TOP BANNER BRANDT
HEADER ASFERTGLOBAL 24
HEADER ASFERTGLOBAL 24
CABECERA AGRINOVA
Níjar son 600 millones de kg de tomate, calabacín y sandía. Su feria, inaugurada

Níjar son 600 millones de kg de tomate, calabacín y sandía. Su feria, inaugurada

DIVISOR CANAL WHATSAPP

La consejera andaluza de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Carmen Ortiz, ha inaugurado este mediodía la XIII edición de la feria agrícola ExpoLevante Níjar (Almería), donde ha comentado que la campaña hortofrutícola está siendo “lamentable”, si bien aún quedan dos meses “cruciales” de producción, por lo que hay que esperar para poder hacer un balance definitivo. Ortiz se ha referido al descenso del precio de productos como el tomate, la principal producción de Almería y cuyo precio en origen se ha reducido en torno a un 20% a lo largo de la presente campaña. Asimismo, han bajado los precios del pepino (alrededor de un 13%) y la berenjena (en torno al 10%), aunque otros productos como el pimiento, no han sufrido descensos.

Inauguración Expolevante 2016
Corte inaugural de cinta.

Ortiz ha explicado que esta circunstancia se debe, entre otros factores, a la coincidencia de las altas temperaturas en otoño e invierno, el exceso de producción y la entrada de productos de terceros países. Carmen Ortiz ha resaltado la importancia de que los acuerdos comerciales con estos países contemplen elementos que trasladen transparencia al control de las entradas de producto a la Unión Europea con el fin de “evitar el colapso de los mercados en producciones muy sensibles” y ha hecho hincapié en que actualmente “el precio de entrada no diferencia el tomate cherry de otros tipos de tomates” como demandan las organizaciones agrarias.

Entre las actuaciones que lleva a cabo la Consejería en apoyo al sector hortofrutícola, Carmen Ortiz ha comentado que, tal y como se comprometió con el sector, se está estudiando la viabilidad legal de que los agricultores que comercializan a través de las alhóndigas pudieran acogerse a las Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas (OPFH) con seguridad jurídica suficiente. De esta forma, ha explicado, podrían acogerse en el futuro a los fondos operativos de las OPFH, algo que actualmente no es posible debido a las condiciones impuestas por los reglamentos europeos, que “son difíciles de adaptar a la situación de estos agricultores”.

La consejera andaluza de Agricultura en el stand de Agrupalmería.
La consejera andaluza de Agricultura en el stand de Agrupalmería.

Veto ruso y módulos fiscales

La titular de Agricultura se ha referido también a la reciente presentación formal de la propuesta de la Comisión Europea a los Estados Miembros sobre la prórroga de las ayudas por el veto ruso, recordando que desde Andalucía se vienen realizando diversas demandas trasladadas reiteradamente a la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente pero que “la Comisión Europea no acaba de atender”. Ortiz ha insistido en la necesidad de aumentar las compensaciones por retirada de alimentos porque, al ser tan bajas, “no hacen viable que en momentos de crisis de este nivel, más agricultores se pudieran acoger a precios de retirada para producciones de baja calidad en lugar de ponerlas en el mercado”. La consejera ha asegurado que volverá a poner sus peticiones “sobre la mesa” en el próximo debate sobre la ampliación del plazo de aplicación de las medidas contra el veto ruso, ya que el sector “necesita instrumentos eficaces”.

En el stand de HM Clause.
En el stand de HM Clause.

Otra de las medidas solicitadas por la Consejería de Agricultura es la rebaja en los módulos fiscales para 2015, trasladada el mes pasado al Ministerio de Hacienda, de quien depende la última decisión. “Esperamos tener buenas noticias”, ha comentado Ortiz al respecto.

ExpoLevante y NíjarCaza

El Palacio de Exposiciones y Congresos de Campohermoso acoge desde el 27 al 29 de abril ExpoLevante Níjar, “un acontecimiento muy esperado por los profesionales de la agricultura almeriense para poder compartir opiniones, buscar soluciones y conocer las novedades que les permitirán mejorar el desarrollo de su actividad productiva”, ha afirmado la consejera. Este evento, ha añadido, sirve para “mostrar todas las potencialidades que tiene el sector de cara al futuro”. La IV edición de la exhibición de cinegética y naturaleza NíjarCazan se celebra también en estas mismas instalaciones, si bien esta feria estará abierta hasta el domingo 1 de mayo.

ExpoLevante Níjar y NíjarCaza suman 7.500 metros cuadrados expositivos y más de 130 entidades, 120 de la primera muestra y 13 en la segunda. Esta extensión global comprende un espacio expositivo interior (5.000 metros cuadrados) donde se ubican las entidades participantes en la feria agrícola y una zona exterior (2.000 metros cuadrados) dedicada a la exposición de maquinaria agrícola y vehículos. A estas áreas se añade la carpa donde se ubica la feria de cinegética y naturaleza, de 500 metros cuadrados.

Agricultura en Níjar y su comarca

En la agricultura de la comarca del Bajo Andarax-Campo de Tabernas, donde se ubica Níjar, destaca especialmente la producción de hortalizas, con cerca del 60% de la superficie. Los productos con mayor representación en la localidad nijareña son el tomate (3.145 hectáreas), seguido del calabacín (1.566 hectáreas) y la sandía (1.528 hectáreas), todo cultivado bajo invernadero. En total, la producción hortícola de Níjar asciende a 584.800 toneladas valoradas en más de 331 millones de euros.

Las 1.800 explotaciones de la localidad ocupan a más de la mitad de la mano de obra de la comarca del Bajo Andarax-Campo de Tabernas, el 26% de los agricultores de este municipio son menores de 40 años y el 22% de sus explotaciones están gestionadas por mujeres.

La consejera de Agricultura acompañada por la nueva gerente de CASI, Rosa Belmonte, y el presidente de la cooperativa, Miguel Vargas.
La consejera de Agricultura acompañada por la nueva gerente de CASI, Rosa Belmonte, y el presidente de la cooperativa, Miguel Vargas.

Las producciones sostenibles de cultivos hortícolas tienen una importante representación en Almería, donde la superficie de Producción Integrada (PI) roza las 5.200 hectáreas, principalmente de este tipo de productos. De esta extensión, 3.400 hectáreas están dedicadas a hortalizas protegidas. Níjar cuenta con 890 hectáreas de PI, de las cuales 851 se corresponden con hortícolas protegidos y el resto con lechuga al aire libre.

Esta localidad produce además casi el 60% de las hortalizas ecológicas de Almería y reúne el 17% de los operadores y el 10% de la superficie de Producción Ecológica de la provincia de Almería. En concreto, Níjar cuenta con casi 4.500 hectáreas de Producción Ecológica donde destacan los pastos (2.875 hectáreas) seguidos de las hortalizas (981 hectáreas, 665 de ellas bajo plástico).

DIVISOR 5 GRUPO UNIQ

Acerca del autor

El agro auténtico.es | JoseAntonioArcos

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra; licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la Complutense de Madrid, con título de experto en Unión Europea. Periodista especializado en información agrícola.

Últimas noticias

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter