29 mayo, 2017

Header-INFOAGRO EXHIBITION 728×90
Header-INFOAGRO EXHIBITION 728×90
Header ANECOOP 728×90

La revolución de los nuevos alimentos: primero stevia y ahora moringa

FRONTPAGE-DIVISOR 8- logo-728×90

De hace un par de años a esta parte se habla mucho de la revolución de la stevia, en toda Andalucía, pero sobre todo en las provincias más hacia occidente, como Cádiz. Recorriendo tierras gaditanas hemos tenido la suerte de conocer a Luis Barba, que ya nos seguía a través del mundo virtual, pero con el que hemos podido compartir unas horas en el mundo más real y tangible.

Luis arrancó con un proyecto sobre prospección del mercado global de la stevia en 2013. Un año después, en 2014 inició las primeras producciones. Arrancó con 3.000 metros, ahora trabaja en 5.000 metros cuadrados, pero prevé llegar en el corto plazo a las 2 hectáreas. Su radio de acción es Jerez de la Frontera y el nombre de su empresa es Stevia Cádiz.

Stevia Cádiz en Jerez de la FronteraJunto a Luis conocimos también a Daniel Parra, otro pionero gaditano de la stevia, pero afincado en la localidad de Bornos. Daniel cultiva ya una hectárea de stevia. A ambos los acompañaba Cristóbal, un ingeniero técnico agrícola de la zona, perfecto conocedor de estos cultivos que se engloban en el concepto de ‘nuevos alimentos’.

La stevia se planta en abril-mayo y el primer corte se hace a mediados de junio. Un segundo corte se realiza a mitad de agosto y si hay suerte se puede llegar a un tercero en septiembre. Calculan que la stevia es una planta que puede tener una vida de cinco a siete años.

La intríngulis de la stevia

La actual legislación de la stevia en nuestro país supone quizá el mayor obstáculo de un alimento con una demanda muy superior a su oferta. Dicha normativa actual impide la comercialización en verde de la stevia. Alemania sí la permite, así que a los productores españoles solo les queda poder vender a los alemanes la stevia en verde, y una vez es elaborada en el país germano se vende en España. Un lío.

Nuestro país, a remolque también en estas cosas. Así que este azúcar natural y con multitud de propiedades medicinales – que es la stevia – tiene en la Administración la barrera que no existe en la naturaleza.

Stevia granulada
Stevia granulada (transformada).

La moringa

Nos hablaron también Luis, Daniel y Cristóbal de las perspectivas que actualmente se abren para la moringa, de origen africano. “Es el árbol de la vida”, comentaba Luis Barba, que también quiere añadirla a su catálogo de ‘nuevos alimentos’. La lleva cultivando desde hace 2 años, aunque de momento está en fase de ensayos.

La hoja de la moringa es un potentísimo cóctel vitamínico, cuyas hojas y semillas son comestibles, mientras que la corteza se desintegra para hacer pienso animal. Le auguramos un buen futuro bajo el impulso de los millones de consumidores que buscan ingerir alimentos naturales con las propiedades de las medicinas.

Anécdota: se dice que Fidel Castro consume moringa (por aquello de alargar la vida).

Nuevos alimentos como la moringa

Acerca del Autor

joseantonioarcos

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra; licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la Complutense de Madrid, con título de experto en Unión Europea. Periodista especializado en información agrícola.

Entradas Relacionadas

2 Comments

  1. Mariano Bellota

    Y LA SPIRULINA?
    COMO NO LA SABEMOSOS COMER, SE MENOSPRECIA!
    CUALQUIER TABLA DE SUS CONTENIDOS, LA IGUALA A LA MORINGA,CUANDO NO LA SUPERA AMPLIAMENTE.
    LOS PRINCIPALES INDICADORES, PARA LO QUE NOS RESTA DE VIDA EN EL PLANETA TIERRA, SON: SU ALTO RENDIMIENTO (10-15 GR/M2/DÍA; 30 VECES MÁS PROTEÍNAS QUE LA SOJA POR UNIDAD DE ÁREA), EL USO DE SUELOS INFÉRTILES, MUY BAJOS CONSUMOS DE AGUA Y ENERGÍA, ETC., ETC., ETC
    PUEDO ASESORAR A QUIEN SE DECIDA A CULTIVARLA!!

    Responder

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *