TOP BANNER BRANDT
HEADER VILMORIN FEBRERO 23
HEADER VILMORIN FEBRERO 23
CABECERA SYNGENTA SALADS
Tabernas celebra una ‘Jornada de Cata de Aceite de Oliva Virgen Extra’

Tabernas celebra una ‘Jornada de Cata de Aceite de Oliva Virgen Extra’

DIVISOR CANAL WHATSAPP

La Asociación Provincial de Almazaras de Asempal ha hecho balance de la I “Jornada de Cata de Aceite de Oliva Virgen Extra», celebrada este martes en Tabernas y su valoración es muy positiva. “Las almazaras de Almería nos hemos planteado como reto dar a conocer los atributos y valores de los aceites de oliva virgen extra de la provincia y explorar el abanico de posibilidades que ofrece a la cocina, y esta jornada de cata ha sido el primer paso para conseguir nuestro objetivo”, explica con gran satisfacción Mariola Hidalgo Martínez, presidenta de la Asociación.

Cocineros, chefs y restauradores almerienses

Y es que esta iniciativa, que ha contado con el patrocinio de AgroBank-La Caixa y la colaboración de la Diputación de Almería y la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, ha reunido a medio centenar de almazaras y profesionales de la restauración, así como un elenco de ponentes de gran relevancia.

La jornada fue inaugurada por la presidenta de la Asociación Provincial de Almazaras de Asempal, Mariola Hidalgo Martínez, en un acto que contó con la presencia del alcalde de Tabernas, José Díaz Ibáñez; la diputada delegada especial de Agricultura y Medio Ambiente de la Diputación Provincial, María del Mar López Asensio; el delegado territorial agrario de AgroBank-La Caixa, Francisco Calvo Pérez, y el secretario general de la delegación territorial de Agricultura, Pesca y Desarrollo rural de la Junta de Andalucía, José Antonio Aliaga.

Brígida Jiménez Herrera, directora del centro IFAPA de Cabra (Córdoba) y una de las personalidades más reconocidas por su difusión de la cultura del olivar y promoción del aceite de oliva, recordó en su ponencia sobre “Los factores agronómicos que influyen en la calidad: seguimiento de maduración”, que España tiene más de 262 variedades de aceitunas y cada una ofrece un amplio abanico de aromas y sabores, lo que nos brinda la posibilidad de poder disfrutar de un alimento saludable, económico y que seduce a paladares de todo el mundo.

En su intervención abordó las características sensoriales del aceite de oliva virgen extra, enseñando también a diferenciar la clasificación de los aceites de oliva en sus 3 categorías: Virgen Extra, Virgen y Lampante. Igualmente señaló que la calidad del AOVE se obtiene ya desde el árbol por lo que es necesario conocer el momento más óptimo para su recolección, según la humedad y resistencia del desprendimiento, a lo que hay que sumar, entre otros aspectos, el transporte de la aceituna del campo a la almazara. Todo ello permite conseguir la máxima calidad y rendimiento del AOVE.

Con gran maestría, Brígida Jiménez, que dirigió la cata ciega de AOVEs, mostró a los profesionales de las almazaras y de la restauración y distribución a distinguir las propiedades y características sensoriales que caracterizan a los distintos tipos de Aceite de Oliva Virgen extra. A través de este análisis didáctico, los participantes pudieron conocer la calidad y rica diversidad de los AOVEs de la provincia y sus propiedades gastronómicas en la cocina.

En la cata participaron las almazaras de Oro del Desierto, La Almazara de Canjáyar, Castillo de Tabernas, Almazara de Lubrín, Almazara Labrucena, Almazara Cortijo La Vieja – Alcolea, Oro de Níjar (Grupo Caparros), Campos de Uleila, Oleo Almanzora y Almazara de Los Gallardos.

A continuación se realizó un show cooking de la mano de cuatro figuras de la gastronomía actual de Almería: Antonio Carmona, José Torrente; Juan Moreno y Antonio Gázquez, quienes prepararon sabrosos platos con los AOVEs de Almería.

Chef Antonio Gázquez

Antonio Gázquez Expósito, chef del restaurante Las Eras asombró a los participantes con un entrante de Jamón ibérico con pan de cristal y Milhojas de calabacín y marisco con mousse de pimiento amarillo al carbón; Antonio Carmona Baraza, chef de Terraza Carmona realizó un Carré de cabrito de los Filabres relleno de boletus, espárragos y foie; Juan Moreno del restaurante Juan Moreno, preparó una exquisita Caballa con patatas a lo pobre y cebolla confitada, y José Torrente Andreu del restaurante Hotel Catedral sorprendió a los asistentes con un Bombón de leche frita con chocolate caliente, helado de aceite de oliva virgen extra y caviar de cítricos.

Recordar que desde hace varios años, Almería es una de las provincias españolas que lidera el ranking de calidad y excelencia en la producción de aceites de oliva virgen extra, como demuestran los prestigiosos premios, a nivel nacional e internacional, obtenidos por las almazaras de esta provincia.

Almazaras almerienses

DIVISOR 5 GRUPO UNIQ

Acerca del autor

El agro auténtico.es | JoseAntonioArcos

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra; licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la Complutense de Madrid, con título de experto en Unión Europea. Periodista especializado en información agrícola.

Últimas noticias

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter