TOP BANNER BRANDT
HEADER ASFERTGLOBAL 24
HEADER ASFERTGLOBAL 24
CABECERA AGRINOVA
Almería podría perder 14 millones de la PAC

Almería podría perder 14 millones de la PAC

DIVISOR CANAL WHATSAPP

La Junta asegura que Almería perderá casi 14 millones de euros con la nueva PAC que perjudica a 7.000 productores. El delegado de Agricultura ha visitado los Vélez y el Almanzora, dos de las comarcas que se verán más afectadas.

El delegado territorial de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, José Manuel Ortiz, ha confirmado que Almería perderá 13,6 millones de euros con la Política Agrícola Común (PAC) para el periodo 2014-2020. En la visita que ha realizado a una explotación de almendros en Albox y a una granja avícola en Vélez-Rubio, Ortiz ha señalado que la actuación del Gobierno del Estado en esta materia, «injusta y perjudicial, va a imponer recortes en las ayudas al 90% de los productores de la provincia, sobre todo, de las comarcas de Los Vélez, Alto Almanzora y Río Nacimiento-Andarax y a los sectores del almendro, el olivar, los cereales y la ganadería de ovino-caprino».

En el caso de las ayudas directas, José Manuel Ortiz ha subrayado que los agricultores y ganaderos almerienses sufrirán un recorte que «el Ejecutivo central siempre negó, pese a las advertencias de la Junta». La rebaja en este capítulo de pagos directos se debe a dos medidas del Gobierno de España, que no venían impuestas por Bruselas. La primera de ellas consiste en aplicar un recorte del 8,64% en todos los derechos de pago único, lineal en lugar de progresivo, como defendía la Junta, lo que supone «el mismo porcentaje de recorte para todos, en lugar de reducir más a los que más cobran». Esta rebaja afecta además, por primera vez en la historia de la PAC, a los beneficiarios de menos de 5.000 euros, que en el caso de Almería suman casi el 90% del total, unos 7.200 agricultores. Sólo en el año 2014 sufrieron una pérdida de 1,9 millones de euros respecto a la campaña anterior.

El delegado de Agricultura de Almería en una explotación avícola de Vélez-Rubio.

La segunda de las medidas ha sido la puesta en marcha en 2015 de un nuevo modelo de ayudas directas que incrementa el presupuesto de las denominadas «asociadas» (aquellas que priman la producción en cultivos con especiales dificultades) pero excluye a sectores andaluces de gran importancia social y económica en riesgo de abandono, como el olivar en pendiente, el trigo duro o la uva pasa. La reducción del montante del pago básico para incrementar el de estas ayudas asociadas se calcula en 248.000 euros anuales en la provincia de Almería.

Respecto a los cultivos que sí se incluyen, el diseño de las ayudas se ha hecho a medida del tipo de producción de otras comunidades, sin tener en cuenta las necesidades específicas de explotaciones andaluzas como la remolacha o el caprino de leche.

El delegado de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, José Manuel Ortiz, ha insistido en que se trata de una reforma «muy injusta que perjudica a los pequeños productores que reciben importes de menos de 5.000 euros, que suponen en Almería casi el 90% de los agricultores que solicitan este tipo de ayudas directas».

Cultivo de almendra

Tras la reunión con los técnicos de la Oficina Comarcal Agraria Alto Almanzora, Ortiz Bono, ha visitado en la pedanía albojense de El Saliente una finca de 69 hectáreas dedicada mayoritariamente al cultivo del almendro. En los últimos dos años y con una inversión de 187.000 euros, sus titulares han transformado 55 hectáreas de secano a regadío implantando un sistema de riego localizado y construyendo un embalse con capacidad de 4.000 metros cúbicos. Además, han plantado 4 hectáreas de pistacho.

El delegado almeriense de Agricultura visita una explotación de almendros y pistachos en Albox.
El delegado almeriense de Agricultura visita una explotación de almendros y pistachos en Albox.

En Vélez-Rubio, en el Paraje Reolí, Ortiz ha visitado una explotación avícola dedicada al pollos de engorde en régimen intensivo. La inversión de 162.454 euros ha permitido la construcción de una nave de 2.162 metros cuadrados con una capacidad máxima de 31.000 pollos y la plantación de 6 hectáreas de almendros.

DIVISOR 5 GRUPO UNIQ

Acerca del autor

El agro auténtico.es | JoseAntonioArcos

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra; licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la Complutense de Madrid, con título de experto en Unión Europea. Periodista especializado en información agrícola.

Últimas noticias

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter