TOP BANNER BRANDT
HEADER ASFERTGLOBAL 24
HEADER ASFERTGLOBAL 24
CABECERA AGRINOVA
El Simposio de El Ejido sentará las bases de la agricultura ecológica en Almería

El Simposio de El Ejido sentará las bases de la agricultura ecológica en Almería

DIVISOR CANAL WHATSAPP

Esta mañana se ha presentado en la capital almeriense el I Simposio de Agricultura Ecológica que se celebrará durante día y medio en el Auditorio de El Ejido, entre el 18 y 19 de mayo. Bajo el lema ‘La horticultura de las nuevas generaciones’ este simposio lo organizan Biobest, Coexphal, Cajamar y la revista especializada F&H con el objetivo de poner en valor un modelo productivo de futuro, como es el ecológico.

En la provincia de Almería se calculan en la actualidad unas 1.000 hectáreas invernadas de producción ecológicas, la mitad de ellas en fase de reconversión. Cultivos como tomate, pepino o pimiento, entre otros. Este último cultivar está creciendo notablemente en el Poniente almeriense en el segmento orgánico.

Juan Carlos Gázquez, Luis Miguel Fernández y Manuel Gómez Galera.
Juan Carlos Gázquez, Luis Miguel Fernández y Manuel Gómez Galera durante la presentación del evento.

Debido a la tendencia creciente de este nicho de agricultura, “existe una demanda importante de información y conocimiento, de divulgación y formación que queremos cubrir en este primer simposio, que se configura como un punto de encuentro entre agricultores, técnicos y profesionales del sector”, comentaba durante la presentación del evento el gerente de Coexphal, Luis Miguel Fernández.

En el mismo sentido se expresaba Juan Carlos Gázquez, coordinador técnico y de transferencia de la Fundación Cajamar: “Un simposio muy práctico, con charlas cortas y numerosos ponentes, tanto técnicos como productores. Aspiramos a que este foro en los próximos años se convierta en un encuentro de referencia a nivel nacional”.

Por su parte el concejal de Agricultura de El Ejido, Manolo Gómez, como anfitrión de este destacado evento agrícola, hacía énfasis en el “ahora” de este simposio, ya que actualmente está en ascenso el número de operadores y superficie de producción ecológica, y además en el hecho de que se celebre en El Ejido “porque en nuestra zona la tendencia que estamos experimentando es un elevado crecimiento en el ecológico”.

Precisamente se celebra este simposio para que ese crecimiento venga acompañado de un conocimiento adecuado para un correcto desarrollo de este tipo de agricultura. “Se analizarán todos los aspectos del ecológico, desde la producción hasta la comercialización”, precisaba Juan Luis Pérez, director general de Biobest.

I Simposio de Agricultura Ecológica400 profesionales ya se han inscrito

El éxito del cónclave está casi asegurado porque a una semana vista ya se ha confirmado la inscripción de 400 profesionales, con lo que se prevé ocupar todo el aforo en los próximos días.

I Simposio de Agricultura Ecológica

En los últimos años se ha producido un boom de la agricultura ecológica motivado principalmente porque las cadenas de supermercados convencionales han comenzado a introducir productos eco en sus lineales, lo que ha supuesto a su vez que las comercializadoras almerienses hayan decidido apostar también por esta forma de producir. El gerente de Coexphal, Luis Miguel Fernández, subrayaba que esta demanda de ecológico viene en un momento muy bueno y oportuno para el sector almeriense. “En Almería, nuestra horticultura está muy preparada para dar respuesta a esta creciente demanda, debido a que la lucha biológica está muy bien implantada en nuestros invernaderos y esto nos ha permitido empezar a trabajar con agricultores y empresas con el Reglamento de Agricultura Ecológica, favoreciendo que se certifiquen muchas fincas, y que otras se hayan incluido en un plan de reconversión hacia agricultura ecológica que está siendo todo un éxito. Nuestras empresas exportadoras están siendo capaces de dar respuesta a las cadenas de supermercados que están pidiendo producto eco”.

Este I Simposio de Agricultura Ecológica analizará el segmento orgánico en cultivos de invernadero. El concejal ejidense Manolo Gómez señalaba cómo el invernadero contribuye a una producción sostenible gracias a elementos propios que hay que poner en valor, como el ahorro de agua, el aprovechamiento de pluviales o el compostaje que se obtiene de los restos vegetales de los invernaderos almerienses.

A continuación el programa del simposio. En las imágenes adjuntas se detallan todos los bloques y charlas.

Simposio-Ecológico-1 Simposio-Ecológico-3
Simposio-Ecológico-4 Simposio-Ecológico-5

7 bloques para un completo programa

Las dos jornadas se han dividido en dos bloques,  en siete bloques. En el primer bloque se analizará los requisitos y características de la agricultura ecológica y la agricultura biodinámica, así como la tendencia del mercado. El segundo bloque abordará las semillas y semilleros y se comentarán los requisitos para la producción de semillas eco y la disponibilidad, así como para las plantas en el semillero. El tercer bloque estará centrado en la fertilidad del suelo y el cuarto bloque abordará el análisis nutricional y fertilización. “Estos dos bloques tratan dos aspectos muy importantes, ya que el correcto manejo de la fertilidad del suelo y de los programas de fertilización son un punto clave en la producción ecológica”, explicaba Juan Carlos Gázquez, de la Fundación Cajamar.

Otro de los aspectos importantes es el marco regulatorio, en el que se centrará el quinto bloque, donde se expondrán los requisitos para poder certificarse en producción ecológica, los insumos disponibles, así como la normativa que regula su uso. El sexto bloque se centrará en el control de plagas y enfermedades, un aspecto sobresaliente ya que se dispone de menos herramientas y es necesario integrar y optimizar el uso de todas las estrategias disponibles para poder garantizar la rentabilidad de estos cultivos. El simposio finalizará con el séptimo bloque de experiencias prácticas en horticultura ecológica donde productores de referencia e investigadores ofrecerán una visión real de la situación y de las perspectivas de futuro.

Éste es el primer Simposio de Agricultura Ecológica centrado en la horticultura bajo plástico y desde la organización están convencidos de que será el punto de partida para convertirse en los próximos años en el foro de referencia en agricultura ecológica.

Organizadores y patrocinadores del I Simposio de Agricultura Ecológica.
Organizadores y patrocinadores del I Simposio de Agricultura Ecológica.
DIVISOR 5 GRUPO UNIQ

Acerca del autor

El agro auténtico.es | JoseAntonioArcos

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra; licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la Complutense de Madrid, con título de experto en Unión Europea. Periodista especializado en información agrícola.

Últimas noticias

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter