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El puerto seco de Níjar. Un paso más cerca

El puerto seco de Níjar. Un paso más cerca

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El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía aprueba y declara de interés autonómico el proyecto del Área Logística de Almería en su sector de Níjar. El nuevo complejo de transporte de mercancías, vinculado al Corredor Mediterráneo, creará 3.400 empleos en su primera fase.

El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy martes 24 de mayo y declarado de interés autonómico el proyecto de actuación del Área Logística de Almería en su sector de Níjar, cuya primera fase supondrá la creación de 3.400 empleos por parte de las empresas que se instalen. Este complejo intermodal, impulsado por la Junta con la colaboración del sector privado, será complementario del que se desarrolla en la capital para reforzar el papel estratégico de ambos municipios como entrada en la comunidad de los grandes corredores mediterráneos de transporte de mercancías.

El proyecto prevé las reservas de suelo necesarias para la instalación de naves industriales y logísticas; una terminal ferroviaria de mercancías con acceso directo a la futura Línea de Altas Prestaciones del Corredor Mediterráneo; conexiones viarias con la autopista A-7, y una zona de servicios especializados para el transporte y actividades complementarias. De acuerdo con la legislación autonómica, un 15% de la superficie total se destinará a áreas de dominio público y un 10% a zonas verdes y espacios libres.

Campo de Níjar, en el Levante almeriense.
Panorámica del campo de Níjar, en el Levante almeriense.

La superficie total del sector de Níjar alcanza las 174 hectáreas, de las 287 previstas para el Área Logística de Almería en su conjunto. La inversión prevista será de unos 37 millones de euros, de los que 33 serán aportados por la Junta y cuatro por el grupo privado OHL, propietario de una parte de los terrenos. Otros suelos necesarios para el proyecto se obtendrán mediante expropiaciones con la tramitación preferente que facilita la consideración de interés autonómico, ya que ésta lleva implícita la declaración de utilidad pública y la necesidad de urgente ocupación.

La terminal ferroviaria se acometerá en una segunda fase debido al retraso que presenta los proyectos del Ministerio de Fomento para la nueva línea Almería-Murcia del Corredor Mediterráneo, su extensión completa hasta Algeciras y el enlace con el puerto de Almería, como establece la Red Transeuropea de Transporte de la Unión Europea.

El sector de Níjar del área logística se desarrollará en un triángulo formado por la autovía A-7, la carretera local AL-3108 y la rambla de Cambronal. Se trata de una zona de fácil accesibilidad y un alto valor estratégico vinculado a los grandes corredores mediterráneos de ferrocarril y autovía, a lo que suma su proximidad al aeropuerto y a los puertos de Almería, Carboneras y Garrucha, que cuentan todos ellos con transporte de mercancías. En relación con estas infraestructuras marítimas, el Área Logística será fundamental para la reorientación estratégica de una especialización en tráficos de mayor valor añadido y en transportes de corta distancia en el ámbito del Mediterráneo.

El proyecto de actuación, que cuenta con la correspondiente evaluación ambiental, mantiene la clasificación de los terrenos como Sistema General de Infraestructura del Transporte–Centro de Transporte de Mercancías, delimitando un único sector de uso global industrial. La declaración de interés autonómico posibilitará su ejecución inmediata con carácter vinculante para el planeamiento urbanístico municipal. Tras el acuerdo aprobado hoy, la Agencia Pública de Puertos de Andalucía abordará la ordenación de la iniciativa a través de un plan especial, cuya tramitación ambiental corresponderá a la Consejería de Medio Ambiente.

Áreas logísticas

Las áreas logísticas son grandes espacios diseñados para la instalación de operadores de este sector y del transporte. Situadas en lugares estratégicos junto a aglomeraciones metropolitanas, puertos comerciales y aeropuertos, ofrecen a las empresas ventajas como contar con instalaciones físicas acotadas y vigiladas; intermodalidad con los distintos sistemas de transporte; infraestructuras y telecomunicaciones de alta capacidad, y una amplia oferta de servicios especializados y equipamientos terciarios. Todo ello hace que la implantación de una empresa en un complejo de este tipo se traduzca en un ahorro de entre el 7% y el 12% de sus costes totales.

Andalucía cuenta actualmente con cuatro áreas logísticas intermodales en pleno funcionamiento y proceso de ampliación: Bahía de Algeciras, Córdoba, Málaga y Sevilla. En ellas están instaladas unas 200 empresas privadas que dan empleo a 2.800 trabajadores. En desarrollo se encuentran las de Almería, Antequera (Málaga), Bahía de Cádiz, Granada y Jaén, mientras que las de Huelva y Motril (Granada) están aún sujetas a la obtención de los suelos. La inversión autonómica en estas infraestructuras ha sido hasta el momento de unos 200 millones de euros.

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Acerca del autor

El agro auténtico.es | JoseAntonioArcos

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra; licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la Complutense de Madrid, con título de experto en Unión Europea. Periodista especializado en información agrícola.

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