TOP BANNER BRANDT
HEADER ASFERTGLOBAL 24
HEADER ASFERTGLOBAL 24
CABECERA AGRINOVA
Asaja propone el abono en verde y ‘olvidarse de las plantas de reciclaje’

Asaja propone el abono en verde y ‘olvidarse de las plantas de reciclaje’

DIVISOR CANAL WHATSAPP

Asaja propone elimintar intermediarios y que los agricultores realicen abonado en verde. La utilización de los restos vegetales de la cosecha en la propia explotación es una práctica compatible, e incluso recomendada por la Administración.

Asaja-Almería quiere lanzar un llamamiento a los agricultores que van a finalizar la actual cosecha de hortalizas y van a proceder a las tareas de arranque y preparación de la próxima campaña para recomendarles que aprovechen esos restos y lleven acabo un “abonado en verde”. Esta reutilización de los restos vegetales como parte del abonado presenta importantes beneficios nutricionales, y nos permite “cerrar el ciclo” de una forma sostenible y correcta medioambientalmente.

Imagen de archivo. Miembros de Asaja ante una de las plantas de reciclaje del Poniente almeriense.
Imagen de archivo. Miembros de Asaja ante una de las plantas de reciclaje del Poniente almeriense.

Es más, incluso se trata de una práctica recomendada por la propia Delegación de Agricultura, siempre que se encuentre libre de plagas y enfermedades, por ello desde la Organización entendemos que los agricultores tienen en su mano la posibilidad de añadir un valor adicional a sus producciones aprovechando los restos vegetales en la propia finca. Además, “con esta medida podríamos eliminar a aquellos intermediarios que gestionan las plantas de acopio con el único objetivo de enriquecerse, como ocurre con los grupos inversores de Albaida”, afirma el Presidente de ASAJA, Francisco Vargas.

Recordemos que el llamado “abonado en verde” supone la reutilización de los restos de cultivo que son enterrados en la propia explotación y cuyo objetivo es mejorar las propiedades del suelo, sus valores nutricionales y por supuesto entre sus beneficios está la mejora de la circulación del agua y favoreciendo el tejido radicular de la planta. Cada vez son más los agricultores almerienses que apuestan por llevar a cabo la autogestión de los restos para que estos formen parte del abonado y mejoren las propiedades del suelo, además desde Asaja-Almería aconsejamos siempre realizar estas prácticas con la ayuda de personal técnico cualificado. Y a la hora de cumplir con los requisitos de las certificadoras y con la normativa sobre Condicionalidad y buenas prácticas agrícolas es aconsejable contar con un justificante que acredite la realización de esta práctica. En el Poniente el Ayuntamiento de El Ejido así lo está haciendo, por eso solicitamos al resto de Ayuntamientos que también emitan estos certificados a sus agricultores. Por eso Asaja-Almería tiene previsto mantener encuentros en todos los municipios para ahondar en estas cuestiones y favorecer su colaboración para que se emitan estos certificados a los agricultores que decidan autogestionar sus restos.

El problema de la gestión de los restos vegetales aparece cada final de ciclo en la provincia, en Asaja-Almería creemos que si conseguimos llegar a un elevado grado de autogestión de nuestros restos vegetales conseguiremos eliminar a aquellos intermediarios que llevan a cabo prácticas abusivas y a los que sólo les mueve los intereses económicos. No se trata de un hecho aislado, la eliminación y reutilización de desechos es un problema, recientemente hemos visto cómo el dejar su gestión en manos de inversores atraídos por un posible beneficio económico sin estar dispuestos a asumir una adecuada gestión no garantiza el buen final del ciclo, así por ejemplo ha ocurrido en Seseña recientemente, pero aquí en nuestra provincia han sido muchos los años en las que nuestros restos han tenido como final las llamas.

DIVISOR 5 GRUPO UNIQ

Acerca del autor

El agro auténtico.es | JoseAntonioArcos

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra; licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la Complutense de Madrid, con título de experto en Unión Europea. Periodista especializado en información agrícola.

Últimas noticias

1 Comentario

  1. Antonio Ufarte

    El artículo 18 del Decreto 73/2012, de 20 de marzo, por el que se aprueba el Reglamento de Andalucía dice: “Los productores de residuos tienen que cumplir con la legislación y normas técnicas que les sean de aplicación, además de contratar el tratamiento de sus residuos a un gestor autorizado, participar en un acuerdo voluntario o convenio de colaboración que comprenda las operaciones de gestión, salvo que procedan a valorizarlos o eliminarlos por sí mismos, en cuyo caso deberán contar además con la correspondiente autorización del órgano ambiental competente. Dichas operaciones deberán acreditarse documentalmente”.
    Personalmente dispongo de las autorizaciones para dar la cobertura legal a este tipo de GESTIÓN.

    Responder

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter