TOP BANNER BRANDT
HEADER VILMORIN FEBRERO 23
HEADER VILMORIN FEBRERO 23
CABECERA SYNGENTA SALADS
Cae el precio de la leche de cabra y oveja 

Cae el precio de la leche de cabra y oveja 

DIVISOR CANAL WHATSAPP

Los precios en origen de la leche de oveja y de cabra están cayendo, arrastrados por las bajísimas cotizaciones de la leche de vaca. “Estas leches de diferentes orígenes comparten presencia en los quesos de mezcla, por lo que unos precios influyen en los otros”, según ha denunciado la organización de ganaderos UPA. Los bajos precios afectan también a la carne de ovino-caprino lechal, lo que sitúa a los productores en una situación “muy difícil”.

Bajos-precios-leche

El ovino-caprino se ha ido sumando poco a poco a la lista de sectores ganaderos que sufren una importante caída de precios. En una reunión ayer en Madrid de su Órgano Consultivo de Ovino-Caprino, UPA constató que las cotizaciones tanto de la leche como de la carne proveniente de estas especies son “irrisorias” y no permiten cubrir los costes de producción.

En el caso de la leche, esta se ve contagiada por la mayor presencia de leche de vaca, actualmente muy barata, en los quesos de mezcla. En este sentido, UPA ha pedido que “se respete y controle” adecuadamente el etiquetado de los quesos de mezcla para “no llevar a engaño” a los consumidores.

En cuanto a la carne, los ganaderos han denunciado los bajos precios de los cabritos y corderos lechales, que se compran en torno a 30 euros el animal de 9-11 kilos en vivo. “Si la leche está barata y los lechales también, la viabilidad de nuestras explotaciones es bastante dudosa en estos momentos”, han lamentado.

La ganadería de ovino y de caprino es el motor de actividad de muchas zonas rurales en España, en muchos casos zonas desfavorecidas y de montaña “con pocas alternativas” por lo que esta situación es especialmente grave.

UPA también ha incidido en las dificultades de manejo que producen a los ganaderos las campañas de vacunación de lengua azul y de saneamiento ganadero, “mientras no se controlen estas enfermedades en la fauna silvestre, el esfuerzo de los ganaderos resultará en vano”, han denunciado.

DIVISOR 5 GRUPO UNIQ

Acerca del autor

El agro auténtico.es | JoseAntonioArcos

Fotógrafa agrícola y redactora en agroautentico.com

Últimas noticias

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter