TOP BANNER BRANDT
HEADER VILMORIN FEBRERO 23
HEADER VILMORIN FEBRERO 23
CABECERA SYNGENTA SALADS
Oportunidades de negocio en la antigua Persia: Irán Agro Food 2016

Oportunidades de negocio en la antigua Persia: Irán Agro Food 2016

DIVISOR CANAL WHATSAPP

Las empresas andaluzas participantes en la ‘Irán Agro Food 2016’, que acaba de cerrar sus puertas, han realizado un balance positivo de la que ha sido la primera participación agrupada de Andalucía en una feria comercial en Irán, organizada por la Consejería de Economía y Conocimiento, a través de Extenda. Irán es un país que con el proceso de apertura que está desarrollando su gobierno está adquiriendo una notable importancia por las posibilidades de negocio que presenta para las empresas andaluzas y las posibilidades de inversión que puede generar en Andalucía.

Con este motivo, la consejera delegada de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, Vanessa Bernad, que ha encabezado la participación andaluza de 17 empresas en la ‘Irán Agro Food’, mantuvo un encuentro con el embajador de España en Irán, Eduardo López Busquets, y el conejero comercial, Miguel Ángel Iriso Iribarren. “Hemos analizado las perspectivas de negocio que presenta el país para los principales sectores productivos y empresas andaluzas”, señaló Bernad. “También –continuó— las acciones futuras que desarrollaremos en este país, que serán importantes, toda vez que desde Andalucía lo consideramos un mercado prioritario para un futuro inmediato y también a largo plazo”.

Irán es un mercado que ya está empezando dar resultados para Andalucía en forma de incremento de las exportaciones, que han crecido un 41% interanual en el primer trimestre de 2016, hasta alcanzar los 2,4 millones de euros, 5,3 puntos más que la media nacional. Igualmente, en el último año se ha incrementado un 33% el número de empresas exportadoras andaluzas a Irán, que ya son 110.

En total, han sido 17 las empresas andaluzas del sector de la alimentación y de la industria auxiliar de la agricultura que han expuesto en la feria `Iran Agrofood 2016´, celebrada esta semana en el International Permanent Fairground de Teherán. Una primera acción agrupada organizada por Extenda que ha superado su objetivo inicial de facilitar un primer acceso de importancia al mercado iraní para firmas de alimentación y tecnología agroalimentaria, manifestado alguna empresa incluso haber cerrado operaciones de negocio durante la feria.

Extenda en la feria agroalimentaria de Irán

Venta de producto en la feria

En este sentido, el director comercial de la firma cordobesa Aceites El Dorado, Manuel Caballero, destacó que el resultado de la feria ha “superado las expectativas y hemos cerrado incluso alguna operación de venta, además de haber servido para identificar nuevos distribuidores de cara a acciones futuras en un mercado que para nosotros es estratégico”.

Igualmente, responsables comerciales de las empresas Grupo Ybarra (Sevilla), Jolca (Sevilla) y Aceites Monterreal (Córdoba) manifestaron la importancia que esta participación agrupada en la ‘Irán Agro Food 2016’ ha tenido para sus empresas, alguna de las cuales no habría acudido de otra forma a este mercado lejano, valorando especialmente la identificación de distribuidores y el conocimiento del mercado que han podido realizar de primera mano, sin el ‘filtro interesado’ de re-importadores de otros mercados.

En este sentido, han manifestado como principal oportunidad el hecho de que Irán no produce el suficiente aceite de oliva y aceituna de mesa para atender la propia demanda interna, por lo que “hay un interés cierto por importar”, y que el mercado y los puntos de venta presenta un nivel de desarrollo y poder adquisitivo superior a lo inicialmente pensado.

Oportunidades de negocio

Según los datos de Extenda, Irán, que presenta una tasa de crecimiento de entre el 5% y el 8% para el período 2016-2020, es uno de los principales mercados de Oriente Medio. El país tiene una población de 80 millones de habitantes y está incrementando sus importaciones de alimentos y bebidas, con unas compras de 12.695 millones de dólares en 2014. Compras que también están creciendo en equipos agrícolas, que se prevé que continúe en los próximos años, con el fin de modernizar su agricultura.

El aceite de oliva es el primer capítulo exportador de Andalucía a Irán, cuyas exportaciones se han triplicado en los últimos tres años, para alcanzar 1,7 millones de euros en 2015. Aun siendo una cantidad escasa, la reciente apertura del mercado y la falta de oferta en el mismo para atender su demanda, abren importantes posibilidades para un producto en el que Andalucía es líder mundial en producción y comercialización, al igual que ocurre con la aceituna de mesa.

Irán también presenta importantes oportunidades para las empresas andaluzas de industria auxiliar de la agricultura, acostumbradas a operar en países vecinos de Oriente Medio, motivo por el que también han acudido a la feria las empresas SPS (Málaga), Silos Córdoba (Córdoba) y Hefe Fertilizer (Cádiz).

Empresas andaluzas

Las empresas andaluzas participantes en la `Iran Agrofood 2016´ provienen de Sevilla (Ybarra, Angel Camacho, Arasol, Betis Olive Oil, Proex Drinks Group, Migasa y Jolca), Almería (Luxeapers); Cádiz (Hefe Fertilizer); Granada (Tostaderos Sol de Alba); Jaén (Aceites Vallejo); Córdoba (Silos Córdoba, Aceites El Dorado, Aceites Monterreal e Iberandalus) y Málaga (SPS y Chocolates Maruja). Todas las firmas exponen dentro del pabellón de la FIAB enmarcado en la zona `Food & Hospitality Iran´, menos SPS, Silos Córdoba y Hefe Fertilizer, que lo hacen en la de `Iran Agro´.

`Iran Agrofood 2016´

`Iran Agrofood´ se celebra desde el año 1994 y se ha convertido en la mayor muestra comercial del país, ya que cubre todos los aspectos del sector agroalimentario, a través de tres exposiciones independientes: una dedicada a la agricultura (Iran Agro-International Agricultural Trade Fair), otra para alimentación y bebidas (Food & Hospitality Iran- International Food, Beverages & Hospitality Trade Fair) y una tercera para la tecnología de la industria alimentaria (Iran Food BEV TEC).

Para este año, la feria ha contado con 1.443 expositores de 49 países, lo que supone un 52% más de participantes respecto a la edición anterior, y deja ver el alto interés que está suscitando en todo el mundo el mercado iraní, tras su proceso de apertura. Los organizadores esperan superar los 30.000 visitantes profesionales. En el año 2015 el certamen acogió a 947 expositores de 22 países, en 62.000 metros cuadrados de exhibición.

La participación de Extenda en la ‘Irán Aggro Food 2016’ está cofinanciada en un 80% con fondos procedentes de la Unión Europea, con cargo al Programa Operativo FEDER de Andalucía 2014-2020.

Comercio Andalucía-Irán  

Un total de 110 son las empresas andaluzas que exportaron a Irán en 2015, un 30% más que el año anterior, aunque sólo 15 empresas alcanzan la consideración de exportadoras regulares, toda vez que para eso es necesario llevar cuatro años seguidos exportando, algo muy complicado, toda vez que hace cuatro años el mercado iraní sufría importantes restricciones comerciales debido a la situación política.

Las exportaciones de Andalucía en el primer trimestre de 2016 a Irán han crecido un 41%, que son 5,3 puntos más que la media nacional, situándose en 2,4 millones de euros. Actualmente, Irán es el mercado número 84 para la comunidad, por lo que el potencial de crecimiento es muy grande.

Málaga y Sevilla lideran estas ventas con el 37% (901.000 euros) y el 24% (577.000 euros) del total, respectivamente. Ambas han multiplicado sus exportaciones interanuales: Málaga por siete, y Sevilla por cuatro. En tercer lugar está Almería, con 342.000 euros en ventas (14,2% del total), y le sigue Cádiz, con 303.000 euros (12,6% del total).

Los principales productos en ventas a Irán, en los tres primeros meses del año, han sido los abonos (35%), con 836.000 euros y un crecimiento del 65% con respecto al primer trimestre de 2015, y las manufacturas de hierro (29,2%), con 702.000 euros, sin que hubiera registrado ventas precedentes. En tercer lugar se sitúan otros productos químicos (15% del total) y aceite de oliva (6,6% del total).

En 2015, último año completo, las exportaciones andaluzas a Irán alcanzaron los 7,1 millón de euros, siendo el aceite de oliva el primer capítulo (24% del total) con 1,7 millones, seguido de abonos (17,3%) y manufacturas de piedra y yeso (13,4% del total).

España y la UE en Irán

Actualmente, la imagen de los productos españoles, y más concretamente de su maquinaria y tecnología, es muy buena en Irán, ya que su producción goza de una percepción de calidad y fiabilidad igual a la de otros países europeos, como Italia, Francia o Alemania, pero con un coste más asequible, según indican los informes de ICEX.

En 2014 se confirmó un mayor dinamismo en la actividad comercial en el mercado iraní, esto se tradujo en que el volumen total de exportaciones de la UE a Irán ascendió a 6.424 millones de euros, lo que supuso un aumento de 18% sobre 2013. En 2015 la cifra siguió en aumento y las exportaciones de la UE alcanzaron los 6.485 millones.

DIVISOR 5 GRUPO UNIQ

Acerca del autor

El agro auténtico.es | JoseAntonioArcos

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra; licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la Complutense de Madrid, con título de experto en Unión Europea. Periodista especializado en información agrícola.

Últimas noticias

3 Comentarios

  1. toni

    Hola soy de irán y hablo español si alguna empresa o particular nesecita que le ayude en buscar mercado o como traductor ,me gustaría trabajar con ellos.interesados no duden en contactar gracias.

    Responder

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter