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El puerto seco de Níjar creará 3.400 empleos

El puerto seco de Níjar creará 3.400 empleos

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El consejero traslada a la alcaldesa de Níjar los avances en el proyecto, cuya primera fase creará 3.400 empleos

El consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, se ha reunido hoy con la alcaldesa de Níjar, Esperanza Pérez, para trasladarle los avances en el desarrollo del proyecto de actuación del Área Logística de Almería en su sector de Níjar, ya aprobado y declarado de interés autonómico por el Consejo de Gobierno el 23 de mayo, y del que el consejero ha destacado el carácter estratégico del complejo para la economía y el empleo en la provincia.

FOTO-NIJAR-2López ha explicado a la alcaldesa de Níjar que este área intermodal, impulsado por la Junta con la colaboración del sector privado, prevé las reservas de suelo necesarias para la instalación de naves industriales y logísticas; una terminal ferroviaria de mercancías con acceso directo a la futura Línea de Altas Prestaciones del Corredor Mediterráneo; conexiones viarias con la autopista A-7, y una zona de servicios especializados para el transporte y actividades complementarias. De acuerdo con la legislación autonómica, un 15% de la superficie total se destinará a áreas de dominio público y un 10% a zonas verdes y espacios libres.

La superficie total del sector de Níjar alcanza las 174 hectáreas, de las 287 previstas para el Área Logística de Almería en su conjunto. La inversión prevista será de unos 37 millones de euros, de los que 33 serán aportados por la Junta y cuatro por el grupo privado OHL, propietario de una parte de los terrenos. Los otros suelos necesarios se obtendrán mediante expropiaciones con la tramitación preferente que facilita la declaración de interés autonómico, ya que ésta lleva implícita la declaración de utilidad pública y la necesidad de urgente ocupación.

La terminal ferroviaria se acometerá en una segunda fase debido al retraso que presenta los proyectos del Ministerio de Fomento para la nueva línea Almería-Murcia del Corredor Mediterráneo, su extensión completa hasta Algeciras y el enlace con el puerto de Almería, como establece la Red Transeuropea de Transporte de la UE. En este punto, el consejero ha reclamado al Gobierno de la nación que apueste por Andalucía y “demuestre implicación con inversiones en el desarrollo del Corredor Mediterráneo, que ha calificado como “imprescindible” para el impulso del sector logístico andaluz.

La nueva área logística se desarrollará en un triángulo formado por la autovía A-7, la carretera local AL-3108 y la rambla de Cambronal, entre los núcleos urbanos de Níjar al norte y Los Pipaces y La Fuensanta al sur.

El proyecto de actuación, que cuenta con la correspondiente evaluación ambiental, mantiene la clasificación de los terrenos como Sistema General de Infraestructura del Transporte–Centro de Transporte de Mercancías, delimitando un único sector de uso global industrial. La declaración de interés autonómico posibilitará la ejecución inmediata de la actuación con carácter vinculante para el planeamiento urbanístico municipal.

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Acerca del autor

El agro auténtico.es | JoseAntonioArcos

Fotógrafa agrícola y redactora en agroautentico.com

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