TOP BANNER BRANDT
HEADER VILMORIN FEBRERO 23
HEADER VILMORIN FEBRERO 23
CABECERA SYNGENTA SALADS
Tailandia, Malasia y Singapur: nuevos mercados de oportunidad

Tailandia, Malasia y Singapur: nuevos mercados de oportunidad

DIVISOR CANAL WHATSAPP

Una veintena de firmas andaluzas, de manera presencial y por vídeo en streaming a través del portal de Extenda Plus, han participado, hoy 15 de junio, en la `Jornada de Oportunidades de Negocio en Tailandia, Singapur y Malasia´, que ha organizado la Consejería de Economía y Conocimiento, a través de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior.

Antena-INDIA-ok

Extenda abrió una Antena de Negocios en la India en 2009 desde la que se atienden a las empresas andaluzas para este mercado, pero que desde este año también da servicio en otros tres países del entorno: Malasia, Singapur y Tailandia.

La cita, que se ha celebrado en la sede de Extenda en Sevilla, ha tenido como objetivo dar a conocer las oportunidades que existen en estos mercados y los servicios que Extenda puede prestar en los mismos. Las exportaciones andaluzas a estos tres mercados en 2015 sumaron un total de 467 millones de euros, pero cada país tiene características y potenciales diferentes, y en los tres casos, las exportaciones tienen un amplio margen de crecimiento.

En concreto, las cifras de exportación para 2015 desde Andalucia a Tailandia, un país con 68 millones de habitantes y un PIB per cápita de 4.437 euros, fueron 22 millones de euros. En el caso de Singapur, con 5,5 millones de habitantes y un PIB per cápita de 42.354 euros, las exportaciones andaluzas ascendieron a 14 millones. Andalucía exportó en 2015 a Malasia productos por valor de  430 millones en un país que cuenta con más de 30 millones de habitantes y un  PIB per cápita de 8.135 euros.

La jornada ha contado con la participación de compañías que se dedican al sector agroalimentario, las greencities, las energías renovables y las infraestructuras, ya que  en Tailandia, Singapur y Malasia son áreas claves para el desarrollo de estos mercados.

Extenda: actividades programadas

El evento comenzó con la presentación general de las oportunidades de negocios que ofrecen las tres naciones, realizada por el personal de la Antena de Extenda en India. Posteriormente, se trataron las oportunidades para las empresas andaluzas en el sector agroalimentario y para los proyectos sobre greencities.

Además la empresa cárnica andaluza Famadesa, líder el sector y referencia en el mercado internacional, contó su experiencia de éxito en el mercado de Singapur. Finalmente, las compañías asistentes mantuvieron reuniones bilaterales con las representantes de la Antena de Extenda en India.

Entre los servicios de la Antena de la India para estos tres mercados destacan los Proyectos Individuales, que pueden solicitar las firmas y por los que se les organiza una agenda de entrevistas de negocios personalizada con agentes e importadores. Además se realizarán otras acciones agrupadas, como la misión directa del sector agroalimentario a la India del próximo mes de septiembre, que puede alcanzar alguno de los tres destinos. También, en noviembre, se organizará una misión directa a Vietnam que se puede ampliar, según las solicitudes recibidas, a cualquiera de los tres países.

Malasia, Tailandia y Singapur, tres grandes del sudeste asiático

Según Extenda, la región del Sudeste Asiático incluye un total de diez países y 600 millones de habitantes que representan prácticamente el 9% de la población mundial, lo que convierte a la región en la tercera potencia mundial, a la espera de que en los próximos 20 años se convierta en la zona líder del crecimiento a nivel global.

Este progreso viene amparado, por la creación en 2015 de la ASEAN Economic Community (AEC), una comunidad similar a la europea, en la que se trabaja hacia la libre circulación de inversiones, personas, bienes y servicios, y que ha mantenido la paz entre sus diez estados miembros. Asimismo, gracias a este acuerdo, estos mercados presentan una gran oportunidad para las empresas, ya que una vez que estén presentes en uno solo de estos países, pueden reexportar productos y servicios a otras regiones asiáticas.

En concreto, Singapur es el país que encabeza el ranking mundial de facilidad para hacer negocios y Malasia y Tailandia están dentro del top 30 en ese mismo ranking. Además, Singapur tiene una tasa de crecimiento del 5%, Malasia de alrededor del 4% y Tailandia del 2%.

Oportunidades de negocio

Según los informes de Extenda, Malasia, país en vías de desarrollo es uno de los mayores exportadores mundiales de productos eléctricos,  representa oportunidades  para las empresas andaluzas en el sector TIC, biotecnología, nanotecnología y energías renovables, y turismo, con todo lo que ello conlleva para el canal horeca. Además, existen nichos de mercado en industrias auxiliares y construcción en infraestructuras, especialmente en todo lo relacionado con el greenbuilding y la tecnología verde.

En el caso de Singapur las empresas andaluzas con mayores oportunidades son  las productoras de agroalimentarios, energía y bienes de equipo, greenbuilding e infraestructuras ferroviarias, que incluyen la alta velocidad entre Singapur y Kuala Lumpur.

Por otra parte, Tailandia se ha convertido en un centro productivo con destino a mercados internacionales para sectores como textil, calzado o componentes electrónicos, entre otros. Y las empresas andaluzas agroalimentarias, sobre todo en el canal de hostelería y restauración, las de bienes de equipo, agua y energía, transporte y construcción tienen oportunidades de crecimiento en el país. También las de greenbuilding, como en Singapur y Malasia, pues son países que priman las tecnologías de eficiencia energética y con impacto positivo en el medioambiente y que requieren altos niveles de ingeniería.

DIVISOR 5 GRUPO UNIQ

Acerca del autor

El agro auténtico.es | JoseAntonioArcos

Fotógrafa agrícola y redactora en agroautentico.com

Últimas noticias

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter