TOP BANNER BRANDT
HEADER ASFERTGLOBAL 24
HEADER ASFERTGLOBAL 24
CABECERA AGRINOVA
Al filo de las vacaciones de verano. Por José Manuel Guerra

Al filo de las vacaciones de verano. Por José Manuel Guerra

DIVISOR CANAL WHATSAPP

Cuando en la mayor parte de los invernaderos no hay cultivos o están terminando los de la primavera, hemos acudido a oír la voz de los expertos en uno de los temas más importantes de los cultivos hortícolas de Almería, como es el control de los insectos plaga. Más en concreto sobre avances en el control de algunas plagas importantes.

José Manuel Guerra articulista

Además, también hemos asistido a la presentación de la empresa In Vivo, que ha comprado a Syngenta y que por medio de Federico García ha hablado de algunas de las novedades que tiene en relación con el control de insectos plaga.

La confusión sexual

Por otra parte se ha subrayado el interés de la técnica de control de la polilla del tomate (Tuta absoluta) por medio de feromonas sexuales, conocida como confusión sexual. Las feromonas son sustancias químicas que emiten los insectos para comunicarse entre ellos y en concreto las feromonas sexuales señalan donde está el macho o la hembra (normalmente es la hembra) para decirle al sexo contrario donde puede encontrarle para aparearse. La técnica de la confusión sexual consiste en saturar el ambiente con la feromona de la hembra para que el macho no pueda encontrarla y asi evitar el apareamiento y por tanto la puesta de huevos y el crecimiento de larvas que son las que originan las galerías en las hojas de tomates.

También se puso de manifiesto la necesidad de mejorar las variedades de tomates en relación con la llamada que hacen hacia los adultos de la polilla del tomate, ya que se sabe que los adultos acuden al interior de los invernaderos de tomate porque reconocen el olor que emiten las plantas.

Plantas refugio y nuevos auxiliares

Por otro lado se han presentado algunas novedades en nuevos auxiliares para el control de trips y mosca blanca.

Como ha resumido alguno de los participantes, siempre es buen momento para hacer una llamada a todo el sector para que no deje de luchar en mantener lo más limpios posible los cultivos y adoptar las nuevas medidas que favorecen el establecimiento de los insectos auxiliares, como es por ejemplo el cultivo de plantas refugio, entre otras posibilidades.

Por José Manuel Guerra

DIVISOR 5 GRUPO UNIQ

Acerca del autor

El agro auténtico.es | JoseAntonioArcos

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra; licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la Complutense de Madrid, con título de experto en Unión Europea. Periodista especializado en información agrícola.

Últimas noticias

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter