TOP BANNER BRANDT
HEADER ASFERTGLOBAL 24
HEADER ASFERTGLOBAL 24
CABECERA AGRINOVA
Una nueva certificadora llega a Almería para quedarse: Applus

Una nueva certificadora llega a Almería para quedarse: Applus

DIVISOR CANAL WHATSAPP

Aunque lleva ya varios años con presencia en Almería, su sede está en el edificio Carrida de Aguadulce, ahora más que nunca la certificadora catalana Applus quiere ganar visibilidad en el campo almeriense. El actual auge del cultivo ecológico en el sector hortofrutícola de los invernaderos animaba a la celebración de una jornada técnica este martes en el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Agrícolas de Almería, promovida por Applus.

Manuel Robles, auditor agroalimentario de esta firma, daba algunas claves que paso a resumir a continuación. Applus certifica IFS, BRC, S.A.E., Approved Training Provider BRC FOOD V7, Global G.A.P., GRASP, Tesco Nurture, Producción Ecológica, Producción integrada, Bio Suisse, Albert Heinj, IGP Poma Girona, DOP Pera de Lleida, M Producto Certificado (Madrid). En cuanto a auditorías e inspección, auditorías higiénico sanitarias en puntos de venta, auditorías de homologación de proveedores, inspecciones para exportación y servicios ‘mistery shopping’.

Jornada Applus+ en el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Agrícolas de Almería Jornada Applus+ en el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Agrícolas de Almería

Principios de producción ecológica

La filosofía del ecológico vertebró la jornada y la charla de este auditor que abordó sus principios, como el fomento de la fertilidad del suelo: sistema de rotación plurianual, incorporación de estiércol, 170 kg/Ha de N anual. No está permitido el estiércol de ganadería intensiva (se realiza cálculo del nitrógeno aplicado en la finca).

También hay limitación en el uso del cobre: máximo 6 kilos por hectárea y año.

Applus en el Colegio de Ingenieros de Almería. Jornada sobre agricultura ecológica.

Criterio de rotación de cultivos. El plan de rotación tendrá como objetivo principal intentar mantener y fomentar la fertilidad y la actividad biológica del suelo mediante la rotación plurianual de cultivos que comprende leguminosas y abonos verdes. El plan de rotación debe incluir al menos en el plazo de 4 años (4 campañas) el cultivo de plantas leguminosas, plantas para bono en verde o plantas de enraizamiento profundo.

Dicho plan no podrá repetir más de 2 cultivos anuales consecutivos de la misma especie a no ser que se incluya un cultivo mejorante como abono verde o leguminosa. Ejemplo válido: tomate-tomate-calabacín. Tomate-tomate-judía-tomate.

Tampoco dicho plan podrá repetir 2 cultivos anuales consecutivos de la misma familia botánica a no ser que se incluya un cultivo mejorante como abono verde o barbecho de al menos 3 meses. Ejemplo: tomate-pimiento-sandía-tomate. Calabacín-sandía-barbecho 3 meses-calabaza.

En cuanto a cultivos de ciclo corto, en producción ecológica se permiten hasta 4 rotaciones consecutivas de cultivos de ciclos cortos (menos de 5 meses) antes de realizar la rotación con leguminosas, abono en verde o cultivo de distinta familia. Ejemplo: calabacín-sandía-melón. 2 ciclos cortos equivalen a un cultivo anual tipo tomate.

Manuel Robles, auditor Applus +.
Manuel Robles, auditor Applus.

Otro apartado interesante expuesto por Manuel Robles, sobre agricultura ecológica, fue el referido a la semilla cuando ésta no es ecológica. Los pasos a seguir serían los siguientes. Factura de compra de la semilla, etiquetado de los sobres de semillas, que las semillas no hayan recibido ningún tratamiento, que las plántulas procedan de un vivero certificado en agricultura ecológica y que haya autorizaciones previas a la siembra realizadas por el organismo de control.

Eurofins. Nuevo laboratorio de SiCA AgriQ en Vícar

La jornada la cerró Francisco García Torroglosa, jefe de ventas de la división alimentaria de Eurofins, multinacional que compró hace unos años el laboratorio SiCA AgriQ. García Torroglosa aprovechó para anunciar que el próximo 14 de julio se inaugurará la nueva sede de SiCA AgriQ, que se mantendrá en Vícar, pero en otra ubicación distinta que dará cobijo a unas instalaciones mayores y más modernas.

Francisco García Torroglosa, jefe de ventas Eurofins.
Francisco García Torroglosa, jefe de ventas Eurofins.

El representante de Eurofins dio a conocer la nueva tecnología que está implementando su compañía, una revolución ya que la tecnología de Masa Exacta permite hacer búsquedas de compuestos desconocidos sin necesidad de tener los patrones analíticos.

Las nuevas técnicas de análisis, equipos y sistemática de trabajo del grupo Eurofins se basa en el uso de una base de datos con más de 1.600 plaguicidas, una base de datos abierta y ampliable.

“En comparación con un análisis multirresiduo de cualquier laboratorio donde tenemos alrededor de 500 plaguicidas, ahora con esta nueva tecnología podemos identificar hasta 1.200 plaguicidas más”, afirmó. Y añadió para finalizar: “En cuanto al análisis retrospectivo podemos analizar muestras inyectadas anteriormente sin necesidad de volver a repetir la extracción y la inyección”.

Francisco García Torroglosa, Eurofins; con Susana Vigil, Carmen Noelia Rodríguez, Manuel Robles y Javier, de Applus+ Certification.
Francisco García Torroglosa, Eurofins; con Susana Vigil, Carmen Noelia Rodríguez, Manuel Robles y Javier, de Applus Certification.
DIVISOR 5 GRUPO UNIQ

Acerca del autor

El agro auténtico.es | JoseAntonioArcos

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra; licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la Complutense de Madrid, con título de experto en Unión Europea. Periodista especializado en información agrícola.

Últimas noticias

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter