17 octubre, 2017

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Ramiro Arnedo cabecera

Cae el consumo de carne en Europa y sube el de fruta y verdura, sobre todo melón y sandía

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IRI es una consultora internacional europea que ha presentado unos datos muy relevantes sobre el consumo de frescos en Europa. Lo hacía este miércoles tarde en el marco del evento internacional sobre melón y sandía que celebraba Nunhems en Cartagena, Melon & Watermelon Business Event for Experts 2016, y al que acudían productores, comercializadores y distribuidores. Una de las cifras más significativas es el descenso del 0,2% en el consumo de carne y un aumento del 1,8% en el de verdura y del 2% en fruta en países como Gran Bretaña, Holanda, España, Francia, Alemania e Italia.

Nunhems en Cartagena, Melon & Watermelon Business Event for Experts 2016.

Sjanny van Beekveld, IRI
Sjanny van Beekveld.

Sjanny van Beekveld, directora de Negocio de la consultora internacional IRI, precisó a continuación que en el caso concreto de Reino Unido y Holanda el mayor crecimiento viene de la mano de melón y sandía, siendo la subida de las ventas del 3% en el primero de los países y del 17% en el segundo. Sjanny centró posteriormente su intervención en el análisis de estos dos mercados para concluir que la ‘conveniencia’ es un factor determinante, “productos fáciles de consumir” y que es necesario “educar” a las futuras generaciones en los conceptos de salud y alimentación inherentes al consumo de frutas y verduras.

Sjanny van Beekveld, directora de Negocio de la consultora internacional IRI, en la jornada de Nunhems, Bayer, en Cartagena.
En el análisis del mercado de los Países Bajos Sjanny van Beekveld aportó datos esclarecedores de la tendencia de consumo. En este país la demanda de melón cantaloup ha crecido un 22%, la de piel de sapo un 10% y la de galia un 7%, en cambio ha bajado la de melón amarillo un 8%.

Sin embargo, los mayores aumentos se han registrado en sandía, de diferentes tamaños, pero sobre todo en las de menor calibre. Por ejemplo, desde la introducción en Holanda de las sandías de menos de 2 kilos se ha detectado una subida del consumo de sandía del 82%. De ahí que la sandía mini se perfile como una tendencia de presente y futuro en los mercados centroeuropeos.

Nunhems en Cartagena, Melon & Watermelon Business Event for Experts 2016 Nunhems en Cartagena, Melon & Watermelon Business Event for Experts 2016.

Snack, producto local y venta online

Otra tendencia descrita es la del auge de los snack que ha subido en los Países Bajos un 38%, en la referencia de snack de hortalizas; y un 19%, en la referencia de fruta. Los nuevos hábitos de consumo piden pepino mini, cherry o tarrinas de frutas en IV gama, por visualizar algunos ejemplos.

En ese mercado de tendencias está también el ecológico que paulatinamente va ganando cuota en Holanda, Reino Unido y Alemania. También los productos locales o regionales, que van restándole algunas décimas a los productos globales, y finalmente la venta online de fruta y verdura. De hecho, en Holanda a día de hoy ya es superior en el segmento hortofrutícola el volumen de compras por Internet en relación a las ventas de pequeñas tiendas.

Sjanny van Beekveld finalizó con una previsión realizada del mercado de consumo de Reino Unido de aquí a 2020. Lo más relevante es que se prevé en las islas un retroceso de la cuota de supermercados e hipermercados a favor de los pequeños establecimientos, se mantendrá la cuota de las tiendas de conveniencia (ligero repunte), seguirán al alza las tiendas de descuento y también se calcula una subida de varios dígitos en las compras por Internet.

Manuel Cervera. Ramafrut
Manuel Cervera.

Carlos Cases. Zenalco
Carlos Cases.

Antonio Marhuenda. Pozo Sur
Antonio Marhuenda.

Vicente Navarro. Nunhems
Vicente Navarro.

Hans Liekens, Hessing Supervers
Hans Liekens.
melon&watermelon-business-event-for-expert-2016-Nunhems-jpg

Panel de expertos

A continuación se desarrolló un debate con expertos del sector, en el que participaron Manuel Cervera, Ramafrut; Antonio Marhuenda; Pozo Sur; Hans Liekens, Hessing Supervers; Carlos Cases, Zenalco; Sjanny van Beekveld, IRI; y Vicente Navarro, Bayer. Raquel Herce, de Mint, moderó un intenso debate que contó con una activa participación por parte del público.

Manuel Cervera reflexionó sobre el comportamiento a la hora de estar dispuesto a pagar el esfuerzo de los productores por atender la demanda de sandías mini. “Podemos enviar sandías unipersonales a Holanda, pero hay que pagarlas”, dijo. Por su parte, Antonio Marhuenda incidió en la necesaria especialización como tendencia de futuro. Carlos Cases puso algunos ejemplos de buena aceptación del piel de sapo de exportación, en mercados como Polonia y Francia, y subrayó que “es la sección de frescos es la que diferencia a los supermercados”, haciendo hincapié así en la importancia del segmento de la fruta y verdura como valor añadido de las cadenas.

Vicente Navarro abordó la necesidad de casar la oferta a la demanda de consumo. Formatos adaptados a los nuevos consumidores y al perfil de su demanda. Por ejemplo, las sandías minis. Finalmente Hans Liekens abrió un amplio abanico de posibilidades relacionadas con la IV gama. Su empresa ha vendido ya sandía a McDonald’s y ha introducido las cuñas de sandía como una opción de consumo para los jóvenes británicos. “El objetivo es la búsqueda de alternativas de frutas a los snack no saludables, que son en realidad nuestra competencia”, describió.

Nunhems en Cartagena, Melon & Watermelon Business Event for Experts 2016
Nunhems en Cartagena, Melon & Watermelon Business Event for Experts 2016.

Acerca del Autor

joseantonioarcos

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra; licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la Complutense de Madrid, con título de experto en Unión Europea. Periodista especializado en información agrícola.

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