TOP BANNER BRANDT
HEADER VILMORIN FEBRERO 23
HEADER VILMORIN FEBRERO 23
CABECERA SYNGENTA SALADS
Fitó lidera el mercado global de melón amarillo. Campo de ensayos de Cartagena

Fitó lidera el mercado global de melón amarillo. Campo de ensayos de Cartagena

DIVISOR CANAL WHATSAPP

En Lobosillo, campo de Cartagena, Semillas Fitó muestra estos días su amplio catálogo de melón. Dos semanas de puertas abiertas en las que pasarán por dos fincas de ensayos (de diferentes fechas de siembra) agricultores, comercializadores y cadenas de supermercados. Ana y yo supimos del sol murciano después de estar varias horas viendo melones y más melones en una de estas sesiones. Moreno de campo y una cantidad bárbara de información, imposible de sintetizar en un solo artículo. Así que he querido centrarme en una tipología en la que la casa de semillas española Fitó es líder mundial, como ocurre con el melón canario o amarillo. Dejaremos para próximos días otros materiales de piel de sapo, incluidas especialidades mini; melones brancos, demandados en Portugal; los kirkagaç, de Turquía; o  los galias, cantaloup y charentais.

Equipo de Fitó en el campo de ensayos de Lobosillo, Cartagena.
Equipo de Fitó en el campo de ensayos de Lobosillo, Cartagena.

El catálogo de melón amarillo de Fitó cubre todos los segmentos de las zonas globales de producción, como Brasil, Italia, Turquía, Marruecos o España. Recuerdo cuando en septiembre pasado estuve de visita en Cabrera de Mar, allí en Barcelona coincidió mi día en la casa de Fitó con la producción de semillas de melón amarillo, de modo que el recorrido de ahora por el campo de Cartagena viene a ser un paso más en la trazabilidad de la semilla de esta tipología.

Variedad 'Mayor', amarillo de Semillas Fitó.
Variedad ‘Mayor’.

Me detendré en los amarillos españoles, los especialmente indicados para la huerta murciana. Sin embargo, quiero hacer una reseña a una variedad de Fitó que es líder en el mercado marroquí de amarillo, ‘Mayor’. Como se aprecia en la imagen superior en la que aparece uno de sus frutos abiertos, ‘Mayor’ es una variedad de carne blanda y de buen calibre. El tamaño y el tipo de carne lo entendí cuando me explicaron que esta tipología no se exporta, que es un melón para consumo interno. En Marruecos gusta el amarillo.

Melón 'Robledo'. Amarillo de Semillas Fitó
Melón ‘Robledo’.

Robledo, novedad

‘Robledo’ está en su primer año comercial, un melón que consigue calibre en fechas tempranas y que es productivo. Es una planta vigorosa, muy equilibrada y de muy buena sanidad. Gran facilidad de cuaje.

Fruto de piel semilisa, con forma oval redondeada y de color amarillo oro intenso. Peso medio de 1,5-2 kg. Carne blanca, firme, crujiente y muy jugosa en su maduración. Buena poscosecha sin problemas de avinado.

HR: Fom: 0,1

IR: Gc/Px: 1,2,3,5

Vasco Vital, Área Manager Iberia; y Tom Lombaerts, Produce Chain Manager. Con 'Robledo'.
Vasco Vital, Área Manager Iberia; y Tom Lombaerts, Produce Chain Manager. Con ‘Robledo’.
Melón 'Cristiano'. De Semillas Fitó
Melón ‘Cristiano’.

Cristiano, desde la campaña pasada

‘Cristino’ es comercial desde el año pasado. Para fechas más tardías, trasplantes de mayo y recolecciones de julio, entrando en agosto. Planta de vigor medio, muy buen cuaje y agrupado. Fruto muy homogéneo, semiliso, ovalado y de 1 a 2 kilos. Alta calidad gustativa y buena poscosecha. IR: Gc/Px: 1,25. Esta variedad está adaptada también a su cultivo en La Mancha.

Melón amarillo 'Soleares'. Semillas Fitó
Melón ‘Soleares’.

Soleares, consolidado

Es un melón temprano con varios años en el catálogo, referencia ya consolidada y que tiene una gran aceptación y demanda en Inglaterra por su carne crujiente. Los amarillos tienen sus principales mercados de consumo en Reino Unido, Alemania y países escandinavos.

‘Soleares’ es una planta semi-vigorosa, equilibrada, de fácil cuajado y alta producción. Fruto semiliso, de forma elíptica-redondeada y color amarillo oro intenso. De carne blanca, firme y crujiente con un buen nivel de azúcar. HR: Fom: 0,1. IR: Px: 1,2.

Diego Jiménez, José María Pérez y Nicolás Sánchez. Variedad 'Soleares'.
Diego Jiménez, José María Pérez y Nicolás Sánchez. Variedad ‘Soleares’.
DIVISOR 5 GRUPO UNIQ

Acerca del autor

El agro auténtico.es | JoseAntonioArcos

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra; licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la Complutense de Madrid, con título de experto en Unión Europea. Periodista especializado en información agrícola.

Últimas noticias

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter