TOP BANNER BRANDT
HEADER ASFERTGLOBAL 24
HEADER ASFERTGLOBAL 24
CABECERA AGRINOVA
El CSIC advierte a viveros no autorizados sobre el uso de sus variedades

El CSIC advierte a viveros no autorizados sobre el uso de sus variedades

DIVISOR CANAL WHATSAPP

Recientemente se ha venido detectando la oferta por viveros no autorizados, y la presencia en plantaciones no autorizadas, de las siguientes variedades protegidas desarrolladas por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en su Centro de Investigación CEBAS de Murcia.

Almendro:

– ANTOÑETA

– MARTA

– PENTACEBAS CSIC

– TARDONA

Albaricoquero:

– CSIC CEBAS MIRLOBLANCO

– CSIC CEBAS VALORANGE

– CSIC MILO ANARANJADO

– CSIC MIRLO ROJO

– DORADA

– MURCIANA

– ROJO PASION

Almendros-en-Cabo-de-Gata
Ante posibles infracciones a los derechos de propiedad industrial sobre estas variedades, el CSIC como obtentor y titular de los derechos de su explotación comercial, informa:

1.  Todas las variedades citadas se hallan protegidas conforme a la normativa europea o española sobre protección de obtenciones vegetales (Reglamento CE nº 2100/94, de 27 de julio de 1994, y Ley 3/2000, de 7 de enero, de Régimen Jurídico de la Protección de las Obtenciones Vegetales).

2. De acuerdo con la normativa citada, el CSIC como titular de la obtención ostenta derechos exclusivos para producir, reproducir, comercializar, importar, exportar o explotar en otra forma, el material vegetal de dichas variedades.

3. El CSIC tiene encomendada la gestión y defensa de sus derechos sobre las mencionadas variedades protegidas de almendro y albaricoquero a la sociedad GESLIVE (Gestión de Licencias Vegetales GESLIVE, S.L.U.).

4. Toda planta multiplicada o comercializada por un vivero o puesta en explotación por un productor que no haya sido previamente autorizada por el CSIC, constituye una infracción a tales derechos susceptible de generar graves responsabilidades legales, e incluso ser constitutiva de un delito que el Código Penal español sanciona con hasta tres años de prisión.

5. Sin perjuicio de las posibles acciones legales procedentes ya en curso, el CSIC, de forma excepcional, manifiesta su disposición para regularizar, a través de GESLIVE, aquellos actos no autorizados de multiplicación, comercialización y/o puesta en explotación realizados tanto por viveros como por productores, que hayan tenido por objeto las citadas variedades protegidas de almendro y albaricoquero.

6.  Esta regularización podrá llevarse a cabo hasta el 31 de diciembre de 2016.

Sobre el uso ilegal de variedades vegetales protegidas y los derechos de propiedad industrial

El desarrollo de nuevas variedades sólo es posible con una inversión continua en los programas de investigación. Para sostener los programas de mejora y el desarrollo de variedades es vital proteger los resultados de los trabajos de los obtentores y respetar sus derechos de propiedad industrial.

La investigación y desarrollo de nuevas variedades por las empresas obtentoras ha permitido a los agricultores duplicar los rendimientos en los últimos 50 años, con un aumento de la calidad de las cosechas.

La reproducción o la compra de semillas o plantas ilegales, o el reempleo de granos para siembra sin aplicar los derechos de propiedad industrial, amenazan la investigación y comprometen el futuro de nuestra agricultura.

La utilización de material vegetal producido clandestinamente puede dar resultados deficientes y acarrear serios perjuicios económicos al agricultor.

Atenta contra la seguridad del consumidor, que ve limitada la trazabilidad de los alimentos que consume.

DIVISOR 5 GRUPO UNIQ

Acerca del autor

El agro auténtico.es | JoseAntonioArcos

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra; licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la Complutense de Madrid, con título de experto en Unión Europea. Periodista especializado en información agrícola.

Últimas noticias

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter