TOP BANNER BRANDT
HEADER VILMORIN FEBRERO 23
HEADER VILMORIN FEBRERO 23
CABECERA SYNGENTA SALADS
El laboratorio CUAM dará servicio a Agroponiente

El laboratorio CUAM dará servicio a Agroponiente

DIVISOR CANAL WHATSAPP

Ayuntamiento de El Ejido y Agroponiente Natural Produce firmarán un convenio para la prestación de los servicios del CUAM. La Junta de Gobierno Local ha dado hoy luz verde a un documento que permitirá a la empresa realizar en el Centro Universitario Analítico Municipal hasta un total de 150 análisis que contrastarán la calidad de los productos que ésta comercializa. El concejal ejidense de Agricultura ha recordado que «este centro desarrolla una importante labor de investigación, cuenta con un alto nivel de innovación y tecnificación que lo convierten en uno de los laboratorios más importantes de la provincia».

El Ayuntamiento de El Ejido y Agroponiente Natural Produce firmarán en breve un convenio a través del cual el CUAM prestará sus servicios de laboratorio a esta empresa. De esta manera, la Junta de Gobierno Local daba esta mañana luz verde a un documento que, una vez esté firmado, permitirá a la comercializadora realizar hasta un total de 150 análisis que contrastarán la calidad de los productos que ésta exporta. Tal es así que, como se recoge en el propio convenio de forma más concreta, el Centro Universitario Analítico Municipal realizará analíticas de determinación de abundancia natural del isótopo de nitrógeno 15 en el cultivo de pimiento.

El concejal de Agricultura del Consistorio, Manuel Gómez Galera, ha recordado que «este centro desarrolla una importante labor de investigación, cuenta con un alto nivel de innovación que lo convierten en uno de los laboratorios más importantes de la provincia». De esta forma, y tal y como explica, «son ya muchos los agricultores y empresas de la comarca que confían en los servicios que se prestan desde el laboratorio en cuanto a la realización de todo tipo de análisis agrícolas, de suelo, nutricionales de foliares, de aguas de riego y disoluciones nutritivas». Y es que el gobierno local continúa trabajando intensamente para seguir modernizando sus instalaciones con la finalidad de incorporar nuevos sistemas de control de plaguicidas con aparatos adaptados a una agricultura cada vez más competitiva, exigente y que requiere de estrictos controles de calidad para garantizar la calidad de las frutas y hortalizas que se producen en el municipio de cara a su comercialización tanto en los mercados nacionales como internacionales.

CUAM, Instalaciones del laboratorio municipal de El Ejido.
Instalaciones del laboratorio municipal de El Ejido.

En este sentido, Gómez Galera ha incidido en que «el CUAM, con más de 23 años experiencia, se convierte en una herramienta de control vital para el sector, que se encuentra sometido, especialmente en los últimos años, a un importante proceso de innovación». Es por ello, como bien señala el edil municipal, que «desde el gobierno local se trabaja con intensidad para aumentar el número de análisis y mejorar los servicios prestados». En esta línea, cabe recordar la continua introducción de nuevas tecnologías y su traslado a dependencias más amplias y modernas desde hace un par de años que han permitido la incorporación de importantes herramientas de gestión como la conexión mediante fibra óptica al resto de dependencias municipales. Consiguiéndose, por tanto, mayor eficiencia y rapidez en la prestación del servicio, de manera que los informes de ensayo se pueden consultar en el mismo tiempo que se produce su validación. Asimismo, la implantación de la firma digital en los informes de ensayo ha posibilitado ganar tiempo en los envíos de resultados a los clientes, así como que éstos puedan disponer del original del documento en 24 horas.

El concejal ha subrayado «los amplios servicios con los que cuenta el CUAM, capaz de analizar más de 340 materias activas en un análisis multirresiduos, de las cuales 227 se encuentran acreditadas. Es por tanto que la estrategia seguida por el laboratorio está basada en la premisa de que cuanto mayor número de plaguicidas sea analizado en cada muestra, mayor es también el control sobre esa muestra».

Recordar, por último, que el laboratorio también ofrece a las empresas comercializadoras del sector agroalimentario la realización de análisis con certificación de calidad QS, un certificado que no supone coste alguno para las empresas y clientes que quieran disponer de él y que representa un sello de calidad más especialmente para las empresas exportadoras a Alemania y Reino Unido.

DIVISOR 5 GRUPO UNIQ

Acerca del autor

El agro auténtico.es | JoseAntonioArcos

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra; licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la Complutense de Madrid, con título de experto en Unión Europea. Periodista especializado en información agrícola.

Últimas noticias

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter