TOP BANNER BRANDT
HEADER VILMORIN FEBRERO 23
HEADER VILMORIN FEBRERO 23
CABECERA SYNGENTA SALADS
Hispatec recorre China

Hispatec recorre China

DIVISOR CANAL WHATSAPP

China es el mayor productor del mundo de frutas y hortalizas (con más del 40% del total mundial según la FAO, y a mucha distancia de otros grandes países productores, que no superan el 10%). Su producción crece constantemente y de forma acelerada. La producción nacional está enfocada en el consumo interno, muy ligado al crecimiento de la capacidad adquisitiva de la población china, así como en el desarrollo de sus clases medias en zonas urbanas. Además, en los últimos años, se observa un crecimiento importante del comercio internacional de frutas y hortalizas en China, tanto exportaciones como importaciones.

Es el país más poblado del mundo y eso somete a sus sistemas productivos y de distribución a una fuerte tensión. Desde hace varias décadas las autoridades, los centros de investigación y desarrollo, y las empresas del sector están invirtiendo muchos recursos en formación e innovación para atender una demanda cuya magnitud es difícil de asimilar si no se conoce el país.

Cultivos intensivos de coles e invernaderos de investigación en Shandong.
Cultivos intensivos de coles e invernaderos de investigación en Shandong.

Invernadero de investigación en Universidad de Shandong (China).
Invernadero de investigación en Universidad de Shandong (China).

Con una población de casi 1.400 millones de personas, alrededor de la mitad de ellos en zonas urbanas, cada vez es más necesario para su tejido productivo así como para su sector distribuidor, aumentar la eficiencia de sus procesos, mejorar la trazabilidad y seguridad alimentaria, y contar con los últimos desarrollos en Smart Agro para ello.

La empresa tecnológica almeriense Hispatec ha comprobado los avances chinos en producción intensiva y su elevado interés en incorporar tecnología que les ayude a mantener sus ratios de crecimiento de manera sostenible, con especial interés en áreas de seguridad alimentaria y protección medioambiental, que a día de hoy son áreas de mejora muy importantes del gigante asiático.

Representantes de NERCITA y José Luis Molina, presidente de Hispatec.
Representantes de NERCITA y José Luis Molina, presidente de Hispatec.

Hispatec 2016 Innovation Summit

Dentro del marco de colaboración que Hispatec está realizando con NERCITA – Centro Nacional de China de Investigación en TIC aplicadas en Agricultura – recibió la invitación a participar en el 2016 Innovation Summit on Smart City and Smart Life en Beijing (China), así como a realizar una serie de visitas a algunos de los principales centros de innovación y productivos del país, y tener la oportunidad de comprobar de primera mano sus avances, desarrollos y retos de futuro.

Se trata de un evento centrado en la vanguardia de la tecnología aplicada al campo de la Agricultura tanto en sus aspectos productivos como en los auxiliares y los relacionados con el Smart Agro. Está organizado conjuntamente por La Sociedad de Ciencia y la Tecnología de Beijing, el Centro de Estudios Internacionales de Beijing, la Universidad de Agricultura de Beijing y la Asociación Estados Unidos-China para la Innovación.

Durante la ‘cumbre’ celebrada el viernes 8 de julio Hispatec compartió mesa con expertos y autoridades de todo el mundo en robótica, trazabilidad avanzada, visión artificial, sensorística y análisis de imágenes. Empresarios y especialistas de diversos organismos y empresas líderes fueron los encargados de las presentaciones con presencia llegada desde países como Estados Unidos, Israel, Holanda, China o España.

Hispatec expuso sus avances en el uso de la información para mejorar la producción, optimizar la cadena de comercialización y mostrar cómo ayudan a sus clientes a tomar decisiones basadas en información y no intuición, además de optimizar los procesos de mejora de la trazabilidad y seguridad alimentaria. También hubo espacio para hablar de la apuesta constante por el I+D y que se ha convertido en una de las misiones claves de la empresa.

Pizarra de precios en China en una subasta de precios.
Pizarra de precios en una subasta de productos.

Frutas y hortalizas en la región de Shandong

Tras la cumbre internacional, y de la mano de responsables de NERCITA, se viajó la visita a una de las principales regiones productoras de frutas y hortalizas de China, Shandong. En dicha región se visitó la Universidad de Agricultura de Shandong, en Tai’an, así como varias de las principales empresas productoras de frutas y hortalizas de la región.

Instalaciones de manipulado en una comercializadora china.
Instalaciones de manipulado en una comercializadora china.
DIVISOR 5 GRUPO UNIQ

Acerca del autor

El agro auténtico.es | JoseAntonioArcos

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra; licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la Complutense de Madrid, con título de experto en Unión Europea. Periodista especializado en información agrícola.

Últimas noticias

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter