TOP BANNER BRANDT
HEADER VILMORIN FEBRERO 23
HEADER VILMORIN FEBRERO 23
CABECERA SYNGENTA SALADS
Primero fue el pimiento, ahora el tomate. Mejor lavado y más seguridad sin podridos: Citrocide® PLUS T

Primero fue el pimiento, ahora el tomate. Mejor lavado y más seguridad sin podridos: Citrocide® PLUS T

DIVISOR CANAL WHATSAPP

Fruto del constante esfuerzo innovador y por la I+D+i la firma española Citrosol acaba de lanzar al mercado un sistema que cambiará el concepto del control del podrido en la postcosecha del tomate, el mayor hortícola del mundo. El sistema Citrocide® PLUS T logra eficacias de control de hasta el 100%. Es un sistema integral para el lavado higiénico del tomate con el que también se convierte la lavadora en un punto de control crítico que garantiza la seguridad alimentaria.

Si en 2013 Citrosol presentaba su novedoso sistema de lavado de pimiento, Citrocide® PC P, ahora la compañía valenciana de tecnologías postcosecha ha dado un paso firme para mantenerse a la vanguardia en este sector con la presentación de Citrocide PLUS® T para el lavado del tomate. De esta manera Citrosol se convierte en un aliado estratégico de las empresas de comercialización de hortalizas, sobre todo de los exportadores españoles que cada día tienen que responder a una creciente demanda de sus clientes finales en materia de calidad y seguridad alimentaria.

“Con nuestro sistema integral de lavado higiénico de tomates garantizamos la seguridad alimentaria de esta verdura”, subraya el Director General de Citrosol, Benito Orihuel, “además de controlar el podrido en su postcosecha y disminuir el consumo de agua en la lavadora”.

Tomate cherry. Control podrido de Citrosol con su nuevo Citrocide PLUS TEfectividad del 100%

Antes de lanzar este producto al mercado Citrosol ha llevado a cabo numerosos ensayos para evaluar su efectividad. Entre las conclusiones se puede afirmar que no lavar el tomate no es una opción, como tampoco lo es hacerlo con agua. En la gráfica adjunta se observan los resultados en test realizados en tarrinas de tomate cherry de 250 gramos (con 20-21 tomates en cada tarrina). A 10º de temperatura, con una humedad relativa del 85% y transcurridos 6 días de almacenamiento el 8,3% de las tarrinas de cherry que habían sido lavadas con agua tenían uno o más frutos podridos; a esa misma temperatura en el mismo período de tiempo el 10% de las tarrinas que no habían sido lavadas tenían frutos podridos; mientras que a 10º durante 6 días las tarrinas lavadas con el sistema Citrocide Plus® T no presentaban ningún podrido.

Esta eficacia del sistema de Citrosol se repetía en períodos de 9 y 13 días. Eficacias del 100% que contrastaban con los testigos. A los 9 días el 8,6% de las tarrinas con lavado de agua presentaban podridos, porcentaje que subía al 10,2% cuando los frutos no eran lavados.  La diferencia era aún mayor transcurridos 13 días de transporte y conservación, a 10 grados de temperatura. En el lavado con agua el podrido crecía hasta el 58,3% y hasta el 70% en las tarrinas sin lavar. “Y con Citrocide Plus® T el porcentaje era del 0%, resultados que establecen la diferencia, como nos gusta subrayar”, añade Orihuel.

Tomate cherry. Control podrido de Citrosol con su nuevo Citrocide PLUS T

El lavado más higiénico de tomates

Con el sistema Citrocide® PLUS T se ha logrado convertir la lavadora en una barrera, un ‘cortafuegos’, que impide contaminaciones cruzadas, a la vez que minimiza la contaminación superficial del tomate, garantizando la inocuidad y seguridad alimentaria.

El sistema Citrocide® PLUS T actúa inactivando de manera eficaz todo tipo de microorganismos, tanto aquellos que causan podrido en tomate como los patógenos potencialmente peligrosos para la salud humana, reduciendo e incluso eliminando la contaminación microbiológica en la superficie del tomate, en el agua del lavado y en la lavadora.

Tomate cherry. Control podrido de Citrosol con su nuevo Citrocide PLUS T

Ahorro de agua y trazabilidad

El sistema Citrocide® PLUS T también permite ahorrar importantes cantidades de agua en el proceso de lavado de tomates. El agua se mantiene en todo momento libre de cualquier microorganismo, permitiendo así un reciclado seguro de la misma.

Benito Orihuel enfatiza además el componente medioambiental del sistema Citrocide® PLUS T, ya que “monitorea y controla, continua y automáticamente la concentración de Citrocide® PLUS en el agua de lavado manteniendo la dosis óptima que permite alcanzar siempre la máxima eficacia”. De este modo se evita el despilfarro de agua, optimizando al máximo el buen aprovechamiento de este recurso escaso.

Asimismo, el sistema está dotado con un programa informático que le permite registrar y transferir la información relevante del proceso de dosificación y control, asegurando una trazabilidad detallada del mismo. El sistema Citrocide® PLUS T constituye una herramienta esencial para el control del podrido y la gestión del agua de lavado de tomates.

Citrosol ofrece además a las centrales hortícolas un servicio de verificación, calibrado y mantenimiento continuo de este revolucionario sistema que asegura su correcto funcionamiento en todo momento.

DIVISOR 5 GRUPO UNIQ

Acerca del autor

El agro auténtico.es | JoseAntonioArcos

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra; licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la Complutense de Madrid, con título de experto en Unión Europea. Periodista especializado en información agrícola.

Últimas noticias

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter