TOP BANNER BRANDT
HEADER VILMORIN FEBRERO 23
HEADER VILMORIN FEBRERO 23
CABECERA SYNGENTA SALADS
La pasión de las microalgas. Por Elisa Rojas

La pasión de las microalgas. Por Elisa Rojas

DIVISOR CANAL WHATSAPP

¡Buenos días, José Antonio! Cada vez que nos vemos me preguntas por el apasionante mundo de las microalgas, y nunca tenemos tiempo para hablar sobre el tema. Pues ahora que dispongo de unos minutos voy a intentar que comprendas la pasión de las personas que nos dedicamos a ellas.

Para empezar, te diré que yo diferencio entre macroalgas y microalgas. Las macro, las que nos encontramos en la playa tienen nutrientes, yodo, etc. Sí, son interesantes, pero mis microalgas son las niñas bonitas del mar. Bueno, del mar, ríos, lagos.

Realmente las microalgas no se diferencian apenas de lo que tú tan bien conoces: necesitan para vivir agua, sales minerales, luz. Necesitan cuidados, trabajo, cariño y buen hacer. Yo, que soy de Adra, es lo que he visto desde pequeña en la agricultura almeriense.

Elisa Rojas en el interior de la fábrica de Biorizon Biotech.
Elisa Rojas en el interior de la fábrica de Biorizon Biotech.

Además, en Almería somos unos privilegiados.

Tenemos este clima excepcional, que en cualquier gota de agua,  tenemos varios tipos de microalgas. Y con nuestra humedad ambiental y el viento que sufrimos hacen que sean trasportadas hasta el rincón más inesperado.

Laboratorio de Biorizon.
Laboratorio de Biorizon.

Las microalgas nos rodean y muchas veces no somos conscientes de ello. ¿Quién no ha visto las salinas de Cabo de Gata desde la lejanía, y le ha parecido que eran naranjas? Es la cambiante Dunaliella Salina, una microalga verde, que se mueve alegremente, pero que es capaz de sobrevivir en agua salada y, no solo eso, se protege fabricando carotenos, con lo que se vuelve naranja.

Todas las microalgas son pequeñas fábricas de compuestos de interés. Suelen ser células independientes, por lo que cada una tiene que luchar para sobrevivir. No tiene que  especializarse en crecer. Cada célula produce antioxidantes para protegerse de la luz, proteínas, ácidos grasos, azúcares.

Microalgas de Biorizon Biotech, empresa tecnológica almeriense.Phaedodactylum tricornutum, produce gran cantidad de ácidos grasos (y sí, a veces, tiene tres cuernos).

Chorella contiene gran cantidad de vitaminas, clorofila y minerales.

Porphyridium, especialista en producir exopolisacáridos.

Isochrysis, con destacables características nutricionales.

Nuestra Scenedesmus almeriensis, con importantes fitohormonas.

Pues sí, almeriense. Porque tenemos la suerte de contar en nuestra universidad con uno de los grupos a nivel mundial, con mayor conocimiento en microalgas. Emilio Molina, catedrático de la UAL, junto con el profesor Gabriel Acién, y todo su equipo, llevan años trabajando en primera línea para buscar las mejores cepas, y sus aplicaciones, entre otras cosas interesantísimas.

Entrada de Biorizon Biotech, instalaciones situadas en el PITA de Almería.
Entrada de Biorizon Biotech, instalaciones situadas en el PITA de Almería.

Yo tengo mi preferida, claro. Nos conocemos desde hace años y me sigue encantando. ¡Spirulina! ¡Que maravillosa! La miras y ves agua verde, claro, fabrica colorantes verdes, pero… también rojo, amarillo, azul! Contiene proteína, más de un 60% de su peso. ¿Qué alimento contiene tanto? Muy pocos. También vitaminas, sobre todo del grupo B, antioxidantes, fitohormonas, minerales, ácidos grasos, etc.   “Dicen” que es antiviral. “Dicen” que ayuda a bajar el colesterol. ¡Pero si ha viajado al espacio como alimento de astronautas! Yo siempre digo que la Spirulina da vida.

Y no solo son útiles como fuente de colorantes, sus usos son ilimitados: nutrición, cosmética, obtención de biodiésel, depuración de aguas contaminados, farmacia, etc. Cada año se descubren nuevas aplicaciones.

No me quiero extender porque me emociono y estaría horas aquí, pero estoy encantada de poder dar a conocer un poquito de este mundo impresionante que nos rodea, y que tan útil nos puede ser.

José Antonio, te agradezco enormemente este trozo de tu mundo que me has prestado, y seguimos hablando cuando quieras.

Elisa Rojas es directora técnica de Biorizon Biotech, empresa almeriense ubicada en el tecnoparque PITA

DIVISOR 5 GRUPO UNIQ

Acerca del autor

El agro auténtico.es | JoseAntonioArcos

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra; licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la Complutense de Madrid, con título de experto en Unión Europea. Periodista especializado en información agrícola.

Últimas noticias

2 Comentarios

  1. AgroQuintana

    ¡Siempre genial Elisa!

    La Spirulina tiene un gran potencial en el sector de la fertilización. Lo interesante es buscar aplicaciones que complemente la fertirrigación clásica…

    Un saludo!

    Responder

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter