TOP BANNER BRANDT
HEADER ASFERTGLOBAL 24
HEADER ASFERTGLOBAL 24
CABECERA AGRINOVA
Vicasol compra 12 hectáreas en El Ejido para central de manipulado, V gama y finca de ensayos

Vicasol compra 12 hectáreas en El Ejido para central de manipulado, V gama y finca de ensayos

DIVISOR CANAL WHATSAPP

La almeriense Vicasol es una de esas cooperativas a las que les van bien las cosas. Cada vez que quedo con su presidente, Juan Antonio González, hay que actualizar los datos de la entrevista anterior añadiendo más agricultores y hectáreas. Ayer a mediodía quedábamos en su despacho en la Puebla de Vícar para que me contase con más detalle lo que es un secreto a voces este verano en el campo almeriense: la compra de 12 hectáreas de terrenos baldíos (detrás de la cooperativa SUCA) en El Ejido donde la cooperativa vicaria levantará en un par de años un complejo agrícola puntero y único en Almería.

A partir de septiembre arrancará todo el papeleo de un proyecto que ha pasado ya por asamblea recibiendo el visto bueno de los socios. En esas 12 hectáreas que ha comprado la cooperativa se construirá un almacén de manipulado. Es la prioridad.

Juan Antonio González, presidente de la cooperativa Vicasol, en Almería. Cooperativa puntera del campo almeriense
Juan Antonio González, presidente de la cooperativa Vicasol.

Actualmente Vicasol tiene en alquiler en El Ejido las antiguas instalaciones de Uniagro que remodeló para dar servicio a los agricultores de la zona, que suman unas 300 hectáreas y han cerrado el último ejercicio con 35 millones de kilos. Vicasol continuará esta próxima campaña en estas naves del paraje El Treinta de El Ejido, pero con la idea de trasladarse a su propio almacén de manipulado cuando sea construido en los terrenos que acaban de ser comprados.

Fábrica de V gama en El Ejido

En dicho lugar, además de central de envasado, también se diseñará la infraestructura necesaria para producir alimentos de V gama. Esa es otra gran novedad, Vicasol acaba de empezar ahora a comercializar pimientos asados, tomate frito y pisto con materia prima de los socios de la cooperativa. Sin embargo, la elaboración se realiza en fábricas de Murcia, donde también desde el año pasado Vicasol tiene organizada su producción de gazpacho y salmorejo.

Pues bien, el objetivo será trasladar la V gama a El Ejido, a los terrenos que acaban de ser adquiridos para fabricar en el futuro en ellos lo que ahora se fabrica en Murcia. Pisto, tomate frito, pimientos asados, salmorejo o gazpacho cien por cien almeriense.

Finca de ensayos, almacén de suministros y gasolinera

Más cosas, además del almacén de manipulado y la fábrica de V gama. Los nuevos terrenos contemplan una finca experimental para poder llevar a cabo pruebas y ensayos agronómicos, también se instalará un almacén de suministros (dentro del grupo SUCA) e incluso una gasolinera.

Fran Fernández, mozo del almacén de suministros de Vicasol.
Fran Fernández, mozo del almacén de suministros de Vicasol.

La sede, Vicasol I, se encuentra en la Puebla de Vícar.
La sede, Vicasol I, se encuentra en la Puebla de Vícar.

Producción en verano. Darro, Granada

La cooperativa lleva unos años trabajando los doce meses. En el almacén de La Mojonera han empezado ya con los primeros pimientos de Berja, aunque llevan todo el verano con la producción de una finca de la localidad granadina de Darro. Allí, en tela mosquitera, se cultiva en esta época del año tomate tipo pera.

Línea de ecológico

Bio Vicasol es la línea de ecológico que la pasada campaña inició la cooperativa en el campo de Níjar. Arrancaron con una veintena de hectáreas y se prevé superar este próximo enero las 40 hectáreas. Debido a las fincas que hay ahora en reconversión se calculan unas 120 hectáreas en ecológico el verano que viene.

En la actualidad toda la producción ‘bio’ procede del campo de Níjar, pero a partir de enero entrarán ya las primeras fincas del Poniente. Y dentro del segmento orgánico la pizarra contempla tomate pera, cherry pera, cherry rama, pepino Almería y calabacín, entre otros.

Pepino ecológico. Foto: Manolo Uroz, técnico Vicasol
Pepino ecológico. Foto: Manolo Uroz, técnico Vicasol

En cifras

De manera telegráfica algunas cifras para radiografiar lo que es Vicasol a día de hoy. La nueva campaña 2016/17 la arrancará con 850 agricultores y 1.650 hectáreas.

El último ejercicio 2015/16 lo ha cerrado con un volumen de kilos de 220 millones que se traducen en una facturación en torno a los 200 millones de euros.

DIVISOR 5 GRUPO UNIQ

Acerca del autor

El agro auténtico.es | JoseAntonioArcos

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra; licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la Complutense de Madrid, con título de experto en Unión Europea. Periodista especializado en información agrícola.

Últimas noticias

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter