TOP BANNER BRANDT
HEADER ASFERTGLOBAL 24
HEADER ASFERTGLOBAL 24
CABECERA AGRINOVA
Ainara Bujanda desde Lucerna, Suiza. Relación entre el polen y la calidad de las cosechas

Ainara Bujanda desde Lucerna, Suiza. Relación entre el polen y la calidad de las cosechas

DIVISOR CANAL WHATSAPP

Amphasys AG es una empresa biotecnológica situada en el Cantón de Lucerna, Suiza. Nuestra principal actividad consiste en evaluar, a través de una máquina diseñada por nosotros, la viabilidad de las células de polen.

foto-familia
Componentes del equipo de i+d de amphasys AG. De izquierda a derecha: Dr. Grit Schade (especialista en botánica), Dr. Periklis Sochos (Ingeniero informático), yo: Ainara Bujanda (Ingeniera electrónica y especialista en bioelectromagnetismo) y Silvan kaufmann (Ingeniero biomédico)

La viabilidad del polen, que se emplea en el proceso de polinización (tanto natural como artificial), es un dato clave para la obtención de un fruto final de mayor calidad, así como de una semilla de calidad superior. Debido al empleo de pesticidas en los campos de cultivo, al cambio climatológico (sequías, lluvias torrenciales, calor extremo, heladas, etc.) o al exceso o falta de luz solar, la calidad del polen de la planta se puede ver afectada. Estos factores contribuirán a que la polinización no sea completamente satisfactoria y que, por lo tanto, el resultado final no sea el esperado: menos fruto/semilla o fruto/semilla más pequeño/a.

Gracias a la tecnología de  Amphasys AG, la calidad del polen puede ser controlada en todo momento de forma rápida y sencilla, tanto en el laboratorio como en el campo de producción. De esta forma, el agricultor puede tener información detallada sobre el momento óptimo en el que se debe empezar el proceso de polinización.

A continuación, detallaré a través de un breve ejemplo cómo puede ser determinada la viabilidad de unas muestras de polen procedentes de la planta del tomate. Cabe recalcar que nuestra tecnología es capaz de medir la viabilidad de todo tipo de polen proveniente de cualquier planta o árbol.

La preparación de las muestras para ser analizadas es muy sencilla. Primero extrae el polen de la flor, agitando la flor o con unas pinzas. Después se introduce el polen en un preparado líquido de azúcares. Finalmente, se introduce el preparado junto con el polen en la máquina.

instrumento-de-amphasys
Imagen del instrumento creado por amphasys AG y del chip, que es el corazón de la tecnología
amphasys

Una vez dentro del sistema fluídico, las células de polen son excitadas por un campo eléctrico. La respuesta biológica de dichas células al campo aplicado nos da información detallada sobre su estado (viable/no viable).

analisis-muestra-polen
Imagen del resultado del análisis de una muestra de polen de tomate. en el diagrama de la derecha encontramos dos poblaciones claramente diferenciadas. La de la derecha está formada por el grupo de células de polen viables y el de la izquierda, por el grupo de células de polen no viables

Nuestra tecnología es empleada por diversas empresas semilleras y agrícolas en todo el mundo, como por ejemplo Enza Zaden, Monsanto o Bayer CropScience.

En mi opinión, la agricultura española tiene un enorme potencial, no solo en Europa sino nivel mundial. Por mi procedencia, conozco en profundidad la agricultura española de zona de La Rioja, aunque no me es ajena la de otras regiones españolas. La zona de La Rioja alta, principalmente, se caracteriza por tener un monocultivo de vid. Los volúmenes de producción de uva y, por consiguiente, de vino son considerables; probablemente comparable al de hortalizas en la zona de

Almería. Sin embargo, creo firmemente que tanto en la zona de Rioja como en el resto de España la inclusión de la tecnología en la agricultura sería un paso en firme hacia un modelo agrónomo mucho más eficiente y menos dañino para el medio ambiente. Conocer cómo las bacterias, hongos u otros microorganismos afectan a la calidad de la planta y, por consiguiente, a la calidad del polen es un factor que supondría un ahorro significativo en pesticidas y una disminución importante en la cantidad de productos químicos que vertemos al medio ambiente.

Esperamos que os haya gustado este artículo y que, de alguna manera, esta tecnología pueda servir de ayuda a los miles de agricultores españoles.

Por Ainara Bujanda Cundin

Ingeniera electrónica y especialista en bioelectromagnetismo

DIVISOR 5 GRUPO UNIQ

Acerca del autor

El agro auténtico.es | JoseAntonioArcos

Fotógrafa agrícola y redactora en agroautentico.com

Últimas noticias

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter