TOP BANNER BRANDT
HEADER VILMORIN FEBRERO 23
HEADER VILMORIN FEBRERO 23
CABECERA SYNGENTA SALADS
La Cámara forma a parados para incorporarse al manipulado

La Cámara forma a parados para incorporarse al manipulado

DIVISOR CANAL WHATSAPP

El curso que se imparte bajo el título “Adquisición de competencias básicas para manipuladores y recolectores hortofrutícolas” se enmarca dentro del Programa Integral de Cualificación y Empleo (PICE) de la Cámara de Comercio a través del que jóvenes que ni estudian ni trabajan se forman con el objetivo de lograr la inserción en el mercado de trabajo o el autoempleo. Está diseñado a medida, teniendo en cuenta las demandas de las empresas.

cursoalmeriaagricola2

Precisamente, éste que impulsa la Cámara y en el que cuenta con la colaboración de Coexphal,  está estructurado en contenidos y en tareas propias de nuestro modelo agrícola y nuestro principal sector económico, el hortofrutícola. Además, es uno de los sectores económicos que mejor comportamiento está teniendo ante la compleja situación económica y por ello, la iniciativa de la Cámara de centrarlo en ese  ámbito, contribuirá a mejorar la empleabilidad de jóvenes menores de 30 años inscritos en el Sistema de Garantía juvenil y también a cubrir las necesidades de contratación de algunas de las empresas de nuestro sector.

La formación recién iniciada se desarrollará durante 60 horas, de forma paralela en dos grupos de alumnos en las sedes camerales de Almería y de Aguadulce,  entre septiembre a noviembre, momento en el que las empresas del sector inician sus campañas de producción y exportación.

El temario que abordarán durante el curso contempla diversos aspectos del manipulado y del proceso de recolección de alimentos que van desde la higiene alimentaria,  defensa alimentaria, alérgenos, prevención de riesgos laborales, manejo de maquinaria, formación por puestos de manipulado, recolector, aplicador de productos fitosanitarios, calidad, legislación, características específicas del sector hortofrutícola, las fases del proceso de producción y envasado, conocimientos acerca de los diferentes cultivos, impacto medioambiental de las actividades de los recolectores o salud laboral, entre otros.

Asimismo, esta formación específica para futuros manipuladores del sector incluye el aprendizaje necesario para desarrollar las habilidades necesarias para buscar empleo.

Al finalizar cada unidad didáctica, el alumno deberá superar una evaluación tipo test y la obtención de la validez del curso se logrará igualmente mediante un test final.

Con el desarrollo del Programa PICE, la Cámara aporta no solo a los jóvenes una oportunidad para formarse sino que, como persigue el propio Plan, ofrece a las empresas del sector una bolsa de empleo con candidatos cualificados para su sector.

El objetivo general del proyecto formativo agroalimentario, de acuerdo con el PICE,  es cualificar y contratar a jóvenes menores de treinta años, con especial atención a quienes se hallan en situación de desempleo de larga duración y a los de baja cualificación.

Con el desarrollo de este itinerario formativo, los alumnos adquirirán la cualificación necesaria para incorporarse al sistema agrícola almeriense, sobre todo en el ámbito de autoempleo y creación de empresas, pero contemplando a la vez, la  formación específica para desempeñar tareas que, dentro del sector, muestran una tendencia positiva.

DIVISOR 5 GRUPO UNIQ

Acerca del autor

El agro auténtico.es | JoseAntonioArcos

Fotógrafa agrícola y redactora en agroautentico.com

Últimas noticias

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter