TOP BANNER BRANDT
HEADER ASFERTGLOBAL 24
HEADER ASFERTGLOBAL 24
CABECERA AGRINOVA
Agricultores sin posibilidad de ahogarse. Murcia sin agua

Agricultores sin posibilidad de ahogarse. Murcia sin agua

DIVISOR CANAL WHATSAPP

El tema es serio y preocupante. Ya la semana pasada se juntaron en Cartagena, ante la Asamblea regional de Murcia, varios miles de personas reclamando agua para el campo murciano porque se “ahoga” por falta del líquido elemento. Y mañana otra nueva movilización, en este caso en la capital de la región.

trasvase-en-murcia

Tractores y agricultores con sus familias pedirán a las Administraciones ayuda ante una situación límite. Reclaman un riego de socorro para poder llevar a cabo la campaña de invierno. Y es que no las tienen todas consigo, la campaña de lechuga, brócoli o alcachofa está comprometida. Un ejemplo, algunos empresarios no han podido completar sus plantaciones de alcachofa, quedando entreagua-murcia un 20%-30% sin plantar.

¿Se cuenta todo esto en los medios de comunicación de masas? Me parece que no. Ahora están liados con elecciones regionales en Euskadi y Galicia y toda la atención mediática se concentran en lograr desbloqueos, pero no de índole hidrográfica, sino política. Y Murcia necesita agua para poder siendo agrícola y seguir siendo productiva.

Me comentáis los lectores murcianos que no solo se trata de la sequía de Murcia, sino también la de áreas limítrofes de La Mancha y de Alicante. Representantes de estas otras regiones también se darán cita este martes 27 en la manifestación por la ciudad de Murcia.

Almería también anuncia movilizaciones

Y ahora añado yo que en Almería también preocupa el déficit hídrico. Desde Feral nos enviaban estos días atrás una nota de prensa, que entrecomillo, y en la que se anuncia la constitución de una Mesa del Agua y la organización de manifestaciones.

“La Federación de Regantes de Almería (FERAL) ha decidido en Junta Directiva celebrada hoy la constitución de la Mesa del Agua, un foro reivindicativo con ámbito provincial que nace con un espíritu solidario y apolítico. La Mesa del Agua canalizará con una voz única la defensa de los intereses de los regantes almerienses y en ella estarán representadas las organizaciones profesionales agrarias, las comunidades de regantes y Juntas Centrales de Usuarios, los representantes provinciales de la patronal y los representantes del sector comercializador de frutas y hortalizas.

Asimismo, la Mesa del Agua tendrá un carácter puramente sectorial y en ella no tomarán parte los partidos políticos. No obstante, los representantes políticos de la provincia y otros colectivos de la sociedad almeriense asistirán como invitados cuando la Mesa del Agua celebre sesión plenaria.

La puesta en marcha de este nuevo foro reivindicativo tiene como objetivo conseguir la implicación de todas las administraciones competentes en materia de agua para resolver la sequía que padece la provincia de Almería, y que ha puesto en jaque la supervivencia de miles de hectáreas de cultivos que no tienen garantía de ser recolectados por la falta de agua. “Ha llegado la hora de acabar con la situación de desamparo institucional que sufrimos los regantes, que estamos siendo víctimas de las luchas políticas entre administraciones y de la dejación de funciones que impide la búsqueda de nuevos recursos y el aprovechamiento óptimo de los que ya hay disponibles”, según el presidente de FERAL.

La constitución oficial de la Mesa del Agua tendrá lugar la próxima semana (es decir, esta semana entrante) en una primera sesión que servirá para aprobar un inminente calendario de movilizaciones, y también para definir los detalles de una campaña de sensibilización sobre las consecuencias que ocasiona la sequía en las principales zonas de producción agrícola de la provincia”.

La Mesa del Agua de Almería
La Mesa del Agua de Almería
DIVISOR 5 GRUPO UNIQ

Acerca del autor

El agro auténtico.es | JoseAntonioArcos

Fotógrafa agrícola y redactora en agroautentico.com

Últimas noticias

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter