TOP BANNER BRANDT
HEADER ASFERTGLOBAL 24
HEADER ASFERTGLOBAL 24
CABECERA AGRINOVA
El consumo de alimentos ecológicos en centros escolares andaluces se multiplica por siete

El consumo de alimentos ecológicos en centros escolares andaluces se multiplica por siete

DIVISOR CANAL WHATSAPP

La Junta potencia el consumo interno de los productos obtenidos de forma sostenible con el fin de convertirlos en “algo cotidiano”. La directora general de Industrias y Cadena Alimentaria, Rosa Ríos, inauguraba hace unos días en Dos Hermanas (Sevilla) las II Jornadas sobre Alimentación Ecológica y el II Encuentro Comercial entre Empresas de Restauración Colectiva y Proveedores Ecológicos, donde ha resaltado que el consumo de estos alimentos en los centros escolares se ha multiplicado por siete en los últimos cinco años. Ríos ha explicado que las Consejerías de Educación y Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural colaboran en la introducción de la alimentación ecológica en los comedores de colegios de los centros públicos de Andalucía desde el curso 2010-2011, cuando el volumen total de productos ecológicos que contenían los menús escolares rondaba las 350 toneladas. En el curso 2015-2016 se elaboraron 19,4 millones de menús de colegio que, en total, sumaban más de 2.600 toneladas de alimentos ecológicos.

Rosa Ríos ha comentado que la puesta en marcha de iniciativas como ésta tiene como objetivo principal que “la alimentación con productos ecológicos se convierta, poco a poco, en algo cotidiano”, y con este mismo fin, el Gobierno andaluz trabaja actualmente en nuevos proyectos dirigidos a introducir los alimentos ecológicos en otros centros como, por ejemplo, los hospitales.

consumo-alimentos-ecologicos-en-colegios-andalucesDurante su intervención, la directora general ha destacado que el evento que se celebra hoy es el “escenario idóneo” para poner en contacto a profesionales del ámbito de la restauración y la Producción Ecológica para afianzar este tejido productivo a través de entrevistas que acerquen a las empresas implicadas. En global, se han concertado cerca de un centenar de reuniones entre 30 operadores ecológicos.

Apoyo del Gobierno

La Junta respalda la presencia de empresas del sector ecológico en ferias profesionales y en promociones en puntos de venta; y prima las ofertas que incluyen productos ecológicos en el proceso de contratación de servicio de comidas de centros escolares, “logrando así que las empresas de catering aumenten la inclusión de estos alimentos en sus propuestas y favoreciendo el negocio con los proveedores”, ha afirmado Rosa Ríos.

La directora general ha recordado que desde el Gobierno andaluz “se viene potenciando y consolidando” este sector a través de la concatenación de tres planes estratégicos monográficos. Estas declaraciones hacen referencia al I Plan Andaluz de Agricultura Ecológica 2002-2006, el II Plan Andaluz de la Producción Ecológica 2007-2013, y el III Plan Andaluz de la Producción Ecológica, Horizonte 2020, aprobado el pasado mes de julio. Este último plan recoge programas específicos para el fomento del consumo de alimentos ecológicos en España como, por ejemplo, una medida para la implementación y desarrollo de cadenas de distribución cortas en Producción Ecológica que, como ha explicado Ríos, “se apoya en la participación social y el trabajo conjunto de los agentes económicos, sociales, ambientales y de conocimiento”.

DIVISOR 5 GRUPO UNIQ

Acerca del autor

El agro auténtico.es | JoseAntonioArcos

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra; licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la Complutense de Madrid, con título de experto en Unión Europea. Periodista especializado en información agrícola.

Últimas noticias

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter