TOP BANNER BRANDT
HEADER VILMORIN FEBRERO 23
HEADER VILMORIN FEBRERO 23
CABECERA SYNGENTA SALADS
El proyecto ‘Life Zero Residues’ llega a su recta final

El proyecto ‘Life Zero Residues’ llega a su recta final

DIVISOR CANAL WHATSAPP

El Consorcio formado por siete socios españoles y un holandés presentaba en el marco de Foro Innova, en la reciente Fruit Attraction, una recopilación de sus trabajos, un proyecto que concluirá en julio de 2017. El proyecto, cuyo lema es ‘Hacia la Producción y Cadena de Distribución sostenible de Fruta de Hueso’ cuenta con la participación de la Universidad de Zaragoza, el Parque Científico-Tecnológico Aula Dei, Finca Valleluz, Lafuente Tomey, SEIPASA, Transfer Consultancy, ZERYA y Top BV, este último holandés.

Durante los cuatro años del proyecto se han ensayado y medido diferentes técnicas tanto en pre cosecha como en post cosecha para mejorar la sostenibilidad y la calidad de la fruta de hueso, así como su vida útil y aspectos sensoriales y nutricionales. Los resultados son muy alentadores y demuestran la relevancia y potencial de este tipo de investigaciones para impulsar un sector ávido de avances y tecnología.

melocotoneros en Lleida

Agronomía, postcosecha y distribución

En la parte agronómica, se ha conseguido obtener dos ciclos completos sin usar pesticidas convencionales manteniendo o incluso mejorando rendimiento y calidad de la fruta, además de generar un menor impacto ambiental y eliminar la exposición de los operarios agrícolas a sustancias tóxicas. En la parte de postcosecha y distribución, la fruta obtenida en al proyecto ha tenido un desempeño notable, la fruta presenta mejores parámetros sensoriales (notablemente la textura y la intensidad de aroma global), una mayor vida útil y está libre de residuos de pesticidas. Además, se han realizado ensayos piloto para la elaboración de pulpas de frutas destinadas a alimentación infantil a partir de frutas tratadas por altas presiones. Los estudios realizados muestran que este producto presenta una elevada calidad nutricional, a la vez que mantiene sus propiedades organolépticas, notablemente su color e intensidad de sabor.

Menor impacto ambiental

A nivel de reducción del impacto ambiental, la zona de producción presenta notables ganancias en biodiversidad, se cuentan ahora más especies de insectos (en su mayoría benéficos) que al principio del proyecto, así como mayores censos de vertebrados que encuentran el entorno más favorable.

Al tratarse de un proyecto LIFE, la diseminación del proyecto a toda clase de empresas del sector es fundamental para la Comisión Europea y los socios del proyecto esperan que cuantas empresas se puedan beneficiar de esta información y tecnología se acerquen a los socios del proyecto y conozcan las ventajas que pueden conseguir. Para más información visite www.ceroresiduos.eu

DIVISOR 5 GRUPO UNIQ

Acerca del autor

El agro auténtico.es | JoseAntonioArcos

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra; licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la Complutense de Madrid, con título de experto en Unión Europea. Periodista especializado en información agrícola.

Últimas noticias

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter