TOP BANNER BRANDT
HEADER VILMORIN FEBRERO 23
HEADER VILMORIN FEBRERO 23
CABECERA SYNGENTA SALADS
Se constituye la Mesa del Agua para frenar el déficit en Almería

Se constituye la Mesa del Agua para frenar el déficit en Almería

DIVISOR CANAL WHATSAPP

El foro provincial integra a organizaciones agrarias, comunidades de regantes y representantes empresariales. La Mesa del Agua de Almería ha quedado formalmente constituida hoy viernes 21 octubre.

Este foro de debate, análisis y reivindicación con ámbito provincial, que nace con un espíritu solidario y apolítico, canalizará a partir de ahora las propuestas que sean necesarias para resolver el déficit hídrico de la provincia almeriense y para garantizar la demanda de agua que necesita el sector agroalimentario provincial, principal motor económico y generador de empleo.

Con su puesta en marcha, la Mesa del Agua defenderá ante las administraciones los intereses del sector agrícola almeriense mediante la representatividad de sus principales agentes económicos y sociales en las cuestiones relacionadas con el agua de riego.

Foto de familia en la sede de Asempal en la ciudad de Almería.
Foto de familia en la sede de Asempal en la ciudad de Almería.

La firma del Acta Fundacional ha sido suscrita por:

  • Federación de Regantes de Almería (FERAL)
  • Aguas de Almanzora, SA
  • Junta Central de Usuarios de Aguas del Valle del Almanzora
  • Comunidad de Usuarios de la Comarca de Níjar (CUCN)
  • Comunidad General de Usuarios de Aguas Depuradas (CGUAL)
  • Junta Central de Usuarios del Poniente Almeriense
  • Junta Central de Usuarios de Adra
  • Asociación de Regantes de Andalucía (AREDA)
  • Regantes de Almería (REGA)
  • ASAJA, COAG y UPA
  • ASEMPAL
  • Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Agrícolas de Almería

El presidente de la Mesa del Agua, José Antonio Fernández, ha destacado hoy en rueda de prensa la reivindicación de un nuevo marco de interlocución entre todas las administraciones competentes en materia de recursos hídricos. En este sentido, Fernández ha adelantado que ya se han iniciado gestiones para facilitar una mayor coordinación entre el Ministerio de Agricultura y las consejerías de Agricultura y Medio Ambiente, porque urge simplificar los trámites y agilizar la toma de decisiones. “Estamos siendo víctimas de las luchas políticas entre administraciones y de la dejación de funciones que impide la búsqueda de nuevos recursos y el aprovechamiento óptimo de los que ya hay disponibles”, según Fernández. Este foro reivindicativo tendrá un carácter puramente sectorial y en él no tomarán parte los partidos políticos. No obstante, los representantes políticos de la provincia y otros colectivos de la sociedad almeriense podrán asistir como invitados cuando la Mesa del Agua celebre sesión plenaria.

Por su parte, el presidente de Asempal, José Cano, ha asegurado que “Almería no puede más y la provincia está asfixiada por la falta de infraestructuras” y ha reclamado el apoyo de toda la sociedad almeriense para la Mesa del Agua porque sin ese recurso básico la economía almeriense quedaría paralizada. En este sentido, el presidente de Aguas del Almanzora, Javier Serrano, ha recordado que “en este momento el agua que necesita la agricultura almeriense no está garantizada” y ha hecho un llamamiento para “evitar a toda costa que la falta de agua provoque el hundimiento de la economía almeriense”.

Objetivos

La Mesa del Agua tiene los objetivos de promover, recomendar e impulsar toda clase de acciones que tengan por objeto la mejora en la gestión integral del ciclo del agua en la provincia, articular el buen uso de sus recursos hídricos y procurar la armonización de los diversos intereses económicos y sociales. Además, recogerá cuantas iniciativas partan de todos los sectores sociales de la provincia de Almería, públicos y privados, encaminadas a solucionar los problemas derivados de la limitación del desarrollo de la provincia por la escasez de recursos hídricos.

Este foro reivindicativo también propondrá y coordinará acciones encaminadas a garantizar la disponibilidad de los recursos hídricos que se estimen necesarios para atender la demanda del sector agroalimentario almeriense, así como instar a las administraciones competentes a la ejecución de las infraestructuras que sean viables ambiental, técnica y económicamente para resolver a la mayor brevedad posible el déficit hídrico de la provincia de Almería. Del mismo modo, velará por la igualdad de oportunidades del agro almeriense, evitando que la provincia sufra agravios comparativos con otras regiones agrícolas de España en cuanto a las inversiones públicas para modernización y mejora de regadíos y en cuanto a las medidas excepcionales que supongan el establecimiento de ayudas directas e indirectas a los productores.

DIVISOR 5 GRUPO UNIQ

Acerca del autor

El agro auténtico.es | JoseAntonioArcos

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra; licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la Complutense de Madrid, con título de experto en Unión Europea. Periodista especializado en información agrícola.

Últimas noticias

2 Comentarios

  1. Viña lagar

    Estoy harto de mentiras.
    No se pueden ni deben poner en cultivo parajes desérticos que nunca han sido regadío. Y el que no me crea que se de una vuelta por el almanzora, pulpí, águilas, Mazarrón o nijar. Si no disponen de acuíferos que tiren de desaladoras o que planten almendros y no lechugas o tomates.

    Responder
    1. Juan

      Harto de comer!!
      A pesar de ser bastante ignorante, por lo que se deduce en este desafortunado comentario.
      No se de quien percibes tu sustento.
      Deseo de corazón que tu y tus futuras generaciones, puedan mantener el nivel de bienestar.
      Aunque no seas consciente de ello.

      Responder

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter