20 noviembre, 2017

Header-El Plantel 728×90
Header-El Plantel 728×90

Buenos caldos en la IGP Laujar-Alpujarra pese a la sequía

FRONTPAGE-DIVISOR 8- logo-728×90

Una vez finalizada la vendimia en la provincia, y realizándose ahora en las bodegas todos los preparativos para tener listos los diferentes caldos tintos y blancos, las expectativas de la próxima cosecha vitivinícola son bastante optimistas, según ha podido constatar ASAJA en la visita realizada recientemente a la IGP Laujar-Alpujarra, zona que concentra la mayor producción vitivinícola de la provincia, junto al Subdelegado del Gobierno, Andrés García Lorca.

visita-a-laujar-con-subdelegadoEl Presidente Provincial de ASAJA, Francisco Vargas, y el Subdelegado del Gobierno visitaron la zona para poder conocer de la mano de viticultores los resultados de la vendimia de este año y comprobar el estado de las cepas, tras la larga sequía precedida por el granizo que cayó en la zona en 2014 y cuya recuperación han tenido que afrontar  los agricultores en este tiempo. Precisamente para poder valorar la recuperación de la zona ASAJA organizó esta visita del representante del Gobierno en  la provincia, que pudo comprobar que algunos productores aún no han recuperado las cepas, por lo que hay una disminución de la superficie productiva.

Así, se visitó Bodegas y Viñedos Laujar donde ambos conocieron de la mano de la enóloga Virginia Bosquet las previsiones de la nueva cosecha que pretende continuar con la línea que se ha seguido en los últimos años y que se caracteriza por una excelente calidad en los caldos y por un mejor rendimiento del esperado en un primer momento.

El principal aspecto a destacar es la repercusión que la escasez de lluvias que se viene prolongando desde hace varios años en nuestra provincia está ocasionando en las plantaciones, lo que, según indican algunos viticultores ha provocado una reducción  de la cosecha que podría estar en torno al 35% en aquellas plantaciones de secano, que no disponen de medios para poder realizar a la planta el aporte extraordinario de agua que necesita. Así el resultado es bastante diferente en aquellas que sí tienen instalaciones de riego, en las que la cosecha no se verá afectada por esta merma de rendimientos y por lo tanto en la cosecha, situación que también se está produciendo en otras zonas productoras tanto de Andalucía como del resto de España. “Es más los resultados han mejorado las expectativas iniciales que teníamos por los efectos de la sequía, por lo que la cosecha  almeriense seguirá su línea de alta calidad y con mejores rendimientos de lo esperado”, señala el Presidente de ASAJA.

Por otro lado ASAJA ha contactado con viticultores de otras IGPs de la provincia, coincidiendo con los resultado que apuntan en la IGP Laujar-Alpujarra en lo que respecta a que la “normalidad” es la tónica operante en la próxima cosecha de vino almeriense, donde también destaca la calidad, la buena sanidad de las cepas ya recuperadas y la ausencia de enfermedades que puedan repercutir en la producción.

El sector del vino está siendo uno de los que mayor crecimiento está experimentando en nuestra provincia donde contamos con cinco denominaciones de calidad “Vinos de la Tierra”, fruto del esfuerzo que se está realizando en el sector por modernizar las explotaciones y mejorar en calidad y en oferta.

Acerca del Autor

Ana Rubio

Fotógrafa agrícola y redactora en joseantonioarcos.es

Entradas Relacionadas

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *