TOP BANNER BRANDT
HEADER VILMORIN FEBRERO 23
HEADER VILMORIN FEBRERO 23
CABECERA SYNGENTA SALADS
El aclareo en manzanos

El aclareo en manzanos

DIVISOR CANAL WHATSAPP

La especialista en fruticultura del IRTA Glòria Àvila ha animado a los agricultores a hacer uso de herramientas de apoyo para decidir cómo aclarar los manzanos de cara a obtener éxito en los tratamientos con productos químicos. Lo ha hecho durante la celebración, los pasados 19 y 20 de octubre, de la XXI edición de las Jornadas Frutícolas de Mollerussa en las instalaciones de la Estación Experimental de Lleida; un evento que este año ha reunido a más de 2.000 profesionales y que se consagra como uno de los referentes de la fruticultura en España.

brevis

Àvila, investigadora del IRTA Mas Badia (Gerona) ha dado a conocer las distintas opciones existentes para buscar la mayor rentabilidad en el momento del aclareo. Entre ellas, sistemas de predicción meteorológica  (los modelos Malusim y TyR) o sistemas basados en la medida del fruto (Greene y variantes). También ha dado a conocer sistemas basados en la biología molecular como el que actualmente está estudiando el proyecto europeo Apple Genie, cuyo objetivo es desarrollar tests genómicos de la manzana para conocer la sensibilidad del árbol, lo que servirá de ayuda en el programa del aclareo del manzano. «Este año, en una de las fincas piloto, utilizamos el producto Brevis® planificando dos tratamientos. La finca nos quedó perfecta, cero horas de aclareo manual, gracias al producto y a esta técnica», ha destacado. «Tan importante son el calibre del fruto como las condiciones meteorológicas: si tú lo colocas correctamente, funciona. Por eso decimos que son productos muy técnicos que requieren de herramientas para tomar las decisiones«, ha concluido Glòria Àvila.

Aclareo es tiempo… y el tiempo es dinero

Un año más, las Jornadas Frutícolas de Mollerussa han contado con la participación de ADAMA Agriculture España entre las empresas presentes. Al igual que el año pasado, Brevis® ha sido la principal referencia presentada a los productores de manzana. Vicente Muñoz, Product Manager de ADAMA, ha destacado la eficacia del producto incluso en años como el 2016, caracterizado por un invierno suave y una primavera con temperaturas relativamente bajas, algo que tampoco favorece para el aclareo natural del árbol: «Aquellos agricultores que han optado por dos aplicaciones tardías de Brevis®, con diámetros del fruto a partir de 12 milímetros, han obtenido resultados satisfactorios«, ha afirmado. Muñoz ha querido poner en valor las horas que el agricultor tiene que dedicar a la tarea del aclareo manual: «Generalmente el agricultor no tiene interiorizado cuantas horas de aclareo tiene año tras año. Eso hay que valorizarlo, de cara a encontrar ese punto de referencia para encontrar la rentabilidad de los tratamientos. Al final el aclareo manual lleva tiempo, y el tiempo no deja de ser dinero para el agricultor. Eso debe tenerlo en cuenta el productor«, ha incidido.

Apoyando el proyecto Fruit.Net

Durante las Jornadas Frutícolas de Mollerussa también se han dado a conocer las novedades del programa Fruit.Net para el control de plagas y enfermedades. Una iniciativa que también cuenta con el apoyo de ADAMA Agriculture España: «Estamos presentes en las mesas de diálogo y análisis donde se estudian estrategias que buscan la máxima eficacia y la reducción de los residuos, que es un problema significativo de cara a la venta del producto y a las exigencias de las cadenas comercializadoras europeas«, ha informado Enric Porta, delegado de Marketing Operativo de ADAMA en la región Ebro. En cuanto a los resultados en manzana, se ha hecho un seguimiento exhaustivo de fincas a partir de ataques de grafolita en años anteriores. «Efectivamente, había grafolita pero mayoritariamente, en las fincas donde han sufrido ataques, la inmensa mayoría eran de carpocapsa«, ha destacado Jordi Cambray, especialista del IRTA y director técnico de Fruit.Net. Cambray también ha informado de la baja incidencia de monilia y oídio en frutales de hueso durante la última campaña.

DIVISOR 5 GRUPO UNIQ

Acerca del autor

El agro auténtico.es | JoseAntonioArcos

Fotógrafa agrícola y redactora en agroautentico.com

Últimas noticias

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter