TOP BANNER BRANDT
HEADER VILMORIN FEBRERO 23
HEADER VILMORIN FEBRERO 23
CABECERA SYNGENTA SALADS
Agricultura Viva en Acción premia a Lidl y Aldi (con ironía)

Agricultura Viva en Acción premia a Lidl y Aldi (con ironía)

DIVISOR CANAL WHATSAPP

La asociación de agricultores Agricultura Viva en Acción ha llevado este mediodía un doble acción en las provincias de Almería y Granada. Mientras que en El Ejido los productores han llevado al contenedor berenjena, pepino y pimiento, en Castell de Ferro ha sido pepino. Un acto simbólico para dar un toque de atención a los precios de las hortalizas en este inicio de campaña.

Miembros de Agricultura Viva en Acción en la costa de Granada (Castell de Ferro).
Miembros de Agricultura Viva en Acción en la costa de Granada (Castell de Ferro).

“No vamos a hacerlo en enero y febrero, cuando la campaña está echada, hay que hacerlo ahora”, aseveraba Jesús Fuentes, presidente de asociación.

Los productores almerienses se reunieron primero en las inmediaciones del supermercado Lidl de El Ejido y más tarde en el Aldi de la misma localidad. Un contenedor cargado de hortalizas que posteriormente sería donado a la ONG Cruz Roja Española para su reparto entre las familias con menos recursos.

Miembros de Agricultura Viva en Acción en Almería. A las puertas del Lidl de El Ejido.
Miembros de Agricultura Viva en Acción en Almería. A las puertas del Lidl de El Ejido.
Jesús Fuentes, presidente de Agricultura Viva en Acción.
Jesús Fuentes.

Mecanismos de gestión de crisis a través de las OPFH

Jesús Fuentes explicaba el objetivo de este tipo de acciones reivindicativas: “Lo que no se ha hecho en 20 años no lo vamos a lograr en cuatro días, no vamos a hacer milagros, pero hay que poner granitos de arena para unir al campo y poder hacer una retirada en común”.

Agricultura Viva en Acción persigue que las comercializadoras de las provincias de Almería y Granada que están constituidas como OPFH utilicen y hagan efectivos los nuevos mecanismos de la Política Agraria Comunitaria (PAC) que permiten retiradas de producto como medida anticrisis, y que por tanto se indemnice al agricultor por ello. Es la misma medida que reivindica la organización agraria Coag, retiradas de producto a través de OPFH. La PAC, donde se engloba esta norma que posibilita descongestionar volumen de producto del mercado, es de rango superior a la normativa de Competencia. Esto quiere decir que no se puede sancionar a ninguna OPFH por activar estos mecanismos de gestión.

Contenedor de pimiento, berenjena y pepino en el exterior del Aldi, en El Ejido.
Contenedor de pimiento, berenjena y pepino en el exterior del Aldi, en El Ejido.
Retirada de pepino en la costa de Granada. Esta mañana en Castell de Ferro.
Retirada de pepino en la costa de Granada. Esta mañana en Castell de Ferro.

“Hay que colaborar muy en serio y no crear peces de colores”, afirmaba Jesús Fuentes, “las comercializadoras hacen peces de colores para cuadrar números, pero los agricultores no nos dedicamos a los peces”.

Costa de Granada. Asociación Agricultura Viva en Acción.
Costa de Granada.

La Unión Europea (UE) autoriza a que sea más de una OPFH la que pueda realizar retiradas de forma coordinada. La retirada de género se puede destinar a distribución gratuita (bancos de alimentos, ONG’s, etc) o también a otros destinos (por ejemplo, destrucción en vertedero).

Un ejemplo, a modo ilustrativo. La UE permite en la retirada de producto sufragar al agricultor de pepino con 20 céntimos/kilo cuando se envía a entidades benéficas, que serían 16 céntimos si ese pepino se dirige al vertedero.

La retirada de hortalizas, a través de las OPFH, descongestionaría el mercado, incidiendo en un alza de precios, según las organizaciones de agricultores.

Agricultura Viva en Acción. Retirada de producto por bajos precios. Pimiento, pepino y berenjena

DIVISOR 5 GRUPO UNIQ

Acerca del autor

El agro auténtico.es | JoseAntonioArcos

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra; licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la Complutense de Madrid, con título de experto en Unión Europea. Periodista especializado en información agrícola.

Últimas noticias

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter