TOP BANNER BRANDT
HEADER VILMORIN FEBRERO 23
HEADER VILMORIN FEBRERO 23
CABECERA SYNGENTA SALADS
Para este puente… Alcalá de Henares

Para este puente… Alcalá de Henares

DIVISOR CANAL WHATSAPP

Varios días de escapada para algunos, de descanso para otros y de trabajo también para muchos españoles. La intersección de octubre con noviembre puede propiciar para algunos afortunados una oportunidad para descubrir una ciudad con historia y con encanto como Alcalá de Henares. Incluso aquellos que no hayan podido disfrutar en este puente de Todos los Santos de un merecido descanso, tal vez en próximas festividades tengan ocasión de hacerlo. Y la propuesta que os hacemos con vehemencia, para ahora o para entonces, es la ciudad en la que naciera en 1547 el ilustre Miguel de Cervantes Saavedra.

Alcalá de Henares, Madrid. La ciudad de Miguel de Cervantes Saavedra

Café Renacimiento, Alcalá de Henares, Madrid.
Café Renacimiento.

El casco histórico de Alcalá rezuma a Cervantes, incluso con un poco de imaginación a sus ambientes literarios. Pero ojo al viajero poco disciplinado porque si quiere fuera del entorno de la zona vieja de Alcalá encontrar algo de bohemia, no encontrará fascinación alguna ni belleza singular. Los barrios modernos de Alcalá de Henares no guardan la estética del centro, error que se da en demasiadas ciudades españolas, en las que el desarrollismo de los años 70 acabó con la oportunidad de llevar la belleza del centro histórico a las barriadas más periféricas. Así que en este post os dejamos tan solo instantáneas de ese casco histórico que deslumbra. Más aún de noche.

Monumentos como el Palacio Arzobispal, el recinto amurallado, la catedral magistral de los Santos Niños Justo y Pastor o la capilla de San Ildefonso. Recorrer las calles de Alcalá es lo más similar a hacer un viaje a la España del Siglo de Oro en una ciudad del siglo XXI. Por la ciudad se puede hacer una ruta literaria señalizada. Así se puede descubrir al Arcipreste de Hita, a Santa Teresa de Jesús, a San Juan de la Cruz, a Santo Tomás de Aquino, Fray Luis de León,  Fernández de Avellaneda, Mateo Alemán, Francisco de Quevedo, Lope Félix de Vega, Pedro Calderón de la Barca, Melchor de Jovellanos, Quintina de Guzmán, Leandro Fernández de Moratin, Miguel de Unamuno, Manuel Azaña, Camilo José Cela y, por supuesto, Miguel de Cervantes y su casa museo.

Palacio Arzobispal de Alcalá de Henarés, Madrid.

Ana Rubio en Alcalá de Henares, Madrid. José Antonio Arcos en Alcalá de Henares, Madrid. España. Miguel de Cervantes.

Fachada de la Universidad de Alcalá de Henares, Madrid.
Fachada de la Universidad.

Estatua de Cervantes.
Estatua de Cervantes.

Alcalá de Henarés es además ciudad universitaria. Ambiente cultural y literario que redunda en una gastronomía de los más variado y accesible a casi todos los bolsillos. Así que no hay barrera económica para viajar a Alcalá.

Recomendamos el tapeo. Una familia de Berja y El Ejido creó aquí, en Alcalá, el bar Índalo, una franquicia que se ha extendido por varias ciudades. Un lugar para tapear acompañado por infinidad de fotografías de lugares pintorescos de Almería, la tierra natal de sus propietarios. Pero también está El Quinto Tapón, un bar muy recomendado para los que quieran probar sabores y combinaciones diferentes. Y no pasar hambre. La cerveza artesanal o el café en el Gato Verde. Y una velada en el café Renacimiento.

Casco histórico de Alcalá de Henares, Madrid.
Plaza Cervantes, Alcalá de Henares.

Casco histórico de Alcalá de Henares, Madrid.

DIVISOR 5 GRUPO UNIQ

Acerca del autor

El agro auténtico.es | JoseAntonioArcos

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra; licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la Complutense de Madrid, con título de experto en Unión Europea. Periodista especializado en información agrícola.

Últimas noticias

2 Comentarios

  1. SERAFIN ORTIZ PINEDA

    SALUDOS DESDE MÉXICO JOSE ANTONIO EN LA PROFESIÓN DE AGRONOMIA SOMOS COLEGAS, Y ME INTERESA INTERCAMBIAR PUNTOS DE VISTA SOBRE EL RAMO DE LA PRODUCCIÓN AGRÍCOLA Y DE SER POSIBLE EN UN TIEMPO IRME A ESTUDIAR ALGÚN POSGRADO A TU PAÍS, DEBE DE HABER ALGO IMPORTANTE EN TU PAÍS, MUCHAS GRACIAS Y UN ABRAZO FRATERNO, C8S.

    Responder
    1. joseantonioarcos

      Saludos desde España, Serafín. Si nos sigues desde México, decirte que en España hay diferentes centros y estudios especializados en agronomía, por ejemplo, la Universidad de Almería tiene junto a Cajamar una cátedra especializada en estos estudios, sumando entre sus alumnos a muchos de Latinoamérica, ya que son tutorías on-line. Y por supuesto a nivel universitario, junto a la Universidad de Almería destaca también la de Córdoba. Si sigues habitualmente nuestra web, seguro que surgen noticias formativas que responden a tu interés.
      Saludos desde el otro lado del Atlántico.

      Responder

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter