TOP BANNER BRANDT
HEADER ASFERTGLOBAL 24
HEADER ASFERTGLOBAL 24
CABECERA AGRINOVA
Cónclave de semilleros en Lorca

Cónclave de semilleros en Lorca

DIVISOR CANAL WHATSAPP

La firma Nunhems ha reunido esta semana en la murciana localidad de Lorca a semilleros de toda España;  pertenecientes de Valencia, Castellón, La Mancha, Murcia y Almería, entre otros. De este modo Nunhems celebra su Watermelon Business Event for Experts con los semilleros. Evento que se lleva celebrando anualmente desde el 2013, y cuyo objetivo es impulsar la calidad en todos los niveles de la cadena; por ello, Nunhems considera imprescindible estar en contacto con todos los miembros que forman parte de dicha cadena, en esta ocasión profesionales de semilleros.

jornadas-de-nunhemsLa jornada se desarrolló exponiendo los aspectos claves de la cadena para lograr la máxima calidad en las variedades de sus sandías, especialmente en las sandías triploides, conocidas como las sin semillas. Desde la producción de la semilla hasta las plántulas que salen de los semilleros.

Tendencias del sector de la sandía: la mini al alza

El evento arrancó con la intervención de Juan Sastre, responsable de Ventas de Sandía para Europa y Oriente Medio de Vegetable Seeds, Bayer, exponiendo la evolución y previsiones del sector de la sandía. Lo cierto es que el incremento de ventas de sandía viene dado por la alta calidad alcanzada que reside en su sabor y  su homogeneidad, superando el millón de toneladas en la campaña pasada, así como su superficie. En el año 2016 el rendimiento aún habiendo sido menor alcanzaba el millón de toneladas, ello se fundamenta en el alza de los nuevos conceptos snacks que traduciéndolo en plantas explica el incremento de la comercialización de éstas, que ha pasado de 40 millones a 65 millones de plantas en el 2016. Además se prevé superar para 2020 los 80 millones de plantas. La sandía mini es uno de los productos al alza, cuya producción supone mayor densidad de planta por metro cuadrado.

Juan Sastre, responsable ventas de sandía para Europa y Oriente Medio de Vegetable Seeds, Bayer
Juan Sastre, responsable ventas de sandía para Europa y Oriente Medio de Vegetable Seeds, Bayer

Ines van Marrewijk, Gerente de Producto de Groen Agro Control
Ines van Marrewijk, Gerente de Producto de Groen Agro Control

En cuanto al destino de la producción, el 60% fue para exportación, del cual el 30% para el mercado alemán, mientras que el 40% fue destinado al mercado nacional.

A continuación, Ines Van Marrewijk, gerente de Groen Agro Control,  planteó una serie de recomendaciones de gran interés para los profesionales de semilleros, medidas de higiene en propagación de plantas. Consejos que iban desde la desinfección de las instalaciones y utensilios,  a tratamientos de desinfección del agua.

Pre germinado

Francisco Javier López, Responsable Global de Desarrollo de Producto de Sandía de Vegetable Seeds, Bayer
Francisco Javier López, Responsable Global de Desarrollo de Producto de Sandía de Vegetable Seeds, Bayer

En lo que respecta a las semillas, el control de calidad sigue un protocolo muy estricto, así lo contaba Francisco Javier López, responsable Global de desarrollo de Producto de Sandía Vegetable Seeds. El cuidado para garantizar la máxima calidad de la semilla de sandía triploide pasa por producirla íntegramente en Estados Unidos, cuya política de calidad e higiene en material vegetal es muy rigurosa.

La técnica utilizada para alto valor en sandía es el pre germinado, la cual consiste en promover una germinación a medias de la semilla mediante la combinación de humedad, tiempo y temperatura favoreciendo la uniformidad en la germinación y obteniendo mejor respuesta para diferentes temperaturas. Por tanto el secreto y la dificultad de esta técnica es el calibrado extra de los tres factores anteriores (humedad, tiempo y temperatura), elementos – que como bien se sabe – a los que la sandía triploide  es muy sensible.

Es una técnica costosa, se invierten millones de euros en ella, debido a que cada lote de producto responde de forma diferente; por tanto hay que llevar a cabo un ensayo para cada lote y obtener el calibrado de temperatura, humedad y tiempo  que permitirá el desarrollo óptimo de la semilla.

Profesionalización  de polinizadores y portainjertos

La  firma Nunhems da un salto a la profesionalización de polinizadores y portainjertos. Un salto necesario debido a las nuevas variedades que exigen también trabajar los polinizadores de forma distinta, ya que los colores externos de la sandía, más oscuros, exigen una compatibilidad de variedades para que en su recolección no haya confusión; y en cuanto profesionalizar el mercado de portainjertos es necesario, empiezan a verse diferencias en el comportamiento de las plantas en terrenos cada vez más cansados.

Pere Montón, Gestores de Cuentas de Sandía de Vegetable Seeds, Bayer
Pere Montón, Gestores de Cuentas de Sandía de Vegetable Seeds, Bayer

Watermelon Business Event for Experts
Watermelon Business Event for Experts

Por último Pere Montón, responsable de Ventas de Sandía para Europa y Oriente Medio de Vegetable Seeds, hizo un repaso de la gama comercial de sus ya conocidas sandías, especialmente sandías triploide y mini con microsemillas.

En triploide, la gama Gem se caracteriza por su excelente sabor, el color rojo oscuro de su pulpa, grados brix muy altos y se exige un cuarto factor: corte limpio y perfecto. También hay que destacar la Sun Gem  únicamente para invernadero,  Moon Gen para aire libre y Star Gem para invernadero, tunelillo y aire libre. En sandías diploides, sobresale la mini con microsemillas Premium con un color externo de color verde medio, fruto  crujiente, sabroso, altos grados brix y pulpa de rojo intenso. Y la sandía Frilly, con aspecto externo crimson oscuro y una pulpa roja con alto grado brix.

foto-de-familia-nunhems

DIVISOR 5 GRUPO UNIQ

Acerca del autor

El agro auténtico.es | JoseAntonioArcos

Fotógrafa agrícola y redactora en agroautentico.com

Últimas noticias

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter