TOP BANNER BRANDT
HEADER VILMORIN FEBRERO 23
HEADER VILMORIN FEBRERO 23
CABECERA SYNGENTA SALADS
Humus de lombriz en el cherry de la costa de Granada

Humus de lombriz en el cherry de la costa de Granada

DIVISOR CANAL WHATSAPP

Entre los términos municipales de Salobreña y Molvízar, ya mirando hacia el interior de la costa de Granada, se sitúa la zona de Los Palmares, en un bello entorno poblado de algunos pinares y numerosos cultivos de aguacates. En invernadero es mayoritario el tomate cherry. Más abajo, mirando a la costa predominan los chirimoyos y los mangos.

Panorámica con Salobreña y su castillo al fondo, mirando al Mediterráneo.
Panorámica con Salobreña y su castillo al fondo, mirando al Mediterráneo.

Visito con Ángel Juárez, de Nostoc Biotech, la finca de la familia Bacas. Antonio, padre e hijo, otro hermano, Paco, y la pareja de éste, Mª del Mar. Son ellos quienes me explican la importancia del modelo familiar en los invernaderos de la comarca. Aquí no hay grandes empresarios, ni productores con muchas hectáreas, hay pequeños agricultores que gracias al modelo familiar pueden sacar adelante un cultivo tan intensivo en mano de obra como el cherry. Gracias a ello, a que en la explotación trabaja la familia, se puede capear el temporal.

agricultores-de-costa-de-granada-y-nostoc-2

Paco y ambos Antonios subrayan la importancia de recortar costes y de optimizar la finca al máximo. De ahí que Paco me explique la apuesta que han hecho por el humus de lombriz, en el que es especialista la empresa tecnológica española Nostoc. “Al usar productos biológicos, a base de humus líquido, el efecto es más duradero y los agricultores reducimos al máximo los tratamientos con pesticidas, con un evidente ahorro económico; de hecho, se podría decir que los tratamientos se reducen prácticamente a cero”, describía Paco, al tiempo que me mostraba el último vale de la perita de su cooperativa en el que se podía leer ‘ningún tratamiento’. “No es habitual que el técnico visite tu invernadero y se marche sin hacer ninguna receta”, añadía Paco con una sonrisa.

Paco Bacas, agricultor de Molvízar, costa de Granada.
Paco Bacas, agricultor.

Control de plagas y autodefensas

Paco Bacas me habló de una solución frente a plagas y otra que activa los mecanismos de defensa de las plantas frente a nemátodos. La primera se llama HTpro Silver, un fertilizante y bio-protecto vivo, basado en un gran número de cepas microbiológicas procedentes del humus de lombriz, que son activas contra diversas plagas.

El modo de acción de los microorganismos del humus es muy complejo y ni siquiera existe consenso científico sobre cómo interactúan con las plagas. Unas cepas pueden hacer que la cutícula de la planta sea menos atractiva al insecto, y otras pueden infectarlo causando su muerte. En cualquier caso, HTpro Silver ayuda a las plantas a controlar de forma eficaz la mayoría de las plagas, como araña roja, mosca blanca, pulgones, trips, cochinillas, orugas, etc.

Antonio Bacas, padre. Agricultor de cherry de Granada, Molvízar, Salobreña.
Antonio Bacas, padre.

El humus de lombriz líquido también está en HTpro RED, que contiene microorganismos que refuerzan las defensas de la planta frente al ataque de nemátodos. Los microorganismos presentes en este producto compiten por alimento y espacio con los nemátodos. También segregan sustancias tóxicas para ellos, matándolos.

“Los productos a base de humus estamos viendo que regulan la planta, la hacen más vigorosa, se puede ver un verdor más vivo en las plantas y además evitamos usar el cobre”, comentaba este joven agricultor granadino. “Eliminamos el cobre y con ello le damos más vida a la planta”, aseguraba Paco. “Y en cuanto a tratamientos, al reducirlos, el ahorro se multiplica”, añadía su hermano Antonio.

Tomate cherry en invernaderos de la cooperativa granadina La Palma. Producciones bajo plástico en Molvízar.
Microvida

En esta zona las producciones de cherry son a ciclo largo. “Empezamos a recolectar a finales de octubre y llegamos hasta mayo”, describía Antonio Bacas, padre.

Me enseñaron dos invernaderos de cherry, mientras que me explicaban que lo habitual es una hectárea por familia. Explotaciones pequeñas, en las que se ajustan los costes y se busca una producción de calidad, ya que estos tomates “son para la cooperativa de cherry más grande del continente, de la que somos socios, destinada sobre todo a la exportación y donde se prima la calidad”.

Productos de Nostoc Biotech en tomateras de la costa de Granada, Molvízar, Motril, Salobreña.

Su hijo, Antonio, me detalló la sanidad de la planta, el buen color de hoja, por ejemplo, como se aprecia en una de las imágenes. En este caso me refirieron un extracto líquido de humus de lombriz, Humic Tea, una formulación más diluida que posibilita su aplicación foliar.

Humic Tea contiene abundante microvida que se establece en el suelo en torno a la raíz de la planta, aportándole nutrientes y protegiéndola del ataque de patógenos. “Aplicado en foliar, nutre las hojas y refuerza sus defensas, haciendo más difícil el ataque de plagas”, subrayaba Ángel Juárez, de Nostoc.

La familia Bacas y Ángel Juárez, de Nostoc Biotech, en la costa de Granada.

DIVISOR 5 GRUPO UNIQ

Acerca del autor

El agro auténtico.es | JoseAntonioArcos

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra; licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la Complutense de Madrid, con título de experto en Unión Europea. Periodista especializado en información agrícola.

Últimas noticias

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter