29 marzo, 2017

Header-INFOAGRO EXHIBITION 728×90
Header-INFOAGRO EXHIBITION 728×90
Header Zeraim 970×120

La sequía, minuto a minuto vía satélite

FRONTPAGE-DIVISOR 8- logo-728×90

Medio Ambiente pone en marcha un nuevo sistema integral de seguimiento de la sequía en Andalucía con información a escala comarcal. El procedimiento, que combina los datos meteorológicos con los aportados por los satélites, confirma un agravamiento en las zonas orientales.

El consejero andaluz de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, ha informado hoy martes día 15 de noviembre al Consejo de Gobierno de Andalucía del nuevo procedimiento puesto en marcha por la Red de Información Ambiental de Andalucía (Rediam) para el seguimiento y evaluación de la sequía en la región. El sistema, operativo desde este verano, combina la información procedente de las diferentes redes de estaciones meteorológicas distribuidas por la región (más de 2.000 estaciones) con los datos procedentes de satélites de observación a diferentes escalas de detalle. Ello permite delimitar a nivel de comarca una zonificación de la intensidad del fenómeno, que está afectando especialmente a la zona oriental de la comunidad autónoma.

La metodología empleada tiene en cuenta no sólo la contabilidad de las precipitaciones sino también sus repercusiones sobre el medio natural y agrícola, que captan los sensores de los satélites al reflejar la respuesta condicionada de la vegetación en su actividad clorofílica. El tratamiento de esta información se realiza con la referencia de las series históricas de ambos tipos de datos, lo que permite prever la posible evolución de su persistencia con una antelación de doce meses. Los resultados se reflejan en términos de tendencia a seguir en situación de sequía, clasificándose como baja probabilidad de permanencia (por debajo del 33%), media (entre el 33 y el 66%) y alta (por encima del 66%).

Almería y Granada

El último informe de Rediam con el nuevo sistema, correspondiente al pasado mes de octubre, confirma que un empeoramiento en comarcas como las del Levante almeriense o el Norte y Centro de Granada. A estas zonas, con probabilidad alta de permanencia de la sequía, empiezan a sumarse también, de forma más moderada, las de Málaga y Este y Sur de Jaén.

En el análisis espacial del estado de la vegetación se observa que todas las provincias se encuentran en una situación peor que la media de la serie histórica (2002-2016). Jaén, Málaga, Cádiz, Granada y, sobre todo, Almería, son las más afectadas por el decaimiento de la vegetación.

Respecto a la falta de lluvias, y dentro de zonas que se encuentran en situación de sequía pluviométrica, la Penibética y la de Guadix (Granada) son las que más fácilmente podrían abandonarla antes de final de año si los meses de noviembre y diciembre transcurren con normalidad. En el otro extremo, las comarcas almerienses del Bajo y Alto Almanzora y el Campo de Tabernas presentan una elevada probabilidad de seguir afectadas por la falta de lluvias.

Acerca del Autor

joseantonioarcos

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra; licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la Complutense de Madrid, con título de experto en Unión Europea. Periodista especializado en información agrícola.

Entradas Relacionadas

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *