TOP BANNER BRANDT
HEADER ASFERTGLOBAL 24
HEADER ASFERTGLOBAL 24
CABECERA AGRINOVA
Una delegacion china de Ningxia recorre Almería

Una delegacion china de Ningxia recorre Almería

DIVISOR CANAL WHATSAPP

26.000 hectáreas del Programa de Forestación de Tierras Agrarias de Andalucía continúan calificadas como de uso forestal en Almería

El delegado de Agricultura explica a una delegación de la provincia china de Ningxia los resultados de este Programa en la provincia

Una delegación de altos cargos y funcionarios del Departamento Forestal de la provincia china de Ningxia, encabezada por la vice directora general de dicho departamento, ha visitado esta mañana una agrupación de forestación ubicada en Sierra Alhamilla, en el término municipal de Turrillas, de la empresa SERFOSUR, S.L. El objeto de esta visita técnica es conocer cómo se gestiona la política de reforestación en la provincia, enmarcada dentro del Programa de Forestación de Tierras Agrarias de Andalucía que fue aprobado en 1.993.

visita-delegacion-china-v

Antes de recorrer dichas instalaciones, los integrantes de la delegación del país asiático, acompañados por representantes de la Universidad de Almería –institución que colabora en esta misión china- han asistido a una recepción del delegado territorial de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, José Manuel Ortiz.

Durante el encuentro, el delegado territorial de la Junta ha agradecido a la delegación china el interés mostrado por la provincia de Almería para conocer sobre el terreno la política llevada a cabo en materia de reforestación y que ha permitido que 26.000 hectáreas sigan calificadas como suelo de uso forestal, según el compromiso adoptado en su día y dentro del marco del Programa de Forestación de Tierras Agrarias.

Tras explicar los antecedentes del Programa de Forestación de Tierras Agrarias de Andalucía, Ortiz ha destacado los principales objetivos del citado Programa, entre los que se encuentran mejorar a largo plazo los recursos forestales contribuyendo a la reducción del déficit de los mismos; luchar contra la desertización y la conservación de los recursos hídricos; proteger los ecosistemas de singular valor natural y las especies en peligro de extinción; proteger los ecosistemas forestales degradados y facilitar las condiciones socioeconómicas que eviten el desarraigo de las comunidades rurales favoreciendo su progreso.

En definitiva, ha explicado Ortiz, “el programa consistía en ofrecer a los agricultores la posibilidad de transformar sus explotaciones agrarias, en explotaciones forestales, a cambio de una ayuda económica destinada de una parte a financiar los gastos que los titulares de estas explotaciones tendrían como consecuencia de implantar una nueva cubierta vegetal y los cuidados culturales que estos debían tener hasta implantarse definitivamente. Y por otra, compensar las pérdidas de rentas que tendrían los titulares de dichas explotaciones, consecuencia del largo periodo necesario para que la explotación forestal comenzara a generar rentas nuevamente.

Por su parte, el titular se comprometía a dedicar su explotación a uso forestal y a mantener ese uso durante un periodo mínimo de 20 años, al cabo de los cuales podría volver a solicitar cambio de uso, ha añadido Ortiz.

Por tanto, es en este marco normativo y programático en el que se desarrollan la mayoría de los proyectos de forestación de la provincia y que ha llegado a contar con más de 700 promotores que han forestado unas 26.000 hectáreas, con un coste aproximado de 100 millones de euros; lo que supone prácticamente el 50% de la superficie acogida a este programa en toda Andalucía. Y esto es así, ha subrayado el delegado, “por al avance imparable de los fenómenos de desertización debido al cambio climático en el sureste español, la región más seca de toda la Unión Europea”.

El delegado ha señalado que el resultado de dicho programa en nuestra provincia y que arroja la cifra de 26.000 hectáreas comprometidas que siguen calificadas como suelo de uso forestal, da prueba del éxito del mismo en Almería porque ha contribuido a evitar el avance de la degradación del suelo por excesivo uso agrícola y ganadero y porque se han incorporado otras fuentes de ingresos a la economía rural, como el turismo rural, el turismo de aventura, o el aprovechamiento cinegético”.

Tras la recepción a la comisión, que ha tenido lugar en la Delegación territorial de  Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, han visitado una agrupación forestal ubicada en el Sierra Alhamilla, en el término municipal de Turrillas, de la empresa SERFOSUR S.L, en la que han sido subvencionadas 639,5 hectáreas de la finca.

Nuevo PDR 2014-2020

En la actualidad, el nuevo PDR 2014-2020 para Andalucía se encuadra dentro de la Estrategia Europea 2020, basada en un crecimiento inteligente, sostenible e integrador, que presta una atención especial a la integración de la actividad económica y el medio ambiente. Implementa medidas como la M8 destinadas a inversiones en el desarrollo de zonas forestales y mejora de la viabilidad de los bosques.

La delegación  china, encabezada por la vice directora general del departamento forestal de Ningxia, la integran otros doce miembros del Centro de Control de Plagas; de la Oficina de Reforma de Suelo; del Centro del Proyecto Forestal; del Instituto de Información de la Academia de Ciencias Agrícolas y Forestales; de la Oficina de Protección Medioambiental y Forestal del condado de Yanchi; del Centro de Extensión Forestal del Departamento Forestal del Distrito de Hongsipu; del Departamento Forestal de la municipalidad de Guyuan;  del Departamento de Gestión Ecológica Forestal de la municipalidad de Zhongwei; del Departamento Forestal de la comarca de Zhongning;  de la Oficina de Gestión de la Reserva Natural de Luoshan y Jardines y Paisajismo de la ciudad de Yinchuan .

DIVISOR 5 GRUPO UNIQ

Acerca del autor

El agro auténtico.es | JoseAntonioArcos

Fotógrafa agrícola y redactora en agroautentico.com

Últimas noticias

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter