TOP BANNER BRANDT
HEADER ASFERTGLOBAL 24
HEADER ASFERTGLOBAL 24
CABECERA AGRINOVA
Avances en el control de daño por frío y otros manchados postcosecha

Avances en el control de daño por frío y otros manchados postcosecha

DIVISOR CANAL WHATSAPP

Los manchados postcosecha, afectan a la calidad de los cítricos y se traducen en reclamaciones en destino. Sin embargo, Citrosol avanza nuevos resultados que avalan que es posible reducir e incluso erradicar en algunos casos estos desórdenes fisiológicos de la  corteza de los cítricos con la aplicación de Fortisol®Ca y Fortisol Ca® Plus a las soluciones fungicidas del drencher.

Fortisol® Ca y Fortisol® Ca Plus son sales hidrosolubles de Ca, Na y P que estimulan las defensas naturales del fruto, con eficacias confirmadas.

En los últimos ensayos realizados por Citrosol se ha logrado reproducir de manera forzada el manchado por fondo de cajón, observándose de forma explícita cómo dosis crecientes de Fortisol® Ca reducen este tipo de manchado. Concretamente dosis entre 0,8% y 1,2% rebajan su incidencia de manera significativa o incluso controlan completamente este desorden en algunos casos. Adicionalmente, recientes estudios del Grupo de Posterecolección y Refrigeración de la Universidad Politécnica de Cartagena han confirmado que reducen manchados producidos por daños por frío y adustiosis en limón.

El papel de Fortisol®Ca y Fortisol Ca® Plus en la reducción de los manchados postcosecha.

Las sales hidrosolubles para cítricos Fortisol®Ca y Fortisol®Ca Plus son la base de los tratamientos alternativos y con reducción de residuos. Y una respuesta eficaz a los manchados poscosecha de diferente etiología: daños por frío, adustiosis en limón, y el manchado de fondo de cajón.

La aplicación del frío en postcosecha de cítricos, es fundamental para el mantenimiento de la calidad durante el almacenamiento  y transporte, así como para la realización de tratamientos de cuarentena a bajas temperaturas, de obligado cumplimiento para la exportación a determinados países.

En ocasiones la aplicación de frío, puede suponer un riesgo para ciertas variedades sensibles a las bajas temperaturas y en partidas con una mayor sensibilidad o predisposición a sufrir daños por frío, que se manifiestan como depresiones más o menos profundas  de la piel.

Imagen 1. Síntomas de daños por frío en pomelos
Imagen 1. Síntomas de daños por frío en pomelos

La adustiosis es una alteración que se presenta en el limones almacenados en forma de manchas rojizas, acentuándose si se han recolectado inmaduros y con tiempo frío. Sus síntomas se agravan por exceso de etileno durante el desverdizado o por deficiente ventilación durante el almacenamiento y humedades relativas altas.

En los ensayos realizados en limón por el  Grupo de Posterecolección y Refrigeración de la Universidad Politécnica de Cartagena , pudo determinarse  como Fortisol Ca y Fortisol CaPlus redujeron los daños por frio  en un 55-70% y la adustiosis en un 40-50%.

El manchado de fondo de cajón,  hasta ahora  muchas veces confundido con el “pixat”, aparece de manera errática en fruta tratada en drencher y solo en algunas partidas de fruta. Se calcula que puede afectar a no más de un 5% del volumen de producto, pero debido a su carácter evolutivo puede llegar a provocar importantes pérdidas económicas. De ahí la preocupación de las centrales citrícolas.

Este trastorno de la corteza se produce principalmente en Satsumas, Clementinas, Nadorcotts y Limón primofiori, sobre todo en zonas de contacto entre frutos o entre frutos y el cajón.

manchado-fondo-de-cajon

manchado-fondo-de-cajon-fase-final
Imágenes 2 y 3.  Síntomas iniciales del manchado de fondo de cajón y  síntomas finales del mismo.

Factores del manchado de fondo de cajón

Los hallazgos de Citrosol, y los de Erasmus et al. (2013) en Sudáfrica, que observaron el mismo manchado en cítricos tratados en drencher con guazatina, sugieren que la causa principal de este desorden de la  corteza está  inducida por la aplicación de un tratamiento fungicida poscosecha.

Sin embargo, lo habitual es que sean escasos los manchados de fondo de cajón. Existen factores previos a la cosecha que aumentan la sensibilidad de la fruta. Se plantea la hipótesis de que la baja humedad relativa y los vientos fuertes justo antes de la recolección pueden ser un importante factor sensibilizante.

Conclusiones

La aplicación de Fortisol®Ca en dosis de 0,8-1,2% a las soluciones fungicidas aplicadas en drencher reduce significativamente la incidencia de este manchado o incluso la controla completamente. En conclusión, Fortisol®Ca está contribuyendo de manera decidida en la disminución de las reclamaciones en destino producidas por el manchado de fondo de cajón y una reducción importante de otros manchados postcosecha de diferente etiología como los daños por frío o la adustiosis en limones.

DIVISOR 5 GRUPO UNIQ

Acerca del autor

El agro auténtico.es | JoseAntonioArcos

Fotógrafa agrícola y redactora en agroautentico.com

Últimas noticias

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter