29 junio, 2017

Header-INFOAGRO EXHIBITION 728×90
Header-INFOAGRO EXHIBITION 728×90
Header ANECOOP 728×90

Grupo Jarico, de padres a hijos. Vivero de plantas y olivos

FRONTPAGE-DIVISOR 8- logo-728×90

El Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADE) de Huércal-Overa (Almería), perteneciente a Andalucía Emprende, entidad adscrita a su vez a la Consejería de Economía y Conocimiento, ha desarrollado en varios municipios del Levante de la provincia de Almería hasta tres jornadas programadas dentro del ciclo ‘Vías de desarrollo del sector agrícola y ganadero del Levante: agroalimentación’. Medio centenar de personas han visitado las instalaciones del Grupo Jarico dentro de una de estas jornadas, en Huércal-Overa.

Dicha jornada se ha dedicado a la innovación de procesos, cuyo objetivo ha sido mostrar al medio centenar de emprendedores y empresarios asistentes innovadores modelos de explotación agrícola incorporados a las distintas fases del proceso de transformación de productos agroalimentarios.

Grupo Jarico, vivero de plantas y olivos

Esta sesión, en cuyo desarrollo ha colaborado el Ayuntamiento de Pulpí, ha incluido dos visitas guiadas a las instalaciones que el Grupo Jarico tiene en Cuevas del Almanzora y Huércal-Overa. Acompañados por los propietarios de esta empresa enmarcada en el sector del olivar, Juan Parra, su fundador hace más de 30 años, y sus hijos Diego y Francisco, los asistentes han tenido la oportunidad de conocer el vivero de plantas y olivos con el que cuentan en el término municipal de Cuevas del Almanzora, así como la Almazara Óleo Jarico, en Huércal-Overa, donde se han familiarizado tanto con el resto de actuaciones productivas que la empresa lleva a cabo como con los servicios que ofrece a sus clientes, desde la venta de plantas y de los productos necesarios para un crecimiento óptimo del olivo, hasta asesoramiento técnico, recolección y extracción tradicional del aceite virgen extra.

Grupo Jarico en Huércal Overa, Almería.
Visita al vivero del Grupo Jarico, en Cuevas del Almanzora, dentro de la jornada sobre agroalimentación organizada por el CADE de Huércal-Overa.

Entre ambas visitas, Juan Parra y sus hijos han impartido en el Centro Social de Convivencia de Pulpí una ponencia basada en su amplia experiencia en el proceso integral de este producto. En el acto han intervenido también el alcalde pulpileño en funciones, Juan Bautista López, y la responsable de la Zona CADE en el Levante almeriense, Eva Granados.

Producción de caracoles y agricultura biodinámica

La tercera y última jornada programada dentro de este ciclo, titulada ‘Tendencias’, tuvo lugar este pasado 17 de noviembre y estuvo centrada en el análisis del emprendimiento en la agricultura y la ganadería y el paso hacia la industria agroalimentaria, y ha incluido una visita a uno de los centros más punteros en la producción de caracoles.

Previamente, el 27 de octubre, se realizó la primer jornada del ciclo, a la que asistieron 300 empresarios, emprendedores, estudiantes y socios de comunidades regantes de la comarca del Levante y en la que se analizaron algunas de las pautas innovadoras que se están aplicando en agricultura ecológica, orígenes y causas, su influencia o técnicas de biodinámica, así como la importancia de la biodiversidad en el control de plagas, las distintas intervenciones que se están desarrollando gracias a las investigaciones que se desarrollan en el IFAPA y la importancia de las plantas autóctonas como reservorio de organismos vivos para el control biológico de plagas.

Acerca del Autor

joseantonioarcos

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra; licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la Complutense de Madrid, con título de experto en Unión Europea. Periodista especializado en información agrícola.

Entradas Relacionadas

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *