TOP BANNER BRANDT
HEADER VILMORIN FEBRERO 23
HEADER VILMORIN FEBRERO 23
CABECERA SYNGENTA SALADS
Ecológicos por convicción. Pequeños agricultores de Murcia

Ecológicos por convicción. Pequeños agricultores de Murcia

DIVISOR CANAL WHATSAPP

La profesión periodística tiene como premio poder conocer a personas como Francisco Javier Pérez Martín. De otro modo, no lo habría conocido. Fran es de esos tipos que devuelve la fe en la naturaleza humana. Un agricultor que respeta la naturaleza de todos – ese entorno que nos envuelve con el nombre de medio rural – y también la naturaleza individual. Un hombre que impresiona a los pocos minutos. Es un pequeño agricultor (en Murcia también los hay pequeños) asentado en Sierra Espuña, en la zona de Santa Leocadia.

Francisco Javier Pérez Martín, agricultor de cultivos ecológicos de Sierra Espuña, Murcia.
Francisco Javier Pérez Martín.

Lexportia Bio con agricultores murcianos de productos ecológicos, Sierra Espuña.

Gracias a la familia de Lexportia Bio, que lo tiene como proveedor, pudimos conocer a una pequeña comunidad de agricultores ecológicos que habitan en esta serranía y en zonas limítrofes como Alhama de Murcia, donde se asientan los limones ecológicos y la uva de mesa de otro naturalista como Juan Antonio Cazorla.

La visita de campo que nos prepararon para Ana y servidor no estuvo exenta de sorpresas. La primera de ellas, la belleza singular del entorno. En algún lugar de Sierra Espuña, confundida entre almendros, olivos y pinares, habita la asociación Jardines de Acuario, un grupo de entusiastas que aman la naturaleza y que organizan talleres y actividades para su fomento y respeto. Y dentro de ella hay dos agricultores ecológicos, como Fran y Juan Antonio.

Zanahorias, cúrcuma y plantas aromáticas

Cúrcuma. Murcia.
Cúrcuma.

Fran tenía zanahoria recién sembrada. Antes en la finca hubo remolacha. También nos habló de espárrago verde. Y a continuación nos mostró una plantación experimental de cúrcuma, una especia con atributos cuasi-milagrosos (muchas propiedades para la salud que seguro que podéis encontrar en cualquier navegador de Internet). Nos mostró además sus aromáticas, albahaca y cilantro.

Fran me explicó que prevé que estará recogiendo zanahorias desde enero hasta marzo. Amalia Torres, gerente de  Lexportia Bio, detallaba que estas zanahorias ‘bio’ y otros hortícolas irán destinados a tiendas especializadas en ecológico. Vía exportación a Alemania, Bélgica, Francia, Inglaterra o Suecia.

Fran continuará con lechuga entre febrero y marzo, romana y lollo rosso, y otros hortícolas en los meses de verano.

Agricultores de Sierra Espuña, Murcia. Agricultura ecológica.

Francisco Javier Pérez Martín, José Antonio Arcos, Juan Antonio Cazorla, Amalia Torres, Luis del Olmo y Nils Angelike.
Francisco Javier Pérez Martín, José Antonio Arcos, Juan Antonio Cazorla, Amalia Torres, Luis del Olmo y Nils Angelike.

Lexportia Bio da calor a los pequeños agricultores

De la firma Lexportia Bio ya hablé a finales de agosto en un post anterior en el que narraba su línea de ‘verduras feas’ (pinchar aquí)(pinchar aquí), frutas y hortalizas que no son de primera por su aspecto exterior pero sí por su calidad interna. Entonces los visitábamos en Almería, y ahora ha sido en Murcia, ya que han trasladado su sede a La Hoya, pedanía de Lorca.

Amalia Torres, gerente; Luis del Olmo, responsable de producción; y Nils Angelike, departamento comercial, nos mostraron el almacén que están acondicionando para operar con agricultores ecológicos de esta zona murciana que cultivan al aire libre. Mantienen agricultores en Almería, en la costa de Granada y en La Mancha, pero su centro de operaciones se sitúa desde este momento en la región de Murcia.

Nils Angelike. Amalia Torres y Luis del Olmo, de Lexportia Bio.
Nils Angelike. Amalia Torres y Luis del Olmo, de Lexportia Bio.

Pequeños agricultores que no están en la órbita de las grandes comercializadoras, y que encuentran en Lexportia Bio su espacio. Productores de brócoli, apio, lechuga, aromáticas (tomillo, romero, etc), zanahoria, coliflor, pimentón o fruta de hueso.

“Además, dentro de nuestra Responsabilidad Social Corporativa (RSC) queremos emplear a personas discapacitadas en nuestro almacén”, comentaba Amalia, “también pretendemos eliminar el plástico porque somos ecológicos y lo propio es utilizar cajas de cartón reciclable y sin tintes”.

Nils Angelike, comercial Lexportia Bio.
Nils Angelike, comercial de Lexportia Bio.

Limón y uva de mesa

En nuestro aprendizaje por la huerta murciana hicimos también parada en Alhama de Murcia. Allí, a las faldas de Sierra Espuña, Juan Antonio Cazorla nos enseñó su finca de limón y de uva de mesa.

El terreno que ha perdido en los últimos años la naranja murciana lo ha ocupado el limón, que “se defiende bien”, subrayó Cazorla. Es el temprano el más rentable de todos, el que se recolecta desde mediados de septiembre hasta diciembre.

Amalia Torres, gerente de Lexportia Bio.
Amalia Torres, gerente de Lexportia Bio.

Y a continuación para cerrar la jornada, vimos su parral de uva de mesa sin semillas, aunque lo suyo es verla entre mediados de julio y principios de agosto, cuando está en todo su apogeo.

Así que nos citaremos entonces.

Juan Antonio Cazorla, productor ecológico de limón y uva.
Juan Antonio Cazorla, productor ecológico de limón y uva.
DIVISOR 5 GRUPO UNIQ

Acerca del autor

El agro auténtico.es | JoseAntonioArcos

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra; licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la Complutense de Madrid, con título de experto en Unión Europea. Periodista especializado en información agrícola.

Últimas noticias

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter