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Periodistas agroalimentarios analizan la PAC: pasado y futuro, a debate en Toledo

Periodistas agroalimentarios analizan la PAC: pasado y futuro, a debate en Toledo

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La Aso­ciación de Periodistas Agroalimentarios de España (APAE) y la Asociación Española de Economía Agraria (AEEA) han organizado, en colaboración con la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y CaixaBank, la jornada ’30 años de la PAC’ que ha tenido lugar en el hotel Beatriz de Toledo.

A este evento ha acudido una nutrida representación del sector agroalimentario castellanomanchego y ha servido para hacer balance de los 30 años de aplicación de la política agraria común en Castilla-La Mancha, poniendo sobre la mesa algunas pistas de lo que puede ser el futuro de la PAC.

Durante la inauguración de la jornada la presidenta de APAE, Lourdes Zuriaga, ha enumerado la cantidad de cambios que ha supuesto la PAC a lo largo de los últimos 30 años en cuanto a la ampliación de países miembro perceptores de las ayudas, la puesta en marcha de la trazabilidad, la importancia de la incorporación de la mujer al sector agrario, la creación del segundo pilar de la PAC, la revolución digital o la economía global. Por su parte, el presidente de AEEA, Tomás García Azcárate, ha puesto al sector del vino como caso paradigmático de la evolución de los 30 años de PAC: «El Acuerdo de Berlín obligaba a España a destilar, situando al sector español en un papel totalmente secundario. Hoy día el sector del vino está orientado al mercado y a la exportación. Hay evidentes problemas de cambio de mentalidad, pero que hoy en día tiene perspectivas de futuro. Esto se debe al empeño de muchos hombres y mujeres por explicar tanto al sector como la UE que había que cambiar el chip», ha destacado.

Mesa redonda con responsables de organizaciones agrarias, cooperativas y JCCM.
Mesa redonda con responsables de organizaciones agrarias, cooperativas y JCCM.

Aprender de la experiencia anterior

Para hacer balance en profundidad de lo que ha supuesto la PAC a nivel regional, la jornada ha contado con la participación del consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha, Francisco Martínez Arroyo, quien ha afirmado que la PAC «es la política que más ha cambiado en un periodo relativamente corto. Empezó siendo una garantía en el suministro de alimentos y hoy se apoya en pagos disociados de la producción a los productores». Martínez Arroyo ha repasado la configuración de la ayuda de agricultor activo, la cuantía de las propias ayudas, las dificultades de la aplicación del greening o las consecuencias de la PAC para los distintos territorios. «Hay que poner el foco a partir de 2020. No hay que volver al modelo de los ATPs pero sí a un modelo diseñado para aquellos que se jueguen el dinero. De hecho, la ayuda de la PAC no es una ayuda social. Los objetivos de la PAC son agrarios, que haya agricultores y ganaderos comprometidos con su actividad. A ellos debe ir dirigida la PAC», ha recalcado.

Por su parte Alicia Langreo, representante de AEEA, ha alabado la capacidad de adaptación de los agricultores a los cambios drásticos de la PAC a lo largo de los últimos 30 años y ha puesto como ejemplo el sector porcino, «un sector, hoy de éxito, que supo hacer frente a la peste porcina africana y a unas estructuras básicas a principios de los 80 para convertirse hoy en un sector puntero en producción y exportación».

La retrospectiva de la PAC se ha completado con una mesa redonda en la que han participado varios políticos y periodistas. Entre ellos, Mercedes Gómez, consejera de Agricultura de Castilla-La Mancha entre 2003 y 2008: «Fue una gestión difícil, pero aún con claroscuros, hoy tenemos una de las mejores industrias agroalimentarias de España y son sectores que siguen creciendo», ha afirmado. En la misma línea se ha pronunciado José Cruz Pérez Lapazarán, ex-portavoz de Agricultura en el Congreso de los Diputados: «Independientemente de la complejidad, hubo mucho debate interno y fue muy complicado. Dicho esto, se ha avanzado mucho en estos años. Con fondos europeos se ha podido reestructurar y modernizar la industria agroalimentaria». A ello se suma el testimonio de Alejandro Alonso, consejero de Agricultura de Castilla-La Mancha entre 1996 y 2003, quien ha destacado que «al final el agricultor, el ganadero el industrial han huido de debates políticos y han cogido las partes de la reglamentación que mejor se han adaptado a sus necesidades. Producimos muchísimo más, muchísimo mejor. No deberíamos aceptar el debate de los números exclusivamente».

Medios de comunicación

Representando a los medios de comunicación, el director de ABC-Castilla-La Mancha, Antonio González, ha manifestado que en estos 30 años «hemos tenido que ir aprendiendo sobre la marcha lo que era la PAC junto con el sector agrario». González ha afirmado que hay cosas que no han cambiado, como es el debate político. «¿Hemos informado bien? Posiblemente no, quizás nos hemos centrado en el choque y la confrontación», ha reconocido. Por su parte, Cándido Da Costa, director del programa Mundo Agrario de Radio Surco, ha sido crítico con la sociedad que recibe esa información. «Hay una asignatura pendiente, que la gente se interese más de políticas como la PAC que, por ejemplo, de la información deportiva». «La PAC no es subvención, es compensación, para que la España rural no se quede vacía y las grandes ciudades coman a un precio razonable y con productos de calidad», ha concluido.

A ese respecto, la presidenta de APAE, Lourdes Zuriaga, ha puesto de manifiesto la importancia de invertir en la formación de los profesionales de la información y de que el sector apueste por los medios. «El sector debe invertir en comunicación y debe ser proactivo a la hora de comunicar», ha incidido, informando a su vez a los presentes de la próxima puesta en marcha de un título de Experto Universitario en Información y Comunicación Agroalimentaria por parte de APAE en colaboración con la Universidad San Jorge.

Innovación y futuro de la PAC

La jornada también ha tenido un hueco para hablar de la innovación financiera en el sector agrario. Joaquín Chaparro, director Comercial de CaixaBank, ha destacado la apuesta de la entidad por los canales telemáticos, aunque en paralelo «el cliente es cada vez más exigente y demanda cada vez más calidad. Hay que hacer un asesoramiento personalizado y eso solo te lo hacen las personas». Chaparro ha destacado la importancia que la entidad da al negocio agrarioalimentario como sector clave de la economía española, para el cual ha creado un modelo específico de asesoramiento y atención bajo la marca AgroBank.  Además, durante su intervención ha puesto en valor otras iniciativas  como la puesta en marcha de la Cátedra AgroBank “Calidad e Innovación en el sector Agroalimentario”.

En primer plano, en el visor de la cámara, José Cruz Pérez Lapazarán, ex-portavoz de Agricultura en el Congreso de los Diputados.
En primer plano, en el visor de la cámara, José Cruz Pérez Lapazarán, ex-portavoz de Agricultura en el Congreso de los Diputados.

Y para hablar del futuro de la política agraria común ha tenido lugar una segunda mesa redonda en la que han participado los representantes de las principales organizaciones agrarias y cooperativas de la región y en la que también ha participado Cruz Ponce, Directora general de Agricultura y Ganadería de Castilla-La Mancha, quien ha apostado claramente por un futuro en el que la PAC continúe vigente: «Nosotros vamos a apoyar, cuando llegue el momento, a la agricultura profesional y a los jóvenes agricultores». En la misma línea, José María Fresneda, secretario general de ASAJA Castilla-La Mancha, ha afirmado que la PAC «va a existir siempre, pero si no hay medidas de mercado para que el valor añadido llegue a partir de la comercialización, vamos mal», ha destacado el presentante de ASAJA, quien ha manifestado que las futuras ayudas deben ir dirigidas principalmente a la mejora de las explotaciones.

En este debate, moderado por el periodista agroalimentario Jorge Jaramillo, también ha participado José Luis Rojas, director de Cooperativas Agro-Alimentarias Castilla-La Mancha, quien ha lamentado que  solo el 21% de las ayudas de la PAC va dirigidas a políticas de desarrollo rural: «Creemos que hay que trabajar para aumentar esa cifra. Tenemos que incidir para que el mayor presupuesto posible de la futura PAC vaya al pilar donde mayor margen tienen los distintos actores para hacer política, que es el segundo pilar. Sobre todo en el área de mercado, fortaleciendo el músculo comercial de los productores». Por su parte, Julián Morcillo, secretario general de UPA Castilla-La Mancha, ha puesto sobre la mesa la idea de mejorar la ley de la cadena agroalimentaria. Además ha afirmado que «hay que trasladar a la sociedad que hay que compensar el trabajo que hacemos por el medio ambiente, por vertebrar territorio y por pagar un precio inferior de los alimentos de lo que lo hacemos». Por último Ángel Galve, presidente de la Coordinadora Agraria COAG de Castilla-La Mancha, ha apostado por repartir equitativamente las ayudas entre todas las partes: «No queremos que la figura del agricultor activo desaparezca. Además, apostamos por precios de referencia y exigencias de profesionalidad para producir bien y, si se puede, en cantidad».

AgroBank, una línea de negocio para el sector

Apoyar las jornadas agrarias de referencia en la región forman parte de AgroBank, la línea de negocio de CaixaBank dirigida al sector agrario, con la que pretende apuntalar su liderazgo en este segmento e incrementar la vinculación de los más de 325.000 clientes en toda España.

Bajo la marca AgroBank, la entidad financiera ha desarrollado una oferta específica que incluye la especialización de oficinas y equipos, el diseño de productos y servicios a la carta o la organización de iniciativas como actividades o jornadas técnicas.

AgroBank supone la especialización en el sector agrario de más de 800 oficinas en todo el territorio español. Desde estos espacios, un equipo de más de 3.000 gestores ofrece atención especializada para los clientes agrarios, así como una amplia oferta de productos y servicios financieros para agricultura y ganadería. Además, los profesionales de AgroBank cuentan con la última tecnología para acercarse a sus clientes y tienen a su disposición tablets y smartphones que les permiten realizar la asesoría financiera y la contratación de productos desde las propias explotaciones agrarias. Los clientes también pueden encontrar los productos y servicios de banca de particulares, pymes y empresas de la red de la entidad.

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Acerca del autor

El agro auténtico.es | JoseAntonioArcos

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra; licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la Complutense de Madrid, con título de experto en Unión Europea. Periodista especializado en información agrícola.

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