TOP BANNER BRANDT
HEADER ASFERTGLOBAL 24
HEADER ASFERTGLOBAL 24
CABECERA AGRINOVA
Los tomates de García Márquez

Los tomates de García Márquez

DIVISOR CANAL WHATSAPP

Los apellidos García Márquez despiertan respeto. El Gabriel más universal, el escritor colombiano de obras cumbres como ‘Cien años de soledad’, ‘El amor en los tiempos del cólera’, ‘El coronel no tiene quien le escriba’ o ‘Crónica de una muerte anunciada’, difícilmente sabría que tiene a este otro lado del Atlántico a otro ilustre, no de la pluma, sino del campo almeriense, el agricultor nijareño Juan Javier García Márquez.

A este joven agricultor lo conocí el pasado año, en una jornada de Seminis en la que se presentaba la nueva variedad ‘Laujar’ a agricultores y medios (pinchar aquí). Ya entonces comentamos la semejanza de sus apellidos, paralelismo que solo puede despertar orgullo, y esta semana con motivo de otra visita a su finca para conocer nuevas variedades volvimos a referir sus apellidos, sinónimo de destreza y habilidad, en un caso en el manejo de las letras y en el otro en el buen manejo agronómico del tomate.

Juan Javier García Márquez en su finca de Níjar en los líneos de especialidades. Tomates en Níjar, Almería
Juan Javier García Márquez en su finca de Níjar en los líneos de especialidades.

La finca de J.J. García Márquez es una auténtico jardín de ensayos de tipologías de tomate: especialidades de sabor, como cherrys redondos, acostillados, amarillos o naranjas, donde priman los grados brix y los contrastes de dulzor y acidez; tipos que están en auge en determinados mercados, como el corazón de buey; números de tomate tipo pera o de futuros cherry rojos, de elevada productividad, entre otras frutas. En este invernadero/jardín también se pueden encontrar las nuevas variedades de tomate tipo beef que lanzó el pasado año Seminis (pinchar aquí). En definitiva, algo similar a un paraíso para los amantes del tomate, entre los que me incluyo como consumidor y como defensor de su cultura.

Ecológicos de la cooperativa CASI

La visita a esta explotación agrícola hay que enmarcarla en una jornada de pequeño formato, organizada por Seminis, y en la que participaban agricultores y periodistas. Entre los productores había tres amigos de CASI, que comercializan en ecológico en el centro especializado para orgánico que tiene la cooperativa ubicado en Níjar. Los hermanos Javier y Juanjo Meca, y Manuel Ortiz. Los tres trabajan con la nueva variedad de tomate rama, ‘Laujar’, con la que posan en las imágenes y que centró gran parte del interés de la visita a la finca.

Los hermanos Juanjo y Javier Meca, y Manuel Ortiz, agricultores de la cooperativa CASI.
Los hermanos Juanjo y Javier Meca, y Manuel Ortiz, agricultores de la cooperativa CASI.

Laujar’ es un tomate para trasplantes tempranos, desde finales de julio hasta el 20 de agosto, en Níjar. Ciclo corto que permite luego un cultivo de primavera, como sandía, habitual en la zona nijareña es esta rotación; aunque estos tres agricultores de la CASI nos comentaban que ellos irán después a un segundo ciclo de tomate, también ‘Laujar’.

“Cuaja bien con calor, no raja y coge un tamaño comercial muy bueno para el ‘bio’, calibre M”, señalaban los hermanos Meca.

Tomate 'Laujar', de Seminis.
Tomate ‘Laujar’, de Seminis.

Además para el segmento orgánico las resistencias son muy importantes. En este sentido, ‘Laujar’ dispone de un paquete amplio, destacando las resistencias a cuchara o spotted, entre otras.

HR (alta resistencia): ToMV:0-2/ToTV/TSWV/Ff: A-E/Fol/Sbl/Sl/SS/Va:0/Vd:0

IR (resistencia intermedia): TYLCV/Ma/Mi/Mj

Producciones interiores de tomate: Tahal y Uleila

En la jornada coincidimos con uno de los cuatro hijos de un agricultor muy grande, Rafael García, productor de hortícolas en verano y un muy buen y reputado productor de aceite de oliva de la almazara de Lubrín (pinchar aquí). Son cuatro hermanos (Raúl, David, Rafal y Juan Pedro), garantía de relevo generacional, que trabajan con su padre, auténtico ‘modelo familiar’.

Juan Pedro García, productor de tomate del interior de Almería.
Juan Pedro García, productor de tomate del interior de Almería.

En la imagen adjunta, Juan Pedro García, me contó que han entrado en ecológico y que tienen un ciclo en su zona de interior en la provincia almeriense que va desde abril hasta mediados de octubre.

“Este tomate, ‘Laujar’, tiene tres propiedades que lo hacen apropiado para el verano en nuestra zona”, comentaba Juan Pedro García, “es un ramo perfecto, como una raspa de pescado; madura de forma homogénea, sin destrío; y tiene buen calibre y dureza”.

Fresh Tom Export: tomate de Pechina y Canarias

Fresh Tom Export es una empresa productora de tomate que compagina producciones en el valle del Andarax, en Pechina (Almería) junto a producciones en las islas Canarias. Sus mercados de destino son los de exportación.

“En Canarias nosotros trasplantamos ‘Laujar’ en septiembre y lo llevamos hasta mayo”, explicaba Jesús Leyva, productor de Fresh Tom Export, “un tomate que no raja y cuaja bien con calor”.

Jesús Leyva, productor de tomate de Pechina (Almería).
Jesús Leyva, productor de tomate de Pechina (Almería).
DIVISOR 5 GRUPO UNIQ

Acerca del autor

El agro auténtico.es | JoseAntonioArcos

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra; licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la Complutense de Madrid, con título de experto en Unión Europea. Periodista especializado en información agrícola.

Últimas noticias

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter