TOP BANNER BRANDT
HEADER VILMORIN FEBRERO 23
HEADER VILMORIN FEBRERO 23
CABECERA SYNGENTA SALADS
El  ‘Pinus halepensis’ elegido como planta del mes de diciembre

El ‘Pinus halepensis’ elegido como planta del mes de diciembre

DIVISOR CANAL WHATSAPP

El  “Pinus halepensis” o pino carrasco, ha sido elegido como la planta del mes de diciembre en el Jardín Botánico ‘Umbría de la Virgen’, del Parque Natural Sierra de María-Los Vélez. Se trata de un árbol de hasta 20 metros de altura, con tronco generalmente tortuoso (a menudo ramificado) y corteza cenicienta, al igual que el color de las ramillas.

Tiene la copa normalmente irregular, hojas flexibles de 6 a12 centímetros en fascículos de 2 que se  concentran al final de las ramillas y piñas de color castaño-rojizo que persisten varios años en las ramas después de haber dispersado sus semillas. El nombre halepensis alude a que descubrió en los alrededores de la ciudad siria de Alepo, importante centro comercial en la antigüedad.

planta-mes-pino-carrasco2_-1Las piñas masculinas dispersan el polen en primavera, fecundando a las piñas femeninas. Estas maduran al final del verano del año siguiente, pero no empiezan a dispersar las semillas hasta la primavera del segundo año. Pueden permanecer cerradas varios años, constituyendo así un banco de semillas aéreo.

Aunque parezca que las hojas son perennes, en realidad duran solo un par de años. Esto, unido a su poca capacidad para descomponerse en el suelo, hace que exista una densa capa de acículas bajo los pinares de carrasco.

Se calcula que la vida media está en unos 150 años, aunque se conocen algunos ejemplares con más de 250 años y aunque en otras épocas se cortaba para múltiples usos, en la actualidad se la considera una planta protectora de los suelos y montes, especialmente en las zonas más secas o de montaña.

Crece desde el nivel del mar hasta los 1600 metros y es muy común en comarcas litorales pero también está presente en laderas más o menos secas y soleadas del interior. Prefiere los terrenos calizos, evitando los salinos o los fuertemente compactados. Su distribución es típicamente mediterránea. Los pinares autóctonos españoles se sitúan sobre todo en la mitad oriental de la Península Ibérica y en las Islas Baleares (donde se reconoce la variedad ceciliae, la cual está protegida por la legislación autonómica de las islas). En Andalucía habita en las provincias más orientales.

Esta conífera se ha usado mucho en repoblaciones forestales, sobre todo en zonas secas, ya que es uno de los pinos que mejor aguanta la sequía (hasta con 150 litros de lluvia anuales), adaptándose bien a suelos esqueléticos y pobres. Estos cultivos o repoblaciones vienen de antiguo, por lo que en ocasiones no es fácil determinar si unos pinares son autóctonos o no.

Jardín botánico

El Jardín Botánico Umbría de la Virgen pertenece a la Red Andaluza de Jardines Botánicos y Micológico en Espacios Naturales, creada por la Junta de Andalucía para la conservación, conocimiento y difusión de las plantas y hongos de Andalucía. Los Jardines Botánicos y Micológico de la Red (12 en total) están dedicados a la conservación de la flora amenazada, rara y endémica, así como la puesta en valor de la riqueza micológica andaluza, y son una magnífica oportunidad para conocer de manera amena y cómoda especies que se encuentran muy dispersas y en lugares de difícil acceso en la Naturaleza.

Durante los meses de invierno el Jardín Botánico Umbría de la Virgen abre sus puertas al público de martes a domingo y los lunes que sean festivos, en horario continuo de diez de la mañana a cuatro de la tarde, aunque con motivo de las fiestas navideñas, en este mes de diciembre estará cerrado los días 24, 25 y 31 y en enero los días 1 y 6.

Las personas interesadas en visitar el Jardín Botánico, cuya entrada es gratuita, o en obtener información sobre este equipamiento de la Junta de Andalucía pueden hacerlo llamando al teléfono 697 956 046, o bien a través de la página web http://www.juntadeandalucia.es/medioambiente/site/portalweb/, y siguiendo los enlaces: Información ambiental/ Biodiversidad/ Red de centros de conservación/ RAJBEN. En esta página se podrán gestionar las visitas y actividades organizadas dentro del jardín.

DIVISOR 5 GRUPO UNIQ

Acerca del autor

El agro auténtico.es | JoseAntonioArcos

Fotógrafa agrícola y redactora en agroautentico.com

Últimas noticias

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter