TOP BANNER BRANDT
HEADER VILMORIN FEBRERO 23
HEADER VILMORIN FEBRERO 23
CABECERA SYNGENTA SALADS
Escobar & Castañeda ensaya un sistema que evita la entrada de mosca blanca en la finca

Escobar & Castañeda ensaya un sistema que evita la entrada de mosca blanca en la finca

DIVISOR CANAL WHATSAPP

La empresa almeriense Escobar & Castañeda, ubicada en el núcleo ejidense de Las Norias, reúne cada campaña a sus agricultores en una jornada técnica para abordar temas de actualidad. El año pasado se centró en las nuevas variedades de semillas de calabacín y este año, en un evento celebrado ayer lunes, se abordaron metodologías para combatir las plagas en los invernaderos. Concretamente un nuevo sistema que implementa tecnología israelí, a través de EdenShield y Pelemix, que evita la entrada de plagas (mosca blanca, tuta absoluta y trips) dentro de la explotación agrícola.

Charla técnica celebrada ayer en Las Norias (El Ejido) en el centro de Escobar&Castañeda.
Charla técnica celebrada ayer en Las Norias (El Ejido) en el centro de Escobar & Castañeda.

Origen: plantas del Mar Muerto

Yaniv Kitron, gerente de EdenShield, que comercializa este novedoso sistema a través de Pelemix, explicó que la patente de este producto tiene su origen en el mecanismo de plantas descubiertas en el Mar Muerto (Israel) que han logrado sobrevivir en condiciones extremas a lo largo de los siglos, gracias a una camuflaje aromático que las ha hecho invisibles a los insectos plaga.

Yaniv Kitron, director general de EdenShield.
Yaniv Kitron, director general de EdenShield.

Esta experiencia de material vegetal de esta región de Israel es la que se ha trasladado a este producto que se aplica por un sistema de aspersión que se coloca en las entradas y perímetros del invernadero.

“Es una fórmula natural a base de plantas del Mar Muerto que crea una atmósfera de olor y bloquea la entrada de plagas”, dijo Yaniv Kitron.

Agricultores de Escobar & Castañeda presentes en la charla técnica.
Agricultores de Escobar & Castañeda presentes en la charla técnica.

Pelemix pertenece al Grupo Paskal.
Ensayos en Almería

Lorenzo Montoya, técnico-comercial de Pelemix, describió varios ensayos con éxito que se realizaron en Tierras de Almería esta pasada primavera para combatir la entrada de trips en una finca de melón, y la entrada de mosca blanca en otra de tomate.

“El sistema, GateKeeper, se instala en bandas y puertas, es un producto que enmascara el olor que tienen las plantas en el interior de la finca, y la plaga que está en el exterior se marcha a otro sitio porque no detecta alimento en el interior de ese invernadero”, explicaba de manera gráfica, Lorenzo Montoya.

Charla técnica sobre innovaciones agrícolas, organizada por la empresa de Las Norias, Escobar & Castañeda, en sus instalaciones de El Ejido, Almería.

Lorenzo Montoya, técnico-comercial de Pelemix.
Lorenzo Montoya, técnico-comercial de Pelemix.

Alfonso Reche, técnico-comercial de Pelemix.
Alfonso Reche, técnico-comercial de Pelemix.

Según señaló este representante de Pelemix, el tiempo de aplicación es de 10 segundos cada 20 minutos, totalizando al día unos 4minutos. También explicó que hace pocas semanas se ha instalado una nueva prueba en uno de los invernaderos de Escobar & Castañeda, una finca de calabacín en la que se pretende evaluar el funcionamiento del sistema frente a la mosca blanca.

Tras la charla hubo un turno de preguntas que dio pie a un debate sobre este método como herramienta para evitar la incidencia de mosca blanca en los invernaderos, vector del temido virus Nueva Delhi. “Puede ser una herramienta más de cara a nuestros agricultores”, comentaba la responsable técnica de Escobar & Castañeda.

Miembros de Pelemix y EdenShield con la dirección y equipo técnico de Escobar & Castañeda.
Miembros de Pelemix y EdenShield con la dirección y equipo técnico de Escobar & Castañeda.
DIVISOR 5 GRUPO UNIQ

Acerca del autor

El agro auténtico.es | JoseAntonioArcos

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra; licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la Complutense de Madrid, con título de experto en Unión Europea. Periodista especializado en información agrícola.

Últimas noticias

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter