TOP BANNER BRANDT
HEADER VILMORIN FEBRERO 23
HEADER VILMORIN FEBRERO 23
CABECERA SYNGENTA SALADS
Semilleros con vocación exportadora. Asehor y Extenda

Semilleros con vocación exportadora. Asehor y Extenda

DIVISOR CANAL WHATSAPP

Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, entidad perteneciente a la Consejería de Economía y Conocimiento, ha ofrecido una charla informativa durante la asamblea de la Asociación de Semilleros Hortícolas y Productores de Planta de Vivero de Andalucía (Asehor), en la que ha presentado los recursos y servicios de que dispone para facilitar una mayor internacionalización de este sector.

Esta charla es fruto de la reunión de trabajo mantenida hace unos meses con el gerente de Asehor, Ángel Martínez, por parte de la consejera delegada de Extenda-Agencia Andaluza de la Energía, Vanessa Bernad, en la que conoció las necesidades del sector de semilleros, viveros y productores de plantas en cuanto a internacionalización y le ofreció los servicios de Extenda para apoyar la salida y consolidación de las empresas en el mercado exterior.

extenda-asehor

Asehor cuenta con 51 socios que engloban más de cien instalaciones y más de 200 hectáreas de producción en las que se generan 1.500 millones de plántulas al año. El sector está en pleno crecimiento, especialmente en la actividad de producción de planta ornamental en maceta, especializándose en determinadas plantaciones que están teniendo demanda en Europa, y las empresas muestran interés en aumentar su presencia en el mercado internacional de manera directa, con la participación en ferias europeas del sector como las de IPM Essen (Alemania), IFTF Amsterdam (Holanda) e Iberflora (Valencia).

La técnica responsable de la Oficina de Extenda en Andalucía Oriental, situada en Almería, ha explicado cómo darse de alta como usuario de Extenda y presentado ante los socios de Asehor la red de 29 sedes de promoción de negocios que dan servicio hasta en 41 países que tiene la Agencia, así como los recursos de información (que incluyen consultas, jornadas técnicas, detección de oportunidades de negocio en el exterior, convocatorias, licitaciones, etc.); formación (desde Itinerarios de Pre-Internacionalización hasta la formación de profesionales del comercio exterior, pasando por las Cátedras Extenda en las universidades andaluzas, cursos de idiomas y online); consultoría para el inicio e implantación en el exterior, estrategias de marketing y asesoramiento para el acceso a financiación; promoción mediante la asistencia a ferias, misiones comerciales, promociones en puntos de venta, campañas sectoriales, etc.; financiación a través de fondos reembolsables para inversión y operaciones corrientes; y ecommerce con el portal Extenda Plus.

Cifras de exportación de plantas vivas y flores

La provincia de Almería lidera las ventas andaluzas al exterior de semillas, plantas vivas y productos de floricultura. Según los datos de Extenda, Almería ha exportado entre enero y septiembre de 2016 más de 45 millones de euros en este capítulo, un 29,8% más que en el mismo periodo de 2015 y representando el 32% de las exportaciones andaluzas del sector. Andalucía es la primera comunidad autónoma más exportadora de estos productos, con 140 millones de euros comercializados entre enero y septiembre, un 25,3% más que en esos meses del año anterior y aglutinando el 31% de las ventas nacionales.

internacionalizacion-de-semilleros-y-viveros-andalucia

El grueso de las exportaciones almerienses lo constituyen los bulbos, plantones y plantas, con 21,6 millones de euros, junto con las semillas, con 21,5 millones, mientras que en flor cortada se han alcanzado en los nueve primeros meses del año unas ventas de 1,8 millones.

Almería cuenta con 41 empresas exportadoras en este sector, de las cuales 26 son regulares (cuatro o más años en el mercado exterior) que han comercializado el 87% de las ventas totales en lo que llevamos de año.

En cuanto a los mercados, los cinco principales destinos de los productos almerienses de este sector son Países Bajos (15,2 millones), Francia (13,4 millones), Marruecos (4,8 millones), Portugal (4,4 millones) y Alemania (2,3 millones). Además, en el último año han crecido notablemente los mercados iraquí (+1.424%), estadounidense (+407%), israelí (+329%), holandés (+275%) y de Arabia Saudí (249%).

La evolución en los últimos cinco años del mercado internacional de plantas vivas y flores de Almería es muy positiva, según los datos de Extenda, más que duplicándose las ventas desde los 12,8 millones vendidos en 2011 a los 27,3 de 2015 (+112%). También el mercado andaluz está en crecimiento en este período, concretamente en un 44,8%, pasando de 55,3 millones de euros a 80 en el ejercicio anterior.

DIVISOR 5 GRUPO UNIQ

Acerca del autor

El agro auténtico.es | JoseAntonioArcos

Fotógrafa agrícola y redactora en agroautentico.com

Últimas noticias

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter