TOP BANNER BRANDT
HEADER ASFERTGLOBAL 24
HEADER ASFERTGLOBAL 24
CABECERA AGRINOVA
Almería exporta más hortícolas que la suma de todo el resto de España

Almería exporta más hortícolas que la suma de todo el resto de España

DIVISOR CANAL WHATSAPP

A veces a los almerienses (medio en broma, medio en serio) se nos acusa de mirarnos mucho el ombligo cuando hablamos de agricultura. Todo ejercicio de modestia es bienvenido, así que son muchas las veces en las que silenciamos nuestras virtudes o no les damos la importancia que en realidad tienen. En esos casos a veces nos pasamos de frenada en el sentido contrario, demasiadas las ocasiones en las que no somos conscientes del papel global del invernadero de Almería. ¡Y ni qué decir tiene de aquella parte de la sociedad almeriense que no pertenece al sector y que desconoce que el hortofrutícola supone el 40% del PIB provincial! ¡Naílla!!

Invernaderos de El Ejido, en el Poniente de Almería. Hortalizas en el mar de plástico
Bajo el plástico hay un vergel verde de más de 30.000 hectáreas de cultivo.

Esta semana durante la presentación en la Casa de Las Mariposas del tradicional informe hortofrutícola de la última campaña, que realiza desde hace años la Fundación Cajamar, se concluía que uno de los deberes pendientes está precisamente en inculcar a la sociedad almeriense, que no es agrícola, que gracias a los hombres y mujeres del terruño somos lo que somos: una provincia próspera y con oportunidades. De lo contrario, sin esas buenas gentes del campo volveríamos a los tiempos anteriores al primer invernadero, hace 50 años, cuando éramos tierra de emigrantes, que no de inmigrantes.

Pero más allá de la cuestión patria y de comentarios subjetivos, lo cierto es que en dicho informe se dan argumentos válidos para aquellos que a veces se pasan de frenada (tal vez no tanto) a la hora de hablar de Almería como uno de los epicentros de la horticultura mundial. Se aportaron datos que lo avalan, quizá el más llamativo referido al peso de Almería en las exportaciones planetarias de perecederos.

La agricultura es motor de empleo bajo el plástico, en la industria auxiliar y en los almacenes de manipulado.
La agricultura es motor de empleo bajo el plástico, en la industria auxiliar y en los almacenes de manipulado.

Almería como país sería una potencia mundial en hortícolas

Si Almería fuese un país, y no parte de un todo llamado España, el peso de ese hipotético país sería apabullante. Paso a describir las cifras que proporcionó Roberto García Torrente, director de Innovación Agroalimentaria de Cajamar.

En berenjena no hay ningún lugar del mundo que exporte más que Almería con un total de 120.000 toneladas. En pimiento ocupamos el segundo puesto con 482.000 toneladas exportadas, solo superados por México, pero en este país muchas de sus tipologías son de pimiento picante, así que Almería es líder en algunos otros tipos de pimiento. Segunda posición ocupamos también en calabacín con 254.000 toneladas. En este hortícola vuelve a ser México el único exportador que nos supera en tonelaje.

Idéntica segunda posición ocupamos en la exportación global de sandía con 248.000 toneladas. En esta ocasión es de nuevo el actor azteca el único con mayor volumen de ventas.

En una hortaliza tan importante como el tomate Almería es el cuarto mayor exportador del mundo con 535.000 toneladas. En esta hortaliza el primer lugar lo ocupa México, seguido de Países Bajos y a continuación Jordania. En cuanto a pepino repite Almería como tercer mayor exportador del globo con 444.000 toneladas. En pepino, mexicanos y holandeses dominan el primer y segundo puesto del ránking.

Así que en los anteriores productos Almería exporta más que la suma de todo el resto de España. Motivo de orgullo para muchos, entre los que nos encontramos. Numéricamente dichas exportaciones se tradujeron la pasada campaña en 2.435.659 toneladas y 2.194 millones de euros. Ambos guarismos en crecimiento, el primero del 12% y el segundo de casi el 10%.

Almería, tras México, es el segundo exportador mundial de pimiento.
Almería, tras México, es el segundo exportador mundial de pimiento.

El agro supone el 40% del PIB almeriense

Para terminar quiero dar el dato del Producto Interior Bruto. El agro supone el 40% del PIB provincial almeriense. Es difícil encontrar un territorio en España con tanto peso de la agricultura. Se desglosaría del siguiente modo.

  • A.- Agricultura bajo invernadero.  1.782 millones de euros.
  • B.- Manipulación y comercialización hortofrutícola. 2.698 millones €.
  • C.- Industria auxiliar agrícola. 1.600 millones €.

A+B+C= 40% PIB

La agricultura en el PIB de Almería supone el 40% del total.
Jesús Vargas, Eduardo Baamonde y Roberto García Torrente durante la presentación del informe hortofrutícola 2015/16.
DIVISOR 5 GRUPO UNIQ

Acerca del autor

El agro auténtico.es | JoseAntonioArcos

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra; licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la Complutense de Madrid, con título de experto en Unión Europea. Periodista especializado en información agrícola.

Últimas noticias

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter