TOP BANNER BRANDT
HEADER ASFERTGLOBAL 24
HEADER ASFERTGLOBAL 24
CABECERA AGRINOVA
La demanda ecológica tira también del sector de la lechuga

La demanda ecológica tira también del sector de la lechuga

DIVISOR CANAL WHATSAPP

El interés por la producción orgánica se siente también en los hortícolas de hoja. Este jueves Enza Zaden celebraba en su campo de ensayos del campo de Cartagena (Murcia) una jornada de puertas abiertas, Leafy House Fair Spain 2016, en la que su catálogo de ecológico, a través de su filial Vitalis, copaba gran parte del protagonismo.

Lechuga trocadero de Enza Zaden. Nuevas variedades ecológicas de la filial Vitales en el campo de ensayos de El Albujón, en el campo de Cartagena, Murcia.Iceberg y mini-romanas

En la actualidad Enza Zaden ofrece sus nuevas variedades tanto para convencional como para ecológico. Todas sus novedades están disponibles para ambos tipos de cultivo. Antes la semilla ecológica se lanzaba con posterioridad y solo suponía una parte del panel varietal, pero ahora la apuesta de Enza Zaden por el ecológico se visualiza en un panel más amplio y en la disponibilidad de los nuevos materiales genéticos en convencional y en ‘bio’ al mismo tiempo, tal y como comentaba Myriam López, representante de Vitalis.

Myriam López es responsable de Vitalis, la filial de Enza Zaden especializada en semillas orgánicas y que tiene su sede en Holanda
Myriam López es responsable de Vitalis, la filial de Enza Zaden especializada en semillas orgánicas y que tiene su sede en Holanda.

Entre los nuevos materiales en ecológico que pudieron conocer los productores murcianos presentes en este evento, que se celebra anualmente a mediados de diciembre, destacaban las mini romanas y las iceberg. Tipos con una clara vocación exportadora, elemento siempre a tener en cuenta en el ‘bio’ ya que sus mercados de consumo se encuentran mayoritariamente en el exterior. Variedades orgánicas en ambos tipos que incorporan paquetes de resistencias más amplios.

Las mini romanas de Vitalis incorporan en sus programas resistencias a pulgón y mildiu. “Con el paquete de resistencias queremos dar más armas y herramientas al agricultor de ecológico”, corroboraba Myriam López.

Venancio Manzaneque, María del Mar Peralta y Beatriz López, de Enza Zaden.
Venancio Manzaneque, María del Mar Peralta y Beatriz López, de Enza Zaden.

Jornada de puertas abiertas, Leafy House Fair Spain 2016 en el campo de Cartagena, Murcia.Tendencias del mercado

Carlos García Segarra – técnico comercial de Enza Zaden en el Levante y Cataluña – señalaba dos grandes tendencias actuales en el sector de la hoja, en su conjunto: “Por un lado, diversidad, ahora se pide menos cantidad de un mismo material y se buscan muchos tipos diferentes, al contrario de lo que ocurría antes que dominaban solo unas pocas tipologías de lechuga. Sin embargo, hoy día vemos iceberg y romanas, pero también y cada vez más lollos, trocaderos, batavias, escarolas, hojas indeterminadas y un largo etcétera para llenar el plato de ensaladas diversas”, describía García Segarra, “y por otro lado, el procesado sigue siendo una tendencia al alza imparable”.

David Basto de Lima, Enza Zaden Portugal, en el campo de Baby Leaf.
David Basto de Lima, Enza Zaden Portugal, en el campo de Baby Leaf.

Centro de ensayos de El Albujón

Enza Zaden exponía en su centro de ensayos de El Albujón su catálogo cada día más amplio en hortícolas de hoja. Baby Leaf en todas las tipologías (batavia, romana, lollo, hoja de roble o crispy); iceberg con resistencias a mildiu, fusarium y pulgón; romanas de exportación; escarolas rizadas y lisas; hojas pequeñas (rúculas, canónigos, espinacas, acelgas rojas, kale y cima); especialidades (trocadero, hoja de roble, lollo verde, lollo rosso); romanas estándar, mini romanas y Little gem (en cogollos y corazones); batavia; radicchio e incluso nuevos programas en coliflor y brócoli.

Innovación en nuevos conceptos y  variedades que buscan ofrecer un plus al cliente. Por ejemplo, en lollo rosso Enza Zaden ha desarrollado una nueva línea de materiales crujientes para procesado bajo el nombre de ‘Azirka’.
Jornada de puertas abiertas, Leafy House Fair Spain 2016 en el campo de Cartagena, Murcia.Jornada de puertas abiertas, Leafy House Fair Spain 2016 en el campo de Cartagena, Murcia.La Leafy House Fair Spain 2016 comprendía algunos espacios para otros hortícolas, como cebolla. Venancio Manzaneque, técnico comercial para centro y norte de España, explicaba algunas nuevas referencias ideales para La Mancha (Albacete es una zona productora muy importante), entre ellas ‘Caoba’, una cebolla que sobresale por su color, forma redondeada y poscosecha. Enza Zaden trabaja en variedades precoces con calidad de pieles.

Venancio Manzaneque, técnico comercial para centro y norte de España de Enza Zaden.
Venancio Manzaneque, técnico comercial para centro y norte de España de Enza Zaden.
DIVISOR 5 GRUPO UNIQ

Acerca del autor

El agro auténtico.es | JoseAntonioArcos

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra; licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la Complutense de Madrid, con título de experto en Unión Europea. Periodista especializado en información agrícola.

Últimas noticias

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter