29 mayo, 2017

Header-INFOAGRO EXHIBITION 728×90
Header-INFOAGRO EXHIBITION 728×90
Header ANECOOP 728×90

Una nueva web abre mercados en África y en Asia

FRONTPAGE-DIVISOR 8- logo-728×90

La Fundación Pública Andaluza El legado andalusí, adscrita a la Consejería de Cultura, en colaboración con Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, dependiente de la Consejería de Economía y Conocimiento, ha puesto en marcha la página web Andalucía Tijara (andaluciatijara.com), herramienta diseñada para dar apoyo a las empresas andaluzas tengan interés en emprender negocios en una amplia región que incluye el norte de África, Oriente Medio, la Península Arábiga y Asia y que cuenta con recursos e información de interés sobre un total de 17 países árabes.

andaluciatijara

Esta plataforma nace con el objetivo de facilitar información y asesoramiento tanto de tipo jurídico, como comercial, de aduanas, exportaciones o empleo a los empresarios y emprendedores andaluces que busquen oportunidades en estos países. Para una información fluida y rápida con estos destinatarios la web se complementa con perfiles de Twitter (@AndaluciaTijara) Facebook (Andalucía Tijara) y Linkedin (Andalucía Tijara).

Esta iniciativa surge gracias a un convenio entre El Legado Andalusí, que cuenta con una experiencia de más de dos décadas en la gestión de proyectos con países del mundo árabe e islámico y tiende puentes de colaboración entre Andalucía y los países de la región MENA (Oriente Medio y norte de África) y Extenda, el instrumento transversal del Gobierno andaluz con más de 30 años de trayectoria para la ejecución de su política de internacionalización.

Países de oportunidad

Así, el portal incluye información sobre sectores de interés y otras cuestiones relevantes sobre cuatro países del Magreb (Argelia, Marruecos, Mauritania y Túnez), cinco de Oriente Medio (Egipto, Irán, Jordania, Líbano y Turquía), la Península Arábiga (Arabia Saudí, Bahréin, Catar, Emiratos Árabes Unidos, Kuwait y Omán) y dos asiáticos (Indonesia y Malasia).

Andalucía Tijara (palabra que en árabe significa “comercio”) se centra también en las exportaciones españolas de productos Halal, un mercado en expansión en la actualidad. El término Halal comprende en el mundo musulmán todo aquello que está permitido y es beneficioso y saludable para el ser humano. Es entendido como un modo de vida que afecta a cuestiones cotidianas como la alimentación, el comercio o el turismo.

Según fuentes de Extenda, se observa con mucho interés el desarrollo económico y la relación de Andalucía con los países del mercado Halal. Un mercado compuesto no sólo por los tradicionales países musulmanes, como Marruecos, Argelia, Malasia o Indonesia, cuyo desarrollo económico es cada vez mayor, sino por aquellos que entre su población tienen importante representación de población musulmana, como Alemania o Francia (que es el cuarto mercado Halal del mundo, tras Argelia, Marruecos y Arabia Saudí), por lo que supone una gran oportunidad de diversificación de negocio principalmente para la industria agroalimentaria andaluza.  

También es importante España, donde el mercado Halal mueve en torno a 1.000 millones de euros anuales, y Andalucía ya avanza posiciones como punto de referencia mundial para un mercado que, en Europa, mueve 60.000 millones anuales, y que copa una cuota del 16% de la industria alimentaria.

Acerca del Autor

Ana Rubio

Fotógrafa agrícola y redactora en joseantonioarcos.es

Entradas Relacionadas

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *