24 marzo, 2017

Header-INFOAGRO EXHIBITION 728×90
Header-INFOAGRO EXHIBITION 728×90
Header Zeraim 970×120

China, objetivo para la exportación de uva de mesa de Murcia en 2017

FRONTPAGE-DIVISOR 8- logo-728×90

La Asociación de Productores y Exportadores de la Región (Apoexpa) se ha marcado como objetivo para 2017 introducir uva de mesa murciana en el mercado chino, al igual que ya ha hecho con la fruta de hueso a raíz de la apertura de China a la entrada de producciones españolas el pasado agosto. El jefe del Ejecutivo regional, Pedro Antonio Sánchez, se reunió hoy en el Palacio de San Esteban con el presidente Apoexpa, Joaquín Gómez, quien le trasladó la intención de los productores de introducir en China uva de mesa.

Desde que el pasado mes de agosto China abriera su mercado a las producciones españolas, la Región de Murcia ha exportado un total de 100 toneladas de fruta de hueso, y para el próximo año pretende introducir otros productos en este mercado.

Explotación de uva de mesa situada en Alhama de Murcia.
Explotación de uva de mesa situada en Alhama de Murcia.

El Gobierno regional de Murcia y Apoexpa han acordado además llevar a cabo un seguimiento y monitorización permanente de las necesidades del sector en lo referente a legislación comunitaria, transportes, fitosanitarios o apertura de nuevos mercados para abordar y gestionar directamente estos asuntos con el Ministerio.

En este encuentro, al que también asistieron miembros de la junta directiva de Apoexpa, se realizó un balance del año en el sector de la fruta de hueso y de uva, que ha sido positivo en aspectos diversos, según Joaquín Gómez, así como las previsiones para 2017.

Otro punto de la reunión fue el de las partidas para los seguros agrarios.

En un comunicado, el Gobierno regional ha manifestado su “compromiso” con los agricultores, con una partida presupuestaria de un millón de euros que contribuirá a incrementar las pólizas en la Comunidad Autónoma para las diferentes líneas de frutales.

La Región de Murcia es la única comunidad autónoma con un módulo exclusivo en el nuevo plan de seguros que los agricultores de fruta de hueso pueden contratar desde el pasado mes de noviembre y hasta el próximo 15 de enero, aplicable a las variedades de melocotón, nectarina y paraguayo.

Apoexpa pertenece a la Federación de Asociaciones de Productores y Exportadores de Frutas y Otros Productos Agrarios, FEPEX, donde preside la Comisión de Uva de Mesa.

Los productos que exporta son, principalmente, fruta de hueso como el albaricoque, el melocotón, la nectarina, la ciruela y la uva de mesa, que suponen aproximadamente el 80 por ciento de los productores-exportadores privados de la Región de Murcia. En la actualidad cuenta con 30 empresas asociadas. EFEAGRO

Acerca del Autor

joseantonioarcos

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra; licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la Complutense de Madrid, con título de experto en Unión Europea. Periodista especializado en información agrícola.

Entradas Relacionadas

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *