25 julio, 2017

Header-INFOAGRO EXHIBITION 728×90
Header-INFOAGRO EXHIBITION 728×90
Sandía Fashion cabecera

Siete interrogantes sobre los mercados agrícolas para 2017

FRONTPAGE-DIVISOR 8- logo-728×90

El sector agrario llega a 2017 con muchos interrogantes sobre los mercados, ante el cúmulo de acontecimientos de este año, entre los que resalta el triunfo de Donald Trump en las elecciones presidenciales de EEUU. Las relaciones comerciales y los acuerdos que la Unión Europea (UE) negocia o mantiene con países terceros figuran entre las caballos de batalla para el campo español. Estas son algunas de las mayores inquietudes:

1. EEUU

Las organizaciones agrarias (Asaja, COAG y UPA) y Cooperativas Agroalimentarias han mostrado su preocupación, en declaraciones a Efeagro, por el cambio de presidente de EEUU, pues están en juego los intercambios con un mercado fundamental.

EEUU es el principal cliente de las exportaciones agroalimentarias de la UE, con compras por valor de 18.970 millones de euros en 2015 (1.485,5 millones corresponden a productos españoles), según el Instituto de Comercio Exterior español (ICEX).

Donald Trump
La Unión ha metido “en el congelador” la negociación con Washington del Tratado Transatlántico de Libre Comercio e Inversiones (TTIP). Pero el efecto del giro que dé EEUU va más allá de ese convenio.

“Queremos que se respeten los protocolos en vigor entre la UE y EEUU y que no haya más proteccionismo”, ha indicado el director de Relaciones Internacionales de Cooperativas Agro-alimentarias, Gabriel Trenzado, quien ha mencionado los temores sobre la posibilidad de que aumenten las trabas en fronteras a envíos como los hortofrutícolas.

El director de relaciones internacionales de Asaja, Ignacio López, ha explicado que EEUU puede tener “herramientas a su favor para ese proteccionismo”, como créditos a la exportación.

Ha recordado que dentro de la Organización Mundial del Comercio (OMC) EEUU no asumía sus compromisos con la misma transparencia que la UE en la limitación de las subvenciones.

“El comercio con EEUU seguirá pero la diferencia estará en el coste económico o en las regulaciones”, según López.

Para el secretario general de COAG, Miguel Blanco, el problema “no son los aranceles o contingentes”, sino la preocupación porque no entren a la UE producciones o prácticas prohibidas para el agricultor o ganadero comunitario.

“Que el TTIP esté paralizado no quiere decir que Trump y su Gobierno no lo echen para adelante, pero preocupan aún más las posiciones populistas y ultranacionalistas en favor de un acuerdo todavía más lesivo para los europeos”, según Blanco.

2. “Brexit”

El Reino Unido iniciará previsiblemente las conversaciones oficiales con Bruselas para acordar los términos de su desconexión de la UE.

España vende alimentos y bebidas por valor de 3.581,2 millones al Reino Unido, cuarto destino más importante para el sector, según el ICEX. Según el instituto de investigación Farm Europe, el “brexit” podría perjudicar a carnes y a vinos españoles, mientras que en frutas y hortalizas sería más fácil mantener la posición actual.

Brexit, England, Inglaterra, Reino Unido
3. Canadá

El acuerdo de libre comercio entre la UE y Canadá, conocido como CETA, debe ser ratificado por el Parlamento Europeo para su entrada en vigor.

Cooperativas Agroalimentarias y Asaja mostraron una opinión más moderada sobre el CETA, reconociendo aspectos positivos y distinguiendo entre Canadá y EEUU; UPA y COAG lo rechazaron.

Según las cooperativas, hace falta “un marco de juego delimitado” para que la apertura sea recíproca.

Al hablar de Canadá, Cooperativas Agroalimentarias ha denunciado cambios en los protocolos para la importación de fruta, “sin causas justificadas”, que entorpecen los envíos de ciruelas, nectarinas o caquis.

4. Sudáfrica

El pacto suscrito entre la UE y varias naciones de África del Sur amplía tanto el acceso como el período de importación de cítricos de Sudáfrica, lo que, además de suponer un problema de competencia, hace temer la entrada de plagas como la “mancha negra”.

5. Mercosur

Seguirán las negociaciones para un acuerdo entre la UE y Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay). Según propuestas oficiosas que circulan por Bruselas, la Comisión Europea podría estar pensando en eliminar concesiones al vacuno del bloque latinoamericano; sin embargo se mantienen cuotas de importación de zumo de naranja concentrado, lo que perjudicaría a España.

Según las cooperativas, esto es un ejemplo de la falta de equilibrio en las discusiones comerciales, porque los productos mediterráneos salen malparados.

6. Rusia

Rusia mantendrá en 2017 el boicot contra los productos frescos comunitarios -como frutas, hortalizas, carnes o productos pesqueros-. El veto empezó hace tres años, como represalia de Moscú por las sanciones de la UE por su papel en el conflicto con Ucrania. En 2015, España redujo sus ventas al mercado ruso en 785,3 millones, según el ICEX.

7. Marruecos

El Tribunal de la UE ha validado el acuerdo comercial con Marruecos, al considerar que no menciona expresamente su aplicación en el Sahara Occidental. Está por ver el impacto de la sentencia. Los agricultores españoles muestran discrepancias y piden más control a las importaciones.

La acumulación de todos estos acontecimientos “ha supuesto un claro frenazo” y una llamada de atención a los Gobiernos sobre las relaciones comerciales, según la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA).

“El mundo rural se ha convertido en protagonista” de movimientos como los derivados ‘brexit’ o de la victoria de Trump en EEUU, donde los análisis sociológicos han demostrado un posicionamiento distante y enfrentado entre pueblos y ciudades”, según UPA.

“Esperamos que los poderes públicos sean más conscientes de que se nos debe tener muy en cuenta; debemos ser protagonistas de cualquier negociación comercial, económica y estratégica”, según UPA. EFEAGRO

Acerca del Autor

joseantonioarcos

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra; licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la Complutense de Madrid, con título de experto en Unión Europea. Periodista especializado en información agrícola.

Entradas Relacionadas

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *