25 mayo, 2017

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Buena salud económica en alhóndigas, cooperativas y SAT almerienses

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Alhóndigas y manipuladoras facturan un 8% más y elevan su volumen de kilos entre un 13% y un 18%. La consultora BNFIX-AMB ha presentado el último balance y cuenta de pérdidas y ganancias de las empresas del comercio hortofrutícola almeriense. En dicho informe se constata que el modelo de subasta se está concentrando, mientras que el segmento de las comercializadoras apenas experimenta cambios. Ambos modelos mejoraron su facturación un 8% durante el último ejercicio 2015/16.

El Balance de las empresas, junto a su Cuenta de Pérdidas y Ganancias ha sido presentado esta mañana en la Cámara de Comercio.
El Balance de las empresas, junto a su Cuenta de Pérdidas y Ganancias ha sido presentado esta mañana en la Cámara de Comercio.

BNFIX-AMB, consultora especialista en el sector hortofrutícola, ha presentado esta mañana en la Cámara de Comercio de Almería su ya tradicional informe agrícola, relativo al balance y a la cuenta de pérdidas y ganancias de las empresas de la comercialización almeriense. En este trabajo de análisis se observa buena salud durante la última campaña 2015/16, resultado de una tendencia positiva que se sostiene en los últimos años. En dicha presentación también han participado tanto el presidente de la Cámara de Comercio de Almería, Diego Martínez Cano, como el vicepresidente II de la Cámara de Comercio de Almería y gerente de la cooperativa Vicasol, José Manuel Fernández Archilla.

“Hay buena salud económica en el conjunto de las empresas comercializadoras, si bien se observa cómo en las subastas la dinámica es hacia cierta concentración”, ha comentado Antonio Alonso, socio fundador de BNFIX-AMB, durante la presentación de este informe económico.

Periodistas almerienses durante la presentación del informe hortofrutícola de AMB-BNFIX.
Cuenta de Pérdidas y Ganancias

En la última campaña 2015/16 se ha cuantificado un aumento de las ventas de producto de las alhóndigas del 16,6%, que en el caso de las comercializadoras se ha situado en el 13,8%. Ambas además han elevado su facturación en más de un 8%, manteniendo así la tendencia alcista del ejercicio anterior en el que las comercializadoras mejoraron su facturación en ese mismo porcentaje, mientras que las alhóndigas lo habían hecho en un 12%.

Un dato revelador es el del resultado del ejercicio, ya que en este aspecto las comercializadoras muestran su estabilidad, con un crecimiento del 5% hasta los 365.000 euros como media ponderada de todas ellas; mientras que la media en las alhóndigas en su conjunto empeora en un porcentaje notable hasta situarse en los 86.000 euros. “Esto se debe a los números experimentados por algunas de ellas que han empujado hacia abajo la media del conjunto de las subastas”, ha apuntado Antonio Alonso.

Balance

Activo

El informe de BNFIX-AMB señala una ralentización de las nuevas inversiones, como ya se señalaba en el estudio del pasado año. Aumenta el activo circulante porque crece el número de kilos, pero no por acometer nuevas inversiones, ya que “las estructuras por lo general se mantienen”. Ese circulante en las alhóndigas sube el 19%, mientras que en las comercializadoras el activo corriente asciende el 11%.

Dentro del activo fijo, el inmovilizado material supone en las alhóndigas el 61% sobre el activo no corriente, mientras que en las manipuladoras es el 85%. “Detrás de este mayor porcentaje de cooperativas, SAT y almacenes están sus instalaciones, esto es maquinaria, infraestructuras, etc”, ha explicado Alonso.

Antonio Alonso, socio fundador de AMB-BNFIX; con el presidente de la Cámara de Comercio almeriense, Diego Martínez Cano; y con el vicepresidente José Manuel Fernández Archilla.
Antonio Alonso, socio fundador de AMB-BNFIX; con el presidente de la Cámara de Comercio almeriense, Diego Martínez Cano; y con el vicepresidente José Manuel Fernández Archilla.

Pasivo

Dentro del pasivo, el patrimonio neto en las alhóndigas desciende porque algunas están en pérdidas. El pasivo exigible pasa del 47% al 56%. En el caso de las comercializadoras se mantiene más estable el patrimonio neto, aunque este modelo de empresas tiene un endeudamiento superior al de las alhóndigas, situándose en el 58% el pasivo exigible de las comercializadoras.

Otro aspecto reseñable es el referido a la suma de capital y subvenciones que en las alhóndigas se cifra en el 22% y en las empresas del manipulado en el 60%. Este indicador refleja que las alhóndigas retienen más beneficios que las comercializadoras del manipulado, teniendo las primeras mayores reservas. En este sentido, las cooperativas, SAT y almacenes de confección repercuten los beneficios más en la mejora de sus infraestructuras y no tanto en sus reservas.

Finalmente, el fondo de maniobra de las alhóndigas ha pasado en el último ejercicio de 2,4 millones de media a 4,4 millones de euros, es decir, una mejora del 80%. En las comercializadoras en tasa interanual ha virado de 1,4 millones a 1,3 millones de euros, un 6% menos. “Cuanto más alto es el fondo de maniobra más independencia financiera tiene la empresa, y en este caso las alhóndigas tienen un guarismo superior”, ha añadido Antonio Alonso, de BNFIX-AMB.

Informa hortofrutícola de la consultora almeriense AMB-BNFIX.

Acerca del Autor

joseantonioarcos

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra; licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la Complutense de Madrid, con título de experto en Unión Europea. Periodista especializado en información agrícola.

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