TOP BANNER BRANDT
HEADER ASFERTGLOBAL 24
HEADER ASFERTGLOBAL 24
CABECERA AGRINOVA
Clause propone pimientos para cada ciclo de la campaña 2017/18

Clause propone pimientos para cada ciclo de la campaña 2017/18

DIVISOR CANAL WHATSAPP

Jornada de campo de HM Clause en el Poniente almeriense. Mañana miércoles se repite (para aquellos que estén interesados). Hoy han sido tres autobuses cargados de agricultores y de algunos periodistas los que han recorrido buena parte de la comarca, desde Las Norias, pasando por Guardias Viejas y Balanegra hasta La Aldeílla.

En el número tres he ido bien acompañado por muy buena gente, como Elías Moreno, presidente de la cooperativa Santa María del Águila; Javier Rivas, un joven agricultor de Las Norias; Miguel Martínez, agricultor de la cooperativa Vicasol; Francisco Javier Sánchez, un productor de pimiento de El Ejido; José Manuel Crespo, agricultor de Adra; o Fausto Moreno, un veterano agricultor de La Mojonera que compró su primera finca en el año 1972.

Jornada de HM Clause en El Ejido, Almería. Enero de 2017La doble jornada de hoy y mañana sirve para presentar el catálogo completo de HM Clause en pimiento california rojo y amarillo, incluidas sus novedades como son ‘Abraham’, en rojo temprano, y ‘Deseo’, en amarillo de media estación.

Pero en realidad hemos visto pimientos para cada calendario del campo almeriense, ya sea para temprano, en zonas como Berja, Dalías o Adra, para posturas medias, en El Ejido y todo el centro del Poniente, o para tardíos en la parte de Roquetas de Mar. Pimientos para cada hueco, nicho o calendario, ya pensando en la próxima campaña 2017/18.

Fausto Moreno en un líneo de la variedad 'Deseo'.
Fausto Moreno en un líneo de la variedad ‘Deseo’.
Omar Kaidi, de HM Clause muestra 'Abraham' junto a dos agricultores roqueteros: Antonio Fernández y Paco Vizcaíno.
Omar Kaidi, de HM Clause muestra ‘Abraham’ junto a dos agricultores roqueteros: Antonio Fernández y Paco Vizcaíno.

Novedades. ‘Abraham’ y ‘Deseo’

Me detendré en los nuevos materiales. En temprano HM Clause ya tiene ‘Azahar’ que es complementado ahora con ‘Abraham’, que tiene algo más de calibre. Según Omar Kaidi, delegado comercial de HM Clause en la zona de Poniente, ‘Abraham’ es de calibre G-GG, de frutos de color intenso (tanto en verde como en rojo), sin silverinas, con buen comportamiento frente a microcracking y con facilidad de cuaje.

En cuanto a ‘Deseo’, amarillo para siembras de julio, destaca su color amarillo limón, homogeneidad, su facilidad de cuaje en diversas condiciones y la calidad de fruto desde el principio de la recolección, sin apenas destrío.

Elías Moreno con 'Deseo'.
Elías Moreno con ‘Deseo’.
Francisco Javier Sánchez con un referente, 'Prometeo'.
Francisco Javier Sánchez con un referente, ‘Prometeo’.

Testimonios

Una jornada de este tipo da pie a conocer a muchos agricultores, algunos ya conocedores de las variedades y otros no. Uno de los que ya han probado algunas de estas novedades varietales es Francisco Orozco Olivencia, agricultor abderitano con la finca en Balanegra. Aprovechando su experiencia, le pregunté. “El amarillo ‘Deseo’ es un california que cuaja bien, mantiene el color y sobre todo echa muchas piezas, es muy productivo”, señalaba, para añadir a continuación: “También he tenido ‘Aitana’, un california rojo que va muy rápido y engorda con rapidez y no tiene silverinas”.

José Antonio Rivero y Francisco Orozco con 'Aitana'.
José Antonio Rivero y Francisco Orozco con ‘Aitana’.

Calendarios

Si cogemos la zona de El Ejido como referencia los calendarios de trasplante serían los siguientes. Ojo, porque en otras zonas, como Berja o Dalías habría que ir a un mes antes. En cualquier caso, de manera orientativa en california rojo el más temprano de HM Clause es ‘Abraham’ con fechas recomendadas del 5 de junio al 10 de julio. ‘Azahar’, también temprano es para trasplantes del 20 de junio al 10 de julio; ‘Amavisca’ desde primeros de julio hasta el 20 de julio; ‘Asun’ del 15 de julio al 5 de agosto; ‘Amparo’, del 15 de julio al 5 de agosto; ‘Aitana’ y ‘Anabel’ del 20 de julio al 10 de agosto; y ‘Araceli’ entre el 5 y el 15 de agosto.

Gabriel Benavides, agricultor de Murgiverde, y Miguel Martínez, de Vicasol.
Gabriel Benavides, agricultor de Murgiverde, y Miguel Martínez, de Vicasol.

En cuanto al california amarillo, en El Ejido y toda su zona limítrofe, el más temprano es ‘Epimeteo’, del 20 de junio al 10 de julio; ‘Egeo’, del 25 de junio al 20 de julio; ‘Prometeo’, durante todo el mes de julio; ‘Deseo’, del 5 de julio hasta finales de julio; y ‘Aristeo’, del 25 de julio al 10 de agosto.

Posdata. En estas jornadas multitudinarias siempre hay alguien que nos lleva a todos y no aparece en los reportajes. En este caso el conductor del autobús número tres era Juan José, de Ramón del Pino. Amablemente se dejó retratar.

Juan José, de autocares Ramón del Pino, con el pimiento Aitana, de HM Clause.

DIVISOR 5 GRUPO UNIQ

Acerca del autor

El agro auténtico.es | JoseAntonioArcos

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra; licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la Complutense de Madrid, con título de experto en Unión Europea. Periodista especializado en información agrícola.

Últimas noticias

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter